La vigencia del libro de relatos
El granadino Antonio Ortega gana el Certamen Andaluc¨ªa Joven de Narrativa con 'Ahora'
Sus preferencias literarias son cuentistas (Ch¨¦jov, Raymond Carver, John Cheever, Cort¨¢zar...) y, seg¨²n anunci¨® el escritor Hip¨®lito G. Navarro, miembro del jurado del Certamen Andaluc¨ªa Joven de Narrativa, no se trata de un libro de relatos al uso. El periodista granadino Antonio Herm¨®genes Ortega Pomet, de 29 a?os, gan¨® ayer el concurso que convoca el Instituto Andaluz de la Juventud con la obra Ahora. Es el primer conjunto de cuentos que el autor va a publicar. "El primero que ense?o, aunque llevo haciendo ejercicios de estilo desde la adolescencia", dice este granadino que trabaja en la revista Rolling Stone.
El libro, que ser¨¢ publicado en marzo por DVD Ediciones con una tirada de 1.500 ejemplares, re¨²ne unas cuantas historias m¨¢s o menos convencionales, 90 microrrelatos (que titula 90 f¨¢bulas) y otros experimentales que no se atreve a llamar cuentos, agrupados bajo la denominaci¨®n Instrucciones para pasar el siglo XXI.
A Ortega Pomet le interesa especialmente el g¨¦nero del cuento. "Desde Ch¨¦jov, todos los que han bebido de ¨¦l: John Cheever, Raymond Carver, Sherwood Anderson.. De quienes tengo m¨¢s influencia es de los cuentistas norteamericanos que recogieron el testigo de los rusos del siglo XIX", explica. Tambi¨¦n de Julio Cort¨¢zar, cuyo cuento Instrucciones para subir una escalera, del libro Cronopios y famas, ha inspirado uno de sus grupos de relatos.
Fragilidad del presente
De momento, piensa continuar con los cuentos. "Creo que en una novela hay que tener m¨¢s paciencia, contar con m¨¢s perspectiva. Con ello no quiero decir que sea m¨¢s f¨¢cil escribir relatos. No s¨¦, por ahora voy a seguir con el relato". Se muestra "bastatante contento" con el premio, pero no se le sube a la cabeza. "No tengo 16 a?os. Llevo intentando escribir con soltura bastatante tiempo".
Tampoco le preocupa demasiado publicar. "Primero hay que pensar en escribir". Aunque los cuentos no tienen un tema o motivo com¨²n, Ortega los describe como un intento "de indagar en la fragilidad del presente, del tiempo; en c¨®mo algo que llega desde fuera puede romper o curvar el hilo de algo que supuestamente mantiene la estabilidad".
Adem¨¢s de la publicaci¨®n de la obra, el certamen est¨¢ dotado con 2.000 euros. Los escritores Hip¨®lito G. Navarro y Vicente Luis Mora; el director de la revista Mercurio, Javier Gonz¨¢lez, y el director de DVD Ediciones, Sergio Gaspar, han sido los miembros del jurado, que hizo ayer p¨²blico el fallo en la Fundaci¨®n Lara de Sevilla.
Navarro se declar¨® sorprendido de que la mayor¨ªa de los finalistas de un concurso de narrativa fueran cuentistas. "Es un g¨¦nero para lectores inteligentes, y de escritores inteligentes", manifest¨®. En su opini¨®n, la iniciaci¨®n de los autores en la literatura "no tiene por qu¨¦ pasar necesariamente por el cuento, aunque as¨ª sucede muchas veces".
El autor de Los tigres albinos hizo una defensa del g¨¦nero: "Me gustan los autores que siguen escribiendo cuentos y no se pasan a la novela, como Borges". Describi¨® Ahora como un libro "maduro y muy hecho". "No es un saco de cuentos ni una bolsa donde algunos autores meten la producci¨®n de sus a?os anteriores", asegur¨®. Y a?adi¨® que es un texto "tremendamente divertido: una miscel¨¢nea de humor y textos dram¨¢ticos, con profundidad y una calidad de escritura que sorprende en un autor joven".
Javier Gonz¨¢lez resalt¨® "el acierto de que las bases del concurso est¨¦n abiertas a los cuentos, para que dejen de ser La Cenicienta de la narrativa". Para el editor Sergio Gaspar, la obra de Ortega es "un descubrimiento". "Es el libro de un escritor. El premio es un tr¨¢mite, el comienzo de una carrera como escritor", coment¨®. Vicente Luis Mora se refiri¨® a la facilidad del autor para la mezcla de recursos estil¨ªsticos y a la "presencia continua del sentido del humor".
A esta edici¨®n del Certamen Andaluc¨ªa Joven de Narrativa han concurrido 31 obras procedentes de todas las provincias andaluzas. Seg¨²n indic¨® Joaqu¨ªn Dobl¨¢dez, director del IAJ, el narrador joven andaluz tiene sus preferencias en el relato breve. En cuanto a los temas, abundan los referidos al "mundo urbano, con especial atenci¨®n a las relaciones personales desde una perspectiva muy contempor¨¢nea".
Dobladez inform¨® de que el 75% de las obras proced¨ªan de las provincias de M¨¢laga, Sevilla y C¨®rdoba, y la mitad eran de mujeres.
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