El cortometraje polaco 'Antychryst' gana el primer premio del Zinebi
El jurado echa en falta filmes "rompedores"
El jurado del 44? Zinebi, el Festival Internacional de Cine Documental y Cortometraje de Bilbao, otorg¨® ayer el Gran Premio de su secci¨®n competitiva a Antychryst, un cortometraje de ficci¨®n dirigido por el polaco Adam Guzinski, que recrea en 28 minutos la historia de un ni?o que cree firmemente que es el Anticristo. "Es una pel¨ªcula muy bien realizada y una cr¨ªtica a las dictaduras, al dirigismo", explic¨® el director del jurado, el realizador Javier Aguirre.
"Tiene bastante contenido y hemos considerado que sobresal¨ªa entre las dem¨¢s", agreg¨® Aguirre sobre la cinta premiada, antes de se?alar que el nivel general de los cortometrajes presentados no ha sido sobresaliente. "Ha habido un cine de clase media, no ha habido pel¨ªculas rompedoras. Comparando ediciones pasadas, quiz¨¢ haya mejorado la calidad t¨¦cnica, pero echo de menos algo m¨¢s de experimentaci¨®n", agreg¨® el presidente del jurado de la muestra. "Hay menos valent¨ªa a la hora de encarar las pel¨ªculas. Aunque, reflexionando, eso quiz¨¢ obedezca a una situaci¨®n general, ya que en los a?os 60 y 70 hab¨ªa un clima m¨¢s luchador, por decirlo de alguna manera, m¨¢s imaginativo en ese aspecto", apostill¨®.
Otro miembro del tribunal, el documentalista polaco Pawel Pawlikowski, tambi¨¦n analiza la obra de su compatriota Guzinski. "Desde el punto de vista pl¨¢stico tiene caracter¨ªsticas muy buenas. Lo mismo que sucede con el trabajo de los actores y el gui¨®n", analiza.
El corto premiado est¨¢ interpretado por Dariusz Macluk y Marcin Zakuski y el gui¨®n y la banda sonora es del propio director.
Antychryst, que recibe 6.010 euros como cinta merecedora del Gran Premio, no va a ser la ¨²nica pel¨ªcula que ver¨¢ impreso su nombre en el palmar¨¦s de este 44? Zinebi, ya que el jurado ha decidido tambi¨¦n los destinatarios de los otros 11 galardones y su correspondiente dotaci¨®n econ¨®mica. Los 4.207 euros del Gran Premio de Cine Espa?ol han reca¨ªdo en Nada que perder, de Rafa Russo. Los del Gran Premio de Cine Vasco ir¨¢n a parar a Topeka, de Asier Altuna.
"Un poco de favoritismo"
Adem¨¢s, se destinar¨¢n otros 3.005 euros a Expediente W.C., de Arturo Ruiz (Mikeldi de Oro Ficci¨®n); Pulse, del franc¨¦s Stephen Dean (Mikeldi de Oro Documental); Holding your breath, del australiano Anthony Lucas (Mikeldi de Oro Animaci¨®n); y Clandestinos, de la brasile?a Patricia Mor¨¢n (Mejor Pel¨ªcula de Am¨¦rica Latina).
Completan la lista de premiados Speel met me, de la holandesa Esther Rots (Mikeldi de Plata Ficci¨®n); Sepuluh menit menjelang kematian, del canadiense Michel Cayla (Mikeldi de Plata Documental); y Lluvia, de Diego Agudo (Mikeldi de Plata Animaci¨®n). Perdidos, de Humberto Mir¨®, y Tercero B, de Jos¨¦ Mari Goenaga, han recibido menci¨®n especial del jurado.
Seis de los doce premios han reca¨ªdo en directores espa?oles, cuando su representaci¨®n en el certamen se limitaba a 12 producciones. "Es un resultado con un cariz un poco a favor de casa, no puedo decir que no haya un poco de favoritismo", reconoci¨® Aguirre, "pero es un poco coherente y tiene su razonamiento".
Una de las razones que ha podido inclinar la balanza del lado espa?ol es el escaso nivel de la representaci¨®n latinoamericana, un aspecto que destac¨® Wolney Mattos Oliveira, miembro del jurado. "Creo que hay pel¨ªculas mucho mejores. Lo que ha venido me parece de regular para abajo y, por supuesto, no representa la producci¨®n actual de cortometrajes en Latinoam¨¦rica, que ha ganado festivales importantes en todo el mundo", protesta el cineasta brasile?o, quien gan¨® un Mikeldi de Oro en la trig¨¦sima edici¨®n del certamen bilba¨ªno.
En cuanto a la asistencia de p¨²blico, a¨²n no se conocen datos concretos, pero ya se sabe que al ciclo de cine chino "ha ido poca gente", seg¨²n los organizadores. Mayor atenci¨®n han merecido la secci¨®n competitiva y los ciclos dedicados a los v¨ªdeos musicales, la animaci¨®n japonesa, los trabajos televisivos de Roberto Rossellini y el cine cubano.
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