El IVAM redescubre la faceta escult¨®rica del pintor Andr¨¦ Derain
Una exposici¨®n revisa la trayectoria del famoso artista franc¨¦s
Como Gauguin a fines del siglo XIX, Picasso o Matisse, Derain tambi¨¦n se dedic¨® a la escultura, aunque esta producci¨®n es menos conocida que sus cuadros. De hecho, hasta despu¨¦s de la muerte de estos artistas el mercado no se ha ido abriendo a la obra escult¨®rica, explic¨® el jueves el director del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM), Kosme de Bara?ano, en la presentaci¨®n de la exposici¨®n dedicada a Derain, que se puede visitar en Valencia hasta el 23 de febrero para luego recalar en Lausanne. El director del museo record¨® su prop¨®sito de establecer como "eje vertebrador" del IVAM la revisi¨®n de la escultura de grandes maestros del siglo XX.
La selecci¨®n de esculturas de la muestra de Derain es de las m¨¢s completas que se han organizado. El Museo Thyssen-Bornemisza le dedic¨® una retrospectiva, pero no se centr¨® en este aspecto. En total, el IVAM ha reunido 98 obras entre esculturas, pinturas, grabados, acuarelas y cer¨¢micas.
Coproducida entre el IVAM y la Fondation de l'Hermitage de Lausanne, la muestra "permite por primera vez revisar y redescubrir a un artista que desempe?¨® un papel pionero en los movimientos art¨ªsticos de principio de siglo", se?al¨® el comisario Rudolph Koella en referencia a la producci¨®n escult¨®rica. Derain fue uno de los primeros artistas que tuvo una colecci¨®n de escultura africana, que luego tanto influy¨® en otros creadores de las vanguardias. Koella hizo tambi¨¦n hincapi¨¦ en la importancia de la producci¨®n escult¨®rica, "un pasatiempo solitario e ¨ªntimo que muy pocos conocen, a pesar de que lleg¨® a realizar m¨¢s de 150 obras con distintas t¨¦cnicas y materiales".
Fue pionero en tallar la piedra, y realiz¨® tambi¨¦n esculturas en terracota y recortes de metales. Durante la Primera Guerra Mundial utiliz¨® restos de armamento para confeccionar m¨¢scaras. Adem¨¢s de la escultura, la exposici¨®n re¨²ne obras pict¨®ricas de gran valor. El recorrido expositivo comienza por el periodo fauvista, de 1904 a 1906. El segundo apartado, Del cubismo al neoclasicismo, refleja un cambio en su investigaci¨®n art¨ªstica que desemboca en la ¨²ltima secci¨®n, La manera primitivista.
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