'El largo adi¨®s', de Raymond Chandler
EL PA?S edita la obra m¨¢s famosa de uno de los grandes maestros de la novela de detectives
Junto con Dashiell Hammett es el escritor de novelas negras de mayor prestigio y, probablemente, popularidad. Los dos, aunque primero Hammett, dignificaron un g¨¦nero que hasta entonces era, b¨¢sicamente, pasto de los lectores de las revistas y las ediciones baratas de usar y tirar. Chandler ten¨ªa una formaci¨®n m¨¢s rigurosa y acad¨¦mica de lo habitual, pues pese a nacer en Chicago se educ¨® en Londres y complet¨® su formaci¨®n acad¨¦mica en Francia y Alemania. Regres¨® a Estados Unidos y trabaj¨® en diversos oficios hasta que en 1932, con 44 a?os de edad, y tras ser expulsado de la empresa petrolera en la que era ejecutivo, decidi¨® dedicarse exclusivamente a la literatura. En 1954 public¨® su novela m¨¢s afamada y respetada, El largo adi¨®s, que ma?ana podr¨¢ comprar el lector de EL PA?S por tres euros, y en la que el protagonista volver¨ªa a ser su detective Philip Marlowe, un h¨¦roe rom¨¢ntico, hombre de honor y caballero esc¨¦ptico, personaje central de toda su producci¨®n novel¨ªstica. Esta obra, como la gran mayor¨ªa de las suyas, fue adaptada al cine, en este caso por Robert Altman, en 1973. Chandler fue uno de los escritores m¨¢s vinculados a la industria de Hollywood y no s¨®lo porque sus novelas se llevaron a la pantalla, sino porque ¨¦l mismo trabaj¨® para el cine en calidad de guionista. A ¨¦l se deben, entre otras, las adaptaciones de Perdici¨®n, de Billy Wilder (1944), sobre la novela de James M. Cain, o Extra?os en un tren, novela de Patricia Highsmith que llev¨® al cine Alfred Hitchcock en 1951.
El papel y la pantalla
Raymond Chandler ya hab¨ªa escrito cuatro novelas cuando empez¨® a colaborar con Hollywood realizando guiones. Su primer encargo fue la adaptaci¨®n de una novela de James M. Cain. Billy Wilder dirig¨ªa el largometraje, que en Espa?a se estren¨® con el t¨ªtulo de Perdici¨®n. Wilder reconoci¨® la calidad de Chandler pese a que eran incompatibles y Cain coment¨®: "?sta es la ¨²nica pel¨ªcula basada en un libro m¨ªo en la que aparecen cosas que me hubiera gustado que se me ocurrieran a m¨ª". El estreno del filme en 1944 fue un ¨¦xito. Perdici¨®n est¨¢ considerada hoy como una de las obras cumbres del cine. Chandler tambi¨¦n revis¨® el gui¨®n de El sue?o eterno, escrito para Howard Hawks por un equipo del que formaba parte William Faulkner. Ese mismo a?o, Chandler termin¨® el gui¨®n original de La dalia azul, pel¨ªcula dirigida por George Marshall con Alan Ladd y Veronika Lake como protagonistas. Extra?os en un tren, de Hitchcock, y Misterio en la noche, de Lewis Allen, fueron las otras dos colaboraciones de Chandler con el mundo del cine en esta ¨¦poca dorada en la que los grandes escritores tambi¨¦n hac¨ªan guiones.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.