El cine espa?ol pierde cerca de ocho millones de espectadores en un a?o
Los responsables de Cultura niegan que haya crisis en la industria cinematogr¨¢fica
El p¨²blico espa?ol ha vuelto a dar la espalda a su cine. Seg¨²n el Instituto de la Cinematograf¨ªa y de las Artes Audiovisuales (ICAA), el cine nacional ha perdido en un a?o cerca de ocho millones de espectadores y ha recaudado 28 millones de euros menos en el mismo periodo. A falta de contabilizar los ¨²ltimos 20 d¨ªas de 2002, la cuota de mercado de nuestro cine ha perdido cinco puntos con respecto al mismo periodo de 2001 -del 18,5% en 2001 al 13,4% de este a?o-. El director del ICAA, Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, evit¨® hablar de crisis y neg¨® que la industria estuviera atravesando un mal momento.
Solo cuatro t¨ªtulos espa?oles -El otro lado de la cama, El hijo de la novia, Hable con ella y Los lunes al sol- han conseguido superar la cifra m¨¢gica de un mill¨®n de espectadores desde el 1 de enero de 2002 y el pasado 8 de diciembre, periodo analizado ayer por los responsables cinematogr¨¢ficos del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura, que, por primera vez, buscaron el respaldo de la Academia de Cine y de la Federaci¨®n de Asociaciones de Productores de Espa?a (FAPAE) para presentar a la prensa un balance negativo de la situaci¨®n de nuestro cine. Por parte de la academia acudi¨® su vicepresidente, Joaqu¨ªn Oristrell, y en representaci¨®n de la FAPAE lo hizo su presidente, Eduardo Campoy.
Desde el 1 de enero de 2002 hasta el pasado d¨ªa 8, un total de 16.218.275 personas acudieron a ver alg¨²n t¨ªtulo espa?ol, cifra que en el mismo periodo del a?o pasado fue de 24.017.137 espectadores. En cuanto a la recaudaci¨®n, este a?o se ha alcanzado la cifra de 73,1 millones de euros, frente a los 101,5 millones de euros del mismo periodo de 2001. El n¨²mero de espectadores de pel¨ªculas extranjeras tambi¨¦n ha sufrido un descenso de 3 millones con respecto al a?o pasado -104 millones de epectadores de 2002, frente a los 107 de 2001-.
Cultura intent¨® ayer edulcorar los datos y disfrazar de alguna manera la situaci¨®n que ha vivido el sector cinematogr¨¢fico en nuestro pa¨ªs en los ¨²ltimos 12 meses, a pesar de la insistencia de los periodistas en aclarar las cifras. Adem¨¢s, de culpar de la bajada del n¨²mero de espectadores al estreno el a?o pasado de los dos t¨ªtulos m¨¢s taquilleros de la historia del cine espa?ol (Los otros, de Alejandro Amen¨¢bar, y Torrente 2. Misi¨®n en Marbella, de Santiago Segura). "Se dio la extraordinaria circunstancia del estreno en un mismo a?o de estas dos pel¨ªculas", asegur¨® Jos¨¦ Mar¨ªa Otero, que a?adi¨®: "Vivimos un momento creativo excepcional. El cine espa?ol no est¨¢ mejor ni peor por tener una cuota del 13% o el 18%". Por su parte, Campoy dijo que "Los otros y Torrente 2 son dos pel¨ªculas excepcionales que desvirt¨²an los datos".
Otro de los puntos conflictivos surgi¨® en torno al n¨²mero de producciones en este a?o. Seg¨²n los datos del ICAA, han sido 131 los largometrajes realizados en 2002 (en el 2001 fueron 102). Estos datos est¨¢n basados en todo tipo de largometrajes (documentales, animaci¨®n, ficci¨®n) que han solicitado calificaci¨®n en el Ministerio de Cultura. Por el contrario, los datos que manejan los productores son sensiblemente menores. Eduardo Campoy asegur¨® que este a?o se han producido nada m¨¢s que 65 largometrajes (8 menos que en 2001). "Si tenemos en cuenta que hay censados 165 directores de cine, un total de 100 no han tenido trabajo este a?o", a?adi¨® el presidente de la FAPAE.
S¨®lo el representante de la Academia de Cine, el cineasta Joaqu¨ªn Oristrell, habl¨® abiertamente de la crisis que vive el sector. Oristrell dijo que la academia har¨¢ p¨²blico en enero un an¨¢lisis del a?o bajo el significativo t¨ªtulo de La crisis, y reconoci¨® que "existe una preocupaci¨®n en el sector ante la posibilidad de que podamos estar el a?o que viene como los protagonistas de Los lunes al sol"; o sea, en paro. "Hay datos del ministerio que son reales, pero que no impiden que haya sensaci¨®n de crisis. Hay que ver qu¨¦ ocurre el a?o que viene, pero, ahora mismo, estamos analizando si esta crisis es real o se est¨¢ lanzando una preocupaci¨®n que no es real", a?adi¨® Oristrell. En este mismo sentido, Campoy expres¨® su inquietud ante la falta de trabajo para muchos actores y t¨¦cnicos del sector, y asegur¨® que "las fuentes de financiaci¨®n de nuestro cine no han aumentado en los ¨²ltimos siete a?os".
Con respecto al Fondo Nacional de la Cinematograf¨ªa, del que los productores denunciaron una reducci¨®n en un 30% para el a?o pr¨®ximo, Otero asegur¨® que, frente a los 41 millones de euros de presupuesto de este a?o, de momento s¨®lo tienen asegurados 32 para el a?o 2003. "Esperamos incorporar otros siete millones en breve", dijo Otero.
Babelia
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