Ojos de Brujo mezclan flamenco y 'hip hop' en 'Bar¨ª'
Su mezcla de flamenco y hip hop est¨¢ despertando expectaci¨®n en Europa. El segundo disco de Ojos de Brujo, el autoeditado Bar¨ª, les llevar¨¢ pronto de gira por Holanda y B¨¦lgica, y en mayo, hasta Jap¨®n, Corea y China. "Poco a poco, igual que nos lo curramos desde la calle hasta llegar a las salas en Catalu?a", dicen. Tras actuar anoche en Madrid, hoy est¨¢n en Zaragoza (Sala Oasis); el d¨ªa 20, en Murcia (Sala Gamma); el 21, en Valencia (La Rep¨²blica), y el 2 de enero, en Actual, en Logro?o. "En Bar¨ª hemos profundizado en colores que ten¨ªamos pendientes, como son la electr¨®nica, lo hind¨², cositas un poco m¨¢s flamencas... Y hemos pasado m¨¢s del color latino y del reggae", cuenta Juanlu, bajista de Ojos de Brujo. Si el t¨ªtulo del primer disco, Vengue, significaba en cal¨® duende o jaleo, Bar¨ª "se refiere a algo de calidad superior, no en sentido material, sino espiritual, algo que brilla como una joya", explica la cantante Marina. "Nosotros no hacemos flamenco, pero s¨ª hay un conocimiento del comp¨¢s".
Ojos de Brujo est¨¢n nominados para los premios de la BBC y aparecen en la lista de m¨²sicas del mundo de las radios europeas. "Por un lado ven una cosa muy viva y muy joven", cuenta Marina. "Algo que no han visto nunca, que tiene matices flamenquitos, que a ellos les molan, pero mezclado con cosas que entienden. Y con la ventaja de no tener los prejuicios del flamenco que aqu¨ª tiene todo el mundo. As¨ª que creo que lo disfrutan m¨¢s libremente. Tienen esa suerte".
Se les puede o¨ªr en las bandas sonoras de Amnesia, de Gabriele Salvatore; Volver¨¢s, de Antonio Chavarrias, y en el homenaje de Ventura Pons a Gato P¨¦rez. "Se dice que ya no queda nada de la rumba catalana, que est¨¢ estancada, y de repente aparecemos nosotros, los punkis de la pel¨ªcula", dicen riendo. Su nuevo disco lo han financiado a trav¨¦s de peque?as participaciones de amigos y conocidos. "Operaci¨®n alto riesgo", se?ala Juanlu. "Si va mal, el tercero se llamar¨¢ En la c¨¢rcel".
Junto a las Ramblas barcelonesas, tienen la casa-oficina de La F¨¢brica de Colores: "Una plataforma art¨ªstica que, adem¨¢s de la m¨²sica, quiere abarcar proyectos cercanos a nosotros". La portada de Bar¨ª es de un grafitero. "Nos atrae porque es una cultura que est¨¢ en la calle. Un arte ef¨ªmero, que tiene un valor". Y Cal¨¦ Bar¨ª, la canci¨®n que da nombre a su actual gira, est¨¢ dedicada a los gitanos. Lo explica Marina: "El homenaje es a los gitanos como el Ram¨®n , abiertos, con el coraz¨®n grande, y que se est¨¢n dejando la vida en plasmar cosas dentro de su cultura y su m¨²sica. Pero no se trata de idealizar el mundo gitano. Como cualquier mundo que se tiene que cerrar por presiones exteriores, al final se convierte en un gueto. Por eso Bar¨ª va tanto para los payos como para los gitanos que rompen esos muros desde un lado o desde el otro".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.