"M¨¢s que de las relaciones de pareja, me interesa hablar de la ruptura"
El autor brit¨¢nico Hanif Kureishi ha regresado a Barcelona, una ciudad que confiesa que le encanta, y lo ha hecho con un nuevo libro bajo el brazo, El regalo de Gabriel (Anagrama). En esta nueva novela, Kureishi se aleja de la tensi¨®n narrativa de Intimidad, donde hablaba de una crisis de pareja, para adentrarse, en un marcado tono humor¨ªstico, en una comedia con un viejo rockero en el centro que no sabe c¨®mo tratar a su hijo adolescente.
Pregunta. Despu¨¦s de Intimidad parece haber hecho un salto sorprendente para tratar de las relaciones padre-hijo. ?A qu¨¦ se debe?
Respuesta. De alg¨²n modo, siempre he escrito sobre padres. Como adolescente, pas¨¦ mucho tiempo con mi padre y supongo que me marcaron las relaciones de familia, ya que son siempre muy fuertes y te condicionan el modo de ir por la vida. En El regalo de Gabriel me interesaba mostrar dos periodos de tiempo: de un lado, el padre que es un viejo rockero que fue muy conocido a?os atr¨¢s y que ahora tiene un presente m¨¢s bien pobre; de otro lado, quer¨ªa hablar del paso del tiempo, que es una de mis obsesiones.
"Madame Bovary' y 'Ana Karenina' tratan del fracaso de un matrimonio"
"Tras 'Intimidad', me apetec¨ªa cambiar de registro, y he querido probar con el humor"
P. El otro protagonista del libro es un adolescente que da la impresi¨®n de que es m¨¢s maduro que su padre.
R. Gabriel, el adolescente de la novela, tiene 15 a?os y pienso que este periodo entre los 14 y los 20 es una edad muy importante. De hecho, fue a esta edad cuando yo empec¨¦ a escribir. Yo era un ni?o muy desgraciado y con problemas emocionales y sociales y, en cierto modo, en este libro he querido regresar a esa ¨¦poca y recordar c¨®mo me convert¨ª en escritor. La escritura fue muy importante para m¨ª, ya que pensaba que escribir resolver¨ªa mis problemas. Era un chico cerrado, poco hablador, y pienso que por eso empec¨¦ a escribir. De todos modos, en la novela todo es ficci¨®n, y creo que en el fondo trato de la relaci¨®n entre la vida y los sue?os.
P. El tono de comedia contrasta con el de Intimidad, su anterior novela.
R. Me apetec¨ªa cambiar de registro, y he querido probar con el humor. Siempre me han gustado los culebrones y quer¨ªa ver si pod¨ªa recuperar la parte humor¨ªstica. Escribir Intimidad fue muy intenso y ten¨ªa que hacer algo distinto.
P. ?Tanto le marc¨® la escritura y la pol¨¦mica posterior de Intimidad?
R. Es cierto que hubo una pol¨¦mica y que se habl¨® mucho de este libro, pero lo m¨¢s importante para m¨ª era conectar con los lectores, y en este sentido estoy satisfecho, ya que el libro se sigue vendiendo. Se hizo adem¨¢s una adaptaci¨®n teatral, por parte de un grupo argentino, y una pel¨ªcula. Es extra?o, ya que para m¨ª el libro es b¨¢sicamente un mon¨®logo, pero si se sigue vendiendo ser¨¢ porque es un buen libro o quiz¨¢s porque es pol¨¦mico. En cualquier caso, creo que interesa porque habla de algo que afecta a mucha gente.
P. Las relaciones de pareja est¨¢n en el centro de sus obras.
R. S¨ª, es cierto, me interesa hablar de las relaciones de pareja. Todos tenemos relaciones de pareja, o casi todos. Son el centro de nuestra vida. Creo que es una de las relaciones m¨¢s intensas que puede haber y la m¨¢s imposible. Creo, de todos modos que, m¨¢s que de las relaciones de pareja, me interesa escribir sobre la ruptura, sobre lo que pasa cuando una relaci¨®n empieza a romperse. No es tan sorprendente, ya que, despu¨¦s de todo, Madame Bovary y Ana Karenina son novelas que tratan del fracaso de un matrimonio.P. El Londres multi¨¦tnico de Mi hermosa lavander¨ªa vuelve a aparecer en El regalo de Gabriel.
R. Es inevitable. Cuando salgo de casa me encuentro con un taxista somal¨ª, un vecino espa?ol que es fan del Manchester United y gente de todas las naciones de la Tierra. Todos viven en calma y a veces me sorprende que no tengan ni el menor deseo de matarse unos a otros. Mi barrio es el reflejo de lo que pasa en toda la ciudad.
P. Parece que el mestizaje se impone en la literatura inglesa.
R. Hay pocos autores ingleses de ahora mismo con un nombre ingl¨¦s. Ishiguro, Rushdie, Zadie Smith... Es interesante ver c¨®mo ha cambiado en los ¨²ltimos a?os la literatura inglesa. El cambio va de fuera hacia dentro. Lo marginal llega a consolidarse con el tiempo.
P. ?Cu¨¢les son sus intereses sobre el rock y el pop, que tambi¨¦n aparecen en el libro?
R. David Bowie, que estudi¨® en la misma escuela que yo pero que es 10 a?os mayor, quiso que le escribiera un texto para pintar algo. De esto sali¨® el personaje de Lester Jones, que en el libro es un m¨²sico famoso y exc¨¦ntrico. En los setenta, Bowie influy¨® mucho en mi vida y en la de muchos j¨®venes. La m¨²sica fue para mi generaci¨®n un camino para abrirse al mundo.
P. El cine es otro tema siempre presente.
R. Supongo que me ha marcado. Algunas de mis novelas se han pasado al cine y yo mismo he hecho guiones. Mi ¨²ltima pel¨ªcula, que se estrenar¨¢ en el pr¨®ximo Festival de Cannes, se titula La madre. Trata de una mujer mayor que se enamora del amante de su hija.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.