Xo¨¢n Gonz¨¢lez-Mill¨¢n, estudioso de la cultura gallega
El pasado 22 de noviembre muri¨® en Nueva York Xo¨¢n Gonz¨¢lez-Mill¨¢n, catedr¨¢tico de Literaturas Hisp¨¢nicas del Hunter College y del Graduate Center de la City University of New York (CUNY) y uno de los m¨¢s importantes y renovadores estudiosos de la cultura gallega contempor¨¢nea. Hab¨ªa nacido en la villa marinera de O Grobe en 1951 y desde muy joven fue un estudiante mod¨¦lico: becario de la Fundaci¨®n Barri¨¦ entre los a?os 1964 y 1971 y Premio Nacional y Premio Extraordinario de Bachillerato en 1970. Comenz¨® sus estudios superiores en la Universidad de Santiago de Compostela, donde sigui¨® los cursos comunes de Filosof¨ªa y Letras, para pasar m¨¢s tarde a Madrid, donde se licenciar¨ªa en Filosof¨ªa en la Universidad de Comillas en 1976. Este mismo a?o se traslad¨® a Nueva York para trabajar como documentalista de la Dag Hammarskjold Library de Naciones Unidas; a mediados de los ochenta complet¨® sus estudios de doctorado en literaturas hisp¨¢nicas en la City University, donde acabar¨ªa siendo profesor y jefe del departamento de Romance Languages del Hunter College.
Su obra signific¨® una profunda renovaci¨®n de los estudios de literatura y cultura gallegas contempor¨¢neas, as¨ª como la introducci¨®n de perspectivas te¨®ricas que apenas hab¨ªan sido adoptadas por los estudios literarios en Espa?a. En este sentido, puede entenderse su proyecto como un intento de articular un discurso cr¨ªtico que permitiera entender los desiguales procesos de modernizaci¨®n que se desarrollaron en Espa?a, sin acudir a una aplicaci¨®n mec¨¢nica de conceptos de la teor¨ªa cr¨ªtica: analizar la cuesti¨®n de la diferencia cultural como el resultado de un proceso hist¨®rico y entender la misma cultura como un espacio desde el que es posible desarrollar estrategias de resistencia al poder; este planteamiento, una de sus principales aportaciones, es una l¨ªnea de fuerza que recorre su libro Resistencia cultural e diferencia hist¨®rica (Santiago de Compostela, 2000, Sotelo Blanco), Premio Galicia de la cr¨ªtica 2001. Varios de sus trabajos entroncan con una l¨ªnea fuerte del pensamiento sociol¨®gico contempor¨¢neo, que toma a Pierre Bourdieu y J¨¹rgen Habermas como referencias, y sientan las bases de una propuesta de investigaci¨®n que, desde la revisi¨®n cr¨ªtica y apasionada de la historia de la cultura gallega, se orienta hacia la construcci¨®n de un espacio p¨²blico gallego m¨¢s all¨¢ de sus l¨ªmites actuales.
Pero, adem¨¢s de uno de los grandes renovadores de los estudios gallegos, Gonz¨¢lez-Mill¨¢n desempe?¨® un papel central en la difusi¨®n internacional de la cultura gallega. En 1988 particip¨® en la fundacion de la Asociaci¨®n Internacional de Estudios Galegos, de la que fue presidente entre 1991 y 1994, y, desde las mismas fechas, era coordinador de la c¨¢tedra de estudios gallegos del Graduate Center de la City University of New York (CUNY), la primera en Estados Unidos. Fund¨® y coordin¨® el Anuario de estudios literarios galegos (1992), una de las revistas de literatura m¨¢s importantes de su campo; asimismo, con Ant¨®n Figueroa, public¨® Communication litt¨¦raire et culture en Galice (Par¨ªs, L'Harmattan, 1997), la primera aproximaci¨®n a la sociolog¨ªa de la cultura gallega contempor¨¢nea publicada en Francia. Pendientes quedan otros proyectos a los que hab¨ªa dedicado los ¨²timos a?os; el estudio de las antolog¨ªas literarias gallegas del siglo XIX y la revisi¨®n cr¨ªtica de la construcci¨®n del concepto de literatura espa?ola en la obra de Men¨¦ndez y Pelayo.
Un accidente se llev¨® la vida de Xo¨¢n Gonz¨¢lez-Mill¨¢n y la de su compa?era, Esperanza Canedo. El inesperado y silencioso vac¨ªo que deja la muerte de Xo¨¢n acent¨²a amargamente entre nosotros el recuerdo de su vitalidad ilimitada y de su contagioso entusiasmo ante los proyectos propios y ajenos: su ambici¨®n por contribuir desde Galicia y desde el mundo de la cultura a construir un pa¨ªs m¨¢s abierto y orientado hacia el futuro. De ¨¦l bien pudiera decirse, como escribi¨® su amado Cunqueiro, "E cando lle chegou a hora, so?ando estaba / un pa¨ªs onde chov¨ªan volvoretas / pra que se fixese a luz."-
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