Desde Pata Negra a Chambao
La banda Ojos de Brujo pasea su fusi¨®n entre flamenco y electr¨®nica por Andaluc¨ªa
El secreto del ¨¦xito de Ojos de Brujo no radica en conjuro alguno, sino en las 14 horas de trabajo diario de la banda. La anterior gira, que a modo de profec¨ªa se titulaba Abriendo puertas, les catapult¨® al extranjero. La banda catalana ha pasado ya por escenarios de Francia, Italia, B¨¦lgica, Holanda o Alemania y han llegado hasta M¨¦xico.
Pero la f¨®rmula de "mezcla sin contemplaciones" no es exclusiva de Ojos de Brujo. En Andaluc¨ªa hace a?os que la aplican grupos como Pata Negra, Kiko Veneno, Tabletom o M¨¢rtires del Comp¨¢s, los creadores del flamenco-billy. Los M¨¢rtires, liderados por Chico Oca?a, acaban de sacar disco nuevo, Empaquetao al vac¨ªo. Algunas de las ¨²ltimas formaciones andaluzas que se han apuntado al carro del mestizaje son El Puchero del Hortelano o Ea!
Entre los grupos que han trabajado la fusi¨®n de m¨²sica electr¨®nica y flamenco destacan los granadinos Intro, desaparecidos a finales de los noventa. Para tomar el relevo han llegado los malague?os Chambao, un cuarteto que naci¨® en verano de 2001 en Pedregalejo y que defienden la suma del flamenco y el chill out. "Es una nueva forma de oir flamenco, cubierto de la calidez y sensualidad de los sonidos ambientales", aclara esta formaci¨®n integrada por los primos Eddy y Dani Casan, Henrik Takkenberg y Mar¨ªa del Mar Rodr¨ªguez. El grupo actuar¨¢ el pr¨®ximo 21 de diciembre en la sala G¨¦nesis de Almer¨ªa.
Chambao ha grabado seis temas del doble ¨¢lbum Flamenco chill editado por Sony y en el que tambi¨¦n colaboran Vicente Amigo, Elena And¨²jar o el dj Howie B.
"La clave de todo es el comp¨¢s y lo puedes meter con simples golpes de los nudillos o d¨¢ndole a una tecla para que suene una melod¨ªa electr¨®nica. La m¨²sica electr¨®nica es simplemente un medio, t¨² le puedes meter lo que quieras", asegura Panko de Ojos de Brujo, el rey de los teclados. "Nunca tocamos una canci¨®n de la misma forma. Nuestro directo es mucho m¨¢s visceral que el disco", a?ade.
El triunfo de la herej¨ªa
La primera vez que tocaron en Andaluc¨ªa ten¨ªan un cangue considerable pero en cuanto calentaron se dieron cuenta de que nadie les iba a acusar de herejes. "Aqu¨ª hay mucho conocimiento del flamenco. La gente tiene dentro el comp¨¢s, pero saben apreciar las cosas nuevas. En Andaluc¨ªa siempre hemos hecho bolos supercalentitos y muy energ¨¦ticos", dec¨ªa ayer Marina La Canillas, la voz de esta banda que naci¨® libre de ataduras y se llama Ojos de Brujo.El grupo, "que investiga sin tab¨²es en diferentes estilos musicales", hace cosas tan poco ortodoxas como rumbas scratcheadas, tangos reggae, buler¨ªas funkeadas o zambra electr¨®nica. El flamenco, aunque nunca en estado puro, siempre est¨¢ latente en su trabajo. Su m¨²sica deslumbra por igual a los aficionados del flamenco y de la m¨²sica electr¨®nica; un fen¨®meno que han podido comprobrar en festivales como el Womad, Vi?a Rock o Pirineos Sur. En Andaluc¨ªa han pasado por los escenarios de Etnosur y Espantapitas.A primera vista, el grupo, que naci¨® en Barcelona en 1996, parece una troupe de gitanos que acaba de bajar del carromato, una imagen que ellos se encargan de cultivar; pero son mucho m¨¢s que eso. Ojos de Brujo iniciar¨¢ ma?ana en Sevilla, en la sala Weekend, una gira por cuatro capitales andaluzas. Despu¨¦s de su actuaci¨®n en Sevilla, estar¨¢n en la sala La Industrial Copera de Granada (d¨ªa 12), en el teatro Darymelia de Ja¨¦n (d¨ªa 13) y en la sala Afrika de C¨®rdoba (d¨ªa 14)."Lo primero que decimos es que nosotros no hacemos flamenco. Lo usamos como un lenguaje m¨¢s porque es nuestro. No creo que nadie deba molestarse por las mezclas. El mismo flamenco se ha ido forjando con influencias de muchas culturas como la musulmana, la jud¨ªa o los cantes de ida y vuelta. Es una m¨²sica abierta que no tiene que temer a las mezclas", asegura Marina.Adem¨¢s de su segundo disco, Bar¨ª (palabra cal¨® que significa joya o preciosidad que se desvanece cuando la tocas), la formaci¨®n es una m¨¢quina en cont¨ªnua producci¨®n e interpretar¨¢ temas in¨¦ditos. Marina La Canillas, Juanlu Er Canijo (bajista) y Panko (platos) se adelantaron ayer al resto de la formaci¨®n que tiene otros cuatro componentes fijos: Ram¨®n Gim¨¦nez (guitarra flamenca), Xavi Turull, Max y Sergio Ramos (percusi¨®n). "Nos gusta hacer part¨ªcipe de nuestro trabajo a gente ajena al grupo", aseguran. En esta gira cuentan intermitentemente con el guitarrista malague?o Paco Lomena, con el bailaor brasile?o Mal¨², con el guitarrista chileno Antonio Restucci o con los jaleos y el baile de Loli Gim¨¦nez.Bar¨ª, el segundo disco del grupo, lo han producido ellos mismos desde una plataforma que han llamado La F¨¢brica de Colores. La iniciativa ha surgido tras la ruptura con Edel, la discogr¨¢fica con la que editaron Vengue, su primer disco.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.