Carmen Par¨ªs reivindica el valor de la jota en la fusi¨®n ¨¦tnica
La cantante y pianista reedita 'Pa' mi genio' en un doble compacto
Carmen Par¨ªs Mondaray (Utebo, Zaragoza, 1966) se ha dado a conocer con Pa' mi genio, un disco que introduce la jota aragonesa en las estructuras de la fusi¨®n de m¨²sicas ¨¦tnicas. Se trata de un trabajo rompedor que ahora se relanza con un disco compacto extra, que incluye la primera versi¨®n grabada de aquellas canciones, hechas en 1999 con Chano Dom¨ªnguez y m¨²sicos que provienen del entorno del jazz.
La cantante recuerda lo que le dio la idea del experimento: "Me qued¨¦ fascinada por lo que hizo Chano con Martirio en Coplas de madrug¨¢ y pensaba que mis canciones pod¨ªan tener el mismo tratamiento". La int¨¦rprete ofreci¨® el disco grabado con Chano Dom¨ªnguez a diferentes compa?¨ªas. Un encuentro con el productor Miguel ?ngel Arenas, Capi, y la recomendaci¨®n entusiasta de Alejandro Sanz, permitieron que se abrieran las puertas de Warner Music Spain. "Quer¨ªan la idea y mis canciones, pero prefer¨ªan un envoltorio m¨¢s el¨¦ctrico. Las regrab¨¦ con el productor Larry Garc¨ªa y Gonzalo Lasheras. Es lo que ahora presento en mis conciertos, con un quinteto de m¨²sicos bilba¨ªnos".
Cuenta Carmen Par¨ªs que vive de la m¨²sica desde los 17 a?os, cuando se uni¨® a una orquesta verbenera: "?La Orquesta Jamaica! Cantar ¨¦xitos cuatro o cinco horas cada noche es duro, pero tambi¨¦n te da un conocimiento de toda la m¨²sica popular, desde la rumba flamenca al pasodoble. Lo dem¨¢s lo aprend¨ª por mi cuenta, aunque tambi¨¦n acud¨ª al Conservatorio hasta que me echaron por dedicarme a m¨²sicas que les parec¨ªan fr¨ªvolas. Luego ha habido montajes de cabaret, como Carmen Lanuit, de Alfonso Plou, espect¨¢culos colectivos como Entre nos y otras, Lorca en el teatro, m¨²sica renacentista, lo que se te ocurra".
Lo de la jota es vocaci¨®n antigua: "Mi padre me ense?¨® muchas jotas, pero una vecina me recomend¨® que no me dedicara a ellas si quer¨ªa ser cantante profesional. Y ten¨ªa raz¨®n: la jota al estilo aragon¨¦s supone un gran esfuerzo para las cuerdas vocales. Lo retom¨¦ para un proyecto de Antonio Canales y Miguel ?ngel Berna para un espect¨¢culo de danza que fundiera flamenco y jota. No sali¨® adelante, pero vi que la jota pod¨ªa viajar y mezclarse con otras m¨²sicas. De hecho, hay jota en el flamenco, claro, pero tambi¨¦n en muchos estilos hispanoamericanos. Es un tesoro que no damos a conocer, quiz¨¢s por la falta de autoestima de los aragoneses".
La apuesta vali¨® la pena: "En Zaragoza me han felicitado desde Labordeta a se?oras desconocidas, que me paran por la calle y me dicen que no les gusta mi pelo pero que les encanta mi disco. Hab¨ªa como un deseo latente de que la jota evolucionara, aunque nadie se atrev¨ªa o no se encontraba la f¨®rmula. Incluso los joteros cl¨¢sicos aceptan Pa' mi genio. Y eso que la jota despierta pasiones tremendas, con rivalidades feroces. Esos versos que recojo en Porque quiero: 'No tir¨¦is piedras, cobardes / que el tirar es cobard¨ªa / me pongo a cantar la jota / porque la guitarra es m¨ªa', est¨¢n basados en incidentes reales".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.