"Tienes que ser Ennio Morricone para vivir s¨®lo de las bandas sonoras"
Cuando ten¨ªa 13 a?os, su padre le regal¨® un piano, que en un principio no le interes¨® demasiado. Ahora, Pablo Cervantes, un joven sevillano de 25 a?os, lleva compuestas las bandas sonoras de tres pel¨ªculas. Primero fue You're the one, de Jos¨¦ Luis Garci, que obtuvo el reconocimiento del C¨ªrculo de Escritores Cinematogr¨¢ficos y de la Asociaci¨®n de Escritores Cinematogr¨¢ficos de Andaluc¨ªa (Asecan). El a?o pasado tambi¨¦n, su trabajo en la pel¨ªcula Cuando todo est¨¦ en orden, de C¨¦sar Mart¨ªnez Herrada, fue galardonado con el premio a la mejor banda sonora en el V Festival de Cine Espa?ol de M¨¢laga. Y este a?o ha vuelto a repetir con Garci, componiendo la m¨²sica de Historia de un beso. Tambi¨¦n es el autor de la m¨²sica de Relojes de arena, de Jos¨¦ Francisco Ortu?o y Laura Alvea, primer cortometraje andaluz realizado en fotograf¨ªa digital. El sello Villam¨²sica acaba de editar un disco con sus composiciones.
Pregunta. Con 25 a?os y ya ha compuesto la banda de tres filmes. ?C¨®mo empez¨®?
Respuesta. Con 13 a?os, mi padre me compr¨® un piano. Al principio no me interesaba. Tom¨¦ clases particulares de solfeo, pero lo dej¨¦; como hab¨ªa tocado el piano, me aburr¨ªa. Hace dos a?os entr¨¦ en el Conservatorio para aprender los mecanismos y herramientas que me faciliten el trabajo. Antes hab¨ªa estudiado por mi cuenta. Tambi¨¦n hice Magisterio Musical en C¨®rdoba, aunque me faltan asignaturas. Sacaba canciones, haciendo las melod¨ªas que me gustaban. Iba aprendiendo poco a poco las nuevas tecnolog¨ªas, las inform¨¢ticas musicales.
P. No es lo ¨²nico que hace.
R. Empec¨¦ haciendo sinton¨ªas para televisi¨®n. PC 29, la empresa de mi padre, es la productora de You're the one e Historia de un beso. Me dieron el gui¨®n de la primera para que probara, sin haber hablado a¨²n con Garci. A ¨¦l le gust¨®, y me dijo que lo quer¨ªa.
P. ?C¨®mo funciona este mundo de los compositores de m¨²sica de cine?
R. Puedo explicar c¨®mo funciona mi mundo. Llevo muy poco tiempo. Me mandan un gui¨®n, te lo lees, te pones en contacto con el director y llegas a un acuerdo. Se elaboran las maquetas y una vez montadas, el m¨²sico pone la m¨²sica en las secuencias estipuladas, o donde quieras. ?se es el est¨¢ndar. Hay directores m¨¢s permisivos; otros delegan, y otros como Garci, cuyas pel¨ªculas no veo antes, ponen los temas donde quieren. No es lo normal. Hay de todo. Alguno se meten m¨¢s en el trabajo del m¨²sico. Yo he tenido mucha suerte, nunca he tenido ning¨²n problema en nada. Parto del gui¨®n y de ah¨ª intento transmitir con la m¨²sica las emociones que se cuentan en ¨¦l.
P. ?Aspira al Goya?
R. Este a?o, vamos a intentar que la pel¨ªcula de Garci opte a las m¨¢ximas nominaciones de los Goya, entre ellas la m¨²sica, y que nos lo den. Hay much¨ªsimos m¨²sicos candidatos, unos 50. Saldr¨¢n cuatro nominados. Estar nominado es mucho. Es la primera vez que puedo optar. Est¨¢n todos los que siempre me han gustado: Alberto Iglesias, Pepe Nieto, Augusto Alguer¨®, Roque Ba?os... Y yo.
P. ?Qu¨¦ proyectos tiene?
R. He hecho colaboraciones musicales para la pel¨ªcula de Antoni Cuadri Eres mi h¨¦roe, en determinadas secuencias. Son aportaciones de villancicos que suenan andaluces y composiciones que recuerdan el rock andaluz de los a?os setenta. Son encargos concretos. Tambi¨¦n preparo la banda sonora de Hotel Danubio, de Antonio Gim¨¦nez-Rico.
P. ?C¨®mo ser¨¢?
R. Estoy d¨¢ndole vueltas, buscando el sonido, pero me gustar¨ªa que se pareciera a las pel¨ªculas de los a?os cincuenta y sesenta, a los thrillers en los que no se sabe por d¨®nde van a salir los personajes. Algo inquietante. Quiero que Gim¨¦nez-Rico me deje el montaje para afinar un poco m¨¢s. No hay una pauta a seguir, no s¨¦ la forma en que surge.
P. ?C¨®mo ve el panorama de los m¨²sicos de cine en Andaluc¨ªa?
R. Creo que hay pocos, o con poca continuidad. Andaluces, que yo conozca, hay pocos. Est¨¢ Antonio Melibeo. Creo que la situaci¨®n de los compositores de bandas sonoras de pel¨ªculas est¨¢ como el resto del sector del cine en Andaluc¨ªa: emergiendo. No hay un fen¨®meno destacable de m¨²sicos de cine andaluces. Al menos, yo no los conozco. Algunos, a lo mejor, se han marchado y por eso no hay sentimiento regional. Aunque ya no hace falta irse a Madrid para componer. Se puede hacer desde aqu¨ª: hay estudios de grabaci¨®n, orquestas. En Andaluc¨ªa se puede hacer de todo musicalmente. No hay ning¨²n impedimento t¨¦cnico o art¨ªstico.
P. ?Qu¨¦ le gustar¨ªa hacer en el futuro?
R. Lo que hago, dedicarme siempre a esto. Compaginar sinton¨ªas de televisi¨®n, pel¨ªculas y escribir canciones. Tienes que ser Ennio Morricone para vivir s¨®lo de las bandas sonoras. Yo he ido al rev¨¦s todo el tiempo, empec¨¦ componiendo y ahora estoy estudiando.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.