La ONE se da una tregua con buena m¨²sica
Los problemas que atraviesa la Orquesta Nacional en estos momentos no impiden la programaci¨®n de una obra tan importante y hermosa como la Misa en fa menor, de 1868, dirigida en el ¨²nico concierto semanal del domingo por la ma?ana por Jes¨²s L¨®pez Cobos, junto al Te Deum, que es de 1886. Dos obras culminantes de la invenci¨®n bruckneriana por cuanto tienen de grandeza y de autenticidad. No hay trampa alguna, ni servidumbre a los efectos exteriores en esta misa grande escrita desde la fe antes que tratada como texto dram¨¢tico.
Y al rigor conceptual se une la sensibilidad afectiva que, a fin de cuentas, en ella reside la tan tra¨ªda y llevada "profundidad", muchas veces aplicada a lo espectacular o a la grandiosidad neutra. El ejemplo de Schubert es patente y a¨²n dir¨ªa que tambi¨¦n el de Mozart, incluido su R¨¦quiem, pues, pese a su complejidad, extiende su sombra noble, ¨ªntima, casi confidencial, sobre muchas p¨¢ginas religiosas posteriores.
Orquesta y Coro Nacionales
Director: Jes¨²s L¨®pez Cobos. Director del coro: R. Steubing-Negenborn. Obras de Anton Bruckner. Auditorio Nacional. Madrid, 8 de diciembre.
Jes¨²s L¨®pez Cobos -largamente aplaudido a su salida y al subir al podio-, sac¨® el m¨¢ximo partido de una formaci¨®n coral e instrumental de evidentes m¨¦ritos profesionales, con lo que revela, ¨¦l mismo, la talla de su saber y de su "noble oficio", seg¨²n la definici¨®n que empleaba para la m¨²sica Manuel de Falla.
Muy bien preparado el coro, atenta la Orquesta Nacional y avezados los solistas, pudimos recibir el mensaje del m¨²sico de Ansfeld. Una audiencia que llenaba la sala de Pr¨ªncipe de Vergara lo recibi¨® con inter¨¦s, emoci¨®n y final entusiasmo, y todos, sin excepci¨®n, participaron del ¨¦xito: la soprano Ingrid Kaiserfeld, formada en Graz; la mezzosoprano Jane Irwin, wagneriana en los primeros escenarios brit¨¢nicos; el flexible tenor americano Kurt Streit, mozartiano y straussiano con grandes directores, y el bajo armenio Arutjun Kotchinian, cuyo repertorio alcanza desde Don Juan hasta el Edipo de Stravinski.
Artistas, pues, en circulaci¨®n unidos al Coro Nacional, estupendamente preparado por Steubing-Negenborn, y la ONE, bajo el gobierno del maestro Jes¨²s L¨®pez Cobos en plena madurez, tras cruzar la frontera vital de los 60 a?os, en su segundo reencuentro con la formaci¨®n que dej¨® hace 15 a?os.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.