Roban dos cuadros de Van Gogh en el museo que lleva su nombre en Amsterdam
Los ladrones entraron por una ventana del tejado con una escalera y una cuerda
Dos cuadros del pintor Vincent van Gogh fueron sustra¨ªdos ayer del museo que lleva su nombre en Amsterdam en un asalto considerado "cl¨¢sico" por los expertos. Los ladrones ascendieron por una escalera apoyada contra la pared del edificio y rompieron una ventana del tejado. Luego se descolgaron por una cuerda hasta el interior, burlando las alarmas y a los vigilantes. Los lienzos, titulados Vista del mar desde Scheveningen (1882) y Feligreses saliendo de la iglesia calvinista de Nuenen (1884), pertenecen a la primera ¨¦poca del artista, antes de su traslado a Francia.
El precio de las pinturas robadas a¨²n no ha sido evaluado, pero la obra del holand¨¦s m¨¢s famoso despu¨¦s de Rembrandt se ha subastado por cifras millonarias en los ¨²ltimos a?os. En 1999, Pont de Trinquetaille se subast¨® por 15,4 millones de d¨®lares, y en 1998, Retrato de un artista sin barba se adjudic¨® por 71,5 millones de d¨®lares.
Situado en el coraz¨®n de la capital holandesa, en la denominada plaza de los Museos, junto al de Arte Moderno (Stedelijk) y el Nacional (Rijksmuseum), el de Van Gogh alberga m¨¢s de 200 lienzos y 500 dibujos del pintor y ya fue objeto de un gran robo en 1991. En aquella ocasi¨®n, dos ladrones se llevaron de madrugada 20 cuadros que abandonaron en plena huida apenas media hora despu¨¦s junto a una estaci¨®n de tren de la ciudad. La polic¨ªa les pisaba los talones y prefirieron abandonar el bot¨ªn a ser arrestados. Ayer las cosas fueron menos vertiginosas, pero han vuelto a poner en entredicho la calidad de los sistemas de seguridad de los museos del pa¨ªs.
El robo, descubierto a las ocho de la ma?ana, dos horas antes de la apertura del centro, debi¨® perpetrarse con tanta rapidez como pericia. Los agentes hallaron una escalera de unos cinco metros apoyada contra la pared, una ventana rota en el tejadillo del primer piso y una cuerda hecha con tela supuestamente utilizada para descolgarse por la misma. Con el museo cerrado y toda la zona acordonada, Remco Gerretsen, portavoz policial, se?al¨® que las primeras investigaciones no hab¨ªan observado defecto alguno en el sistema de seguridad. El mismo incluye c¨¢maras de v¨ªdeo y una instalaci¨®n de rayos infrarrojos. Tambi¨¦n dispone de vigilancia interna permanente a cargo de guardas jurados. En 1999 fue objeto de una amplia renovaci¨®n interna de diez meses de duraci¨®n, que culmin¨® con la adici¨®n de un nuevo pabell¨®n para exposiciones temporales evaluado entonces en 17 millones de d¨®lares.
Vista del mar desde Scheveningen y Feligreses saliendo de la iglesia calvinista de Nuenen, las dos telas desaparecidas ayer, figuraban en la sala central, dedicada a la colecci¨®n permanente. Ejecutadas en 1882 y 1884, respectivamente, pertenecen a la primera ¨¦poca del artista, nacido en 1853 e hijo de un predicador de estrictos principios.
Para pintar la marina, Van Gogh tuvo que luchar contra los elementos, ya que plant¨® su caballete en plena playa de Scheveningen. El viento del mar del Norte bate all¨ª con fuerza y la arena se le quedaba pegada al lienzo h¨²medo. Algunos de los granos todav¨ªa pueden verse en las gruesas capas de pintura aplicadas a las olas y el cielo plomizo. El cuadro de la iglesia data de principios de 1884 y se cree que estaba dedicado a la madre del pintor, Anna Carbentus, que se hab¨ªa roto la cadera en enero. An¨¢lisis con rayos X han demostrado que las figuras humanas fueron a?adidas despu¨¦s, posiblemente en oto?o de 1885, en recuerdo de su padre, Theodorus. Fallecido poco antes, el patriarca familiar hab¨ªa predicado en ese peque?o templo del sur de Holanda. Su hijo a?adi¨® una figura de luto para poner al d¨ªa la composici¨®n antes de regal¨¢rsela a su madre.
Vincent van Gogh vivi¨® con sus padres en Nuenen entre 1883 y 1885. Entre 1886 y 1890 viaj¨® sucesivamente a Par¨ªs y a las ciudades galas de Arl¨¦s, Saint-R¨¦my y Auvers-sur-Oise. En esta ¨²ltima se suicidar¨ªa en 1890, despu¨¦s de haber pintado algunos de los cuadros m¨¢s significativos de la pintura posimpresionista.
Babelia
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