Pinceles de hormig¨®n
La Casa de Vacas del Retiro expone las obras galardonadas por el XVII Premio BMW, con la arquitectura como fondo
Ponerse hoy al d¨ªa sobre lo que se estila dentro del mundo de la pintura es asunto relativamente sencillo. Y placentero tambi¨¦n. Basta con encaminarse al parque del Retiro. Junto al estanque grande, a punto de estrenar 100 barcas y desempolvar su vieja motora, se encuentra el pabell¨®n denominado Casa de Vacas, centro cultural del distrito. El edificio es una estupenda sala madrile?a de arte. Quiz¨¢ por ello ha sido elegido para exhibir las obras galardonadas con el XVII Premio de Pintura BMW, retablo anual del arte pict¨®rico madrile?o e hispano y uno de los cert¨¢menes m¨¢s veteranos en Madrid.
La muestra, que se clausura hoy, domingo, a¨²na 37 obras de gran formato con la exigencia de 195 cent¨ªmetros como pauta de telas o tablas, los soportes m¨¢s empleados por los artistas seleccionados. En la pluralidad de trazos, estilos e ideas que el premio concita, cabe se?alar este a?o la proliferaci¨®n de obras con trasunto, curiosamente, similar: la arquitectura. O, mejor, la tect¨®nica. La obra premiada ha sido la del pintor madrile?o Francisco Segovia Aguado, que lleva por t¨ªtulo Competencia en altitud, realizada en una t¨¦cnica mixta sobre tabla. El premio en met¨¢lico ha sido de 36.000 euros.
En ¨¦l, Segovia describe desde una perspectiva ascensional el interior de un edificio en construcci¨®n; con un aplomo que el jurado ha considerado encomiable, refleja una concepci¨®n espacial repleta de vitalidad y de fuerza; la linealidad desplegada por las estructuras de hormig¨®n y por el vigamen de acero de sus plantas invierte el movimiento rectil¨ªneo primeramente inducido para transformarlo luego, a los ojos del observador, en una incitaci¨®n a la circularidad. La diagonal dibuja una elipse que crece hacia el hond¨®n del cielo.
M¨¢s de una decena de las obras seleccionadas exhibe trasuntos igualmente arquitect¨®nicos: hay algunas donde la figura principal es una casa de pisos, como en la obra de Francisco D¨ªaz Garc¨ªa denominada Los consumidores de las experiencias paranormales; otras cuyo protagonismo recae en calles, como Ciudad, de Jes¨²s Mar¨ªa Folio; o en estadios, como Stadi dei Marmi, de Luis Javier Gay¨¢, obra que evoca, en tonos ocres y anaranjados, una romanidad perdida. En la Torre quince, del valenciano Salvador Mont¨®, el hito arquitect¨®nico centra el lienzo, mientras que Arenas movedizas, del toledano Miguel Recuero, se asemeja a una enso?aci¨®n cristalizada de un castillo; Intemporal, de Rudolf James Mercado, es una vista arquitect¨®nica de Venecia...
Incluso la inquietante Entra?as, de Mar¨ªa Jos¨¦ Casta?o, una recreaci¨®n estratificada de la tierra, parece destilar un parejo anhelo de estabilidad que el contorno presente no procura al artista y, por extensi¨®n, al ciudadano. Altamente recomendable, pues, esta muestra, un paseo por el belvedere al que el artista se encarama con la autoridad que el pincel de su pupila le otorga.
XVII Premio BMW. Casa de Vacas del Retiro. De 11.00 a 19.00. Hoy, ¨²ltimo d¨ªa.
Investigaci¨®n pict¨®rica
La muestra de obras seleccionadas y galardonadas en la XVII edici¨®n del Premio de Pintura BMW, que se clausura hoy en la Casa de Vacas del parque del Buen Retiro, presenta la particularidad de conceder una beca de ayuda a la investigaci¨®n pict¨®rica, de 12.000 euros (dos millones de pesetas), que ha reca¨ªdo en el joven artista soriano Hugo Alonso Ruiz, de 22 a?os. Su obra es una pieza innominada, afecci¨®n tan sincera de algunos autores y tan trabajosa para el cr¨ªtico de arte, donde surge un juego de formas y de vol¨²menes sesgado por una suerte de sfumatura que parece derretir los contornos de la escena, y cuyo trasunto discurre en el interior de algo similar a un pub. Hay atm¨®sfera, y luz doblegada, y trazo vivo. Es, en verdad, una obra notable. Otras obras exhibidas en la misma exposici¨®n, algunas de ellas caracterizadas por una delicada hechura, reconcilian al espectador con la figura humana.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.
Archivado En
- Junta municipal
- Retiro
- BMW
- Pintura
- Exposiciones
- Artes pl¨¢sticas
- Premios
- Distritos municipales
- Ayuntamiento Madrid
- Agenda cultural
- Madrid
- Arquitectura
- Ayuntamientos
- Eventos
- Gobierno municipal
- Empresas
- Comunidad de Madrid
- Administraci¨®n local
- Espa?a
- Pol¨ªtica municipal
- Econom¨ªa
- Cultura
- Arte
- Pol¨ªtica
- Administraci¨®n p¨²blica