Goya se hace cronista en una exposici¨®n sobre Carlos IV
250 piezas ilustran la Espa?a del siglo XVIII y la devoluci¨®n de Menorca en 1802
Las im¨¢genes de 10 cuadros de Francisco de Goya, de colecciones privadas, centran las distintas secciones de la exposici¨®n 1802. Espa?a entre dos siglos y la devoluci¨®n de Menorca, inaugurada ayer en el Museo Arqueol¨®gico Nacional, de Madrid (Serrano, 13), tras una primera versi¨®n en el museo de Mah¨®n. "Goya es el cronista de esta ¨¦poca", afirm¨® el comisario de la muestra, Juan J. Luna, conservador del Museo del Prado. "Los goyas son goyas", a?adi¨®.
El bicentenario del Tratado de Amiens, firmado en julio de 1802, por el que se cierra el periodo de dominaciones extranjeras en Menorca y se incorpora definitivamente a la Corona espa?ola, se conmemora con la exposici¨®n 1802. Espa?a entre dos siglos y la devoluci¨®n de Menorca, organizada por la Sociedad Estatal de Conmemoraciones Culturales (SECC, www.secc.es), que ha aportado 480.000 euros.
Una primera versi¨®n de la muestra se present¨® el pasado verano en el museo de Mah¨®n, con un mayor n¨²mero de piezas vinculadas a la historia de la isla, como punto estrat¨¦gico en las rutas comerciales y militares del Mediterr¨¢neo, que a lo largo del siglo XVIII fue el escenario de disputas de las grandes potencias. Un episodio de la guerra de Sucesi¨®n dio pie en 1708 a los ingleses para conquistar Menorca, ratificada por el Tratado de Utrech de 1713. Los ingleses gobernaron Menorca durante 70 a?os en tres periodos diferentes, mientras que estuvo en manos francesas de 1756 a 1763 y espa?olas de 1782 a 1798.
El director general de la SECC, Rafael Gasset, declar¨® ayer que, junto con el consorcio hist¨®rico de Menorca para el bicentenario de la Paz de Amiens, se ha celebrado adem¨¢s un congreso internacional en Ciudadela, con medio centenar de historiadores, y un concierto de Jordi Savall con piezas in¨¦ditas de la ¨¦poca, que repetir¨¢ el pr¨®ximo 28 de enero en el Auditorio Nacional, de Madrid. El director del Museo Arqueol¨®gico Nacional, Miguel ?ngel Elvira, destac¨® la aportaci¨®n de piezas para este recorrido po la Espa?a de Carlos IV. "Un conservador me dec¨ªa que el museo empieza a parecerse al Prado".
El Prado es una de las instituciones que aportan pr¨¦stamos, adem¨¢s de Patrimonio Nacional, Calcograf¨ªa Nacional, Museo Municipal, Naval, Artes Decorativas, de Madrid, y centros de Bilbao, Valencia, Vitoria y Barcelona, adem¨¢s de museos extranjeros. La mayor¨ªa de las 250 piezas expuestas y catalogadas, y algunas restauradas, proceden de colecciones privadas. El comisario, Juan J. Luna, destac¨® la colaboraci¨®n cient¨ªfica de Carmen Ma?ueco, del consejo asesor y la docena de autores que aportan ensayos en el cat¨¢logo sobre distintos aspectos de la exposici¨®n.
Piezas in¨¦ditas
El montaje, dise?ado por el equipo Macua & Garc¨ªa Ramos, que estar¨¢ abierto hasta el 15 de marzo en el Museo Arqueol¨®gico Nacional (entrada libre, visitas guiadas, 91 577 79 12), presenta 10 cuadros de Goya, procedentes de colecciones privadas. "Goya es una figura clave en la pintura de la ¨¦poca y en la corte de Carlos IV. Es un cronista de este tiempo, al presentar en sus pinturas retratos de hombres de letras y cient¨ªficos, escenas de fiestas y de toros", declara el comisario. Juan J. Luna asegura que "todos los cuadros de Goya son de Goya", incluido el retrato de su nieto Marianito, sobre el que otros especialistas manifiestan sus dudas.
El itinerario de la muestra recorre tres grandes apartados, al presentar la Europa de 1802, con los monarcas y las cortes, las rivalidades en el mar, los pol¨ªticos y la Paz de Amiens; la Espa?a de la segunda mitad del siglo XVIII y las primeras d¨¦cadas del XIX (la corte, la religi¨®n, los mecenas, artistas e industrias de lujo, la cultura y la opini¨®n p¨²blica), y las repercusiones en Menorca, ilustrado con pinturas, grabados, documentos, esculturas, armas, textiles, muebles, instrumentos cient¨ªficos, plata, vidrio, porcelana, monedas, relojes, medallas. El comisario destac¨® la novedad de varias piezas, como el cuadro Bonaparte en el Gran San Bernardo, pintado por Jacques-Louis David y pagado por Carlos IV, que vuelve a Madrid desde su salida en 1812. De Goya figuran los retratos de conde de Fern¨¢n N¨²?ez (portada del cat¨¢logo y carteles), Carlos IV y la reina Mar¨ªa Luisa, el bordador L¨®pez de Robredo, Marianito, Godoy a caballo, Mel¨¦ndez Vald¨¦s, dos de tema taurino y Coloquio galante.
Entre el grabado de Carlos III al enorme cuadro de Carlos IV y su familia, de Vicente L¨®pez, desfilan pinturas de Zacar¨ªas Gonz¨¢lez Vel¨¢zquez, Espinal, Mel¨¦ndez, Lacoma, Flaugier, Montanya, Bayeu, Maella y otras piezas de Carnicero y Juli¨¢, con los cuadros y dibujos de Calb¨®, Chiesa y Schranz, de vistas y gentes de la isla, y una c¨®moda menorquina. El comisario llama la atenci¨®n sobre dos relojes de aut¨®matas, un busto de la marquesa de Astorga, un florero de Lacoma, la vajilla de S¨¨vres de los pr¨ªncipes de Asturias, unos bustos romanos de Silici, y anima al Museo Arqueol¨®gico para que compre el vestido del cirujano de c¨¢mara de Carlos IV.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.