Hollywood despide el a?o a lo grande
La recaudaci¨®n en 2002 ha sido la m¨¢s alta en la historia de la industria del cine
Un a?o m¨¢s, la industria de Hollywood ha decidido dejar lo mejor para el final, despidiendo el a?o m¨¢s taquillero de su historia con el estreno de varios t¨ªtulos que esperan alcanzar la gloria del Oscar. No hay m¨¢s que leer la lista de candidatos a los Globos de Oro, encabezada por Chicago y seguida de cerca por Las horas. Ambas pel¨ªculas se han ganado el aprecio de la cr¨ªtica que les ha garantizado su recordatorio a la hora de los galardones, pero son desconocidas entre el p¨²blico hasta hoy, 27 diciembre, fecha de su estreno en Estados Unidos.
Han sido 365 d¨ªas en los que la recaudaci¨®n se espera que supere los 9.000 millones de d¨®lares, la m¨¢s alta alcanzada nunca en la historia de esta industria. Un ¨¦xito rubricado en estos d¨ªas con el estreno de El se?or de los anillos. Las dos torres, capaz de sacarle un 25% de ventaja a la ya de por s¨ª millonaria llegada a las pantallas de su predecesora, La comunidad del anillo. Pero ahora es el momento del prestigio con una cartelera que tiene la vista puesta en los Oscar. Se trata de una temporada cada vez m¨¢s temprana que abri¨® el fuego a mediados de noviembre con t¨ªtulos como Far From Heaven, pero que ha concentrado la artiller¨ªa pesada a lo largo de diciembre, mes en el que han ido llegando filmes como el ya citado de la segunda entrega de El se?or de los anillos, Adaptation, Gangs of New York, About Schmidt, The 25th Hour o Antwone Fisher, todos ellos con alg¨²n galard¨®n m¨¢s que asegurado en las futuras entregas de premios a juzgar por su recepci¨®n entre la cr¨ªtica.
Ahora es el momento del prestigio, con una cartelera que mira a los Oscar
A menos de una semana para que concluya el a?o, hay que a?adir filmes como El pianista, Confessions of a Dangerous Mind, adem¨¢s de la ¨²ltima pel¨ªcula de Steven Spielberg, Catch Me If You Can, que se reserv¨® desde hace meses su hueco en exclusiva para llegar a las pantallas el d¨ªa de Navidad. Estamos hablando de una semana que, tradicionalmente, es la m¨¢s taquillera de todo el a?o y en la que, adem¨¢s, est¨¢n puestos los ojos de los m¨¢s de 6.000 miembros de la Academia para repartir sus ponderados Oscar. En concreto Chicago, inspirada en la coreograf¨ªa del mismo t¨ªtulo de Bob Fosse y con un cuerpo de baile que encabezan Catherine Zeta Jones, Renee Zellweger y Richard Gere, ser¨¢ recibida como un nuevo intento para convencer a los votantes al Oscar de que el g¨¦nero musical no est¨¢ muerto. "Todav¨ªa no me han pedido que bese a los ni?os", brome¨® a la prensa su director, Rob Marshall, quien procedente del campo del teatro a¨²n se asombra de los requerimientos de las promociones cinematogr¨¢ficas al Oscar, cada a?o m¨¢s similares a las de una campa?a pol¨ªtica.
Las horas, basada en la novela del mismo t¨ªtulo del premio Pulitzer de Michael Cunningham, tambi¨¦n se asegurar¨¢ su lugar en la historia de los galardones con una trama que entremezcla un d¨ªa en la vida de tres mujeres (interpretadas por Nicole Kidman, Meryl Streep y Julianne Moore) unidas por la obra de Virginia Woolf Mrs. Dalloway. Como afirma la revista de cine Premiere, una pel¨ªcula que "estar¨¢ contando los minutos hasta la noche de los Oscar" de tan asegurada que tiene su candidatura, en especial en la categor¨ªa de mejor actriz, donde el ¨²nico problema ser¨¢ dilucidar cu¨¢l de las tres es la mejor. Lo mismo ocurre con El pianista, la gran ganadora del ¨²ltimo festival de Cannes, que ha retrasado su estreno hasta los ¨²ltimos d¨ªas del 2002 para conseguir el mayor reconocimiento de los acad¨¦micos no s¨®lo para esta cinta, centrada en la biograf¨ªa del pianista polaco Wladyslaw Szpilman, sino para su int¨¦rprete, Adrien Brody, y para su realizador, el director maldito de Hollywood Roman Polanski.
El estreno de todas estos filmes, as¨ª como el de algunos otros como la transgresora Narc, la ap¨®crifa biograf¨ªa de Hitler reflejada en Max, o el cl¨¢sico de Charles Dickens Nicholas Nickleby, ser¨¢ poco m¨¢s que testimonial, a tiempo para clasificarse para los Oscar pero sin ocupar demasiado espacio en una cartelera cargada con otros t¨ªtulos m¨¢s navide?os. Otros filmes son a¨²n m¨¢s directos en sus deseos de buscar una audiencia en base al reconocimiento de los Oscar como ocurre con El americano impasible, nueva versi¨®n del cl¨¢sico de Graham Green; The Guys, obra de teatro que reflexiona sobre los acontecimientos del 11 de septiembre, o la ¨²ltima pesadilla de David Cronenberg, Spider. Las tres han permanecido en las pantallas una semana justa, exigencia de la Academia de Artes y Ciencias Cinematogr¨¢ficas para poder participar en los Oscar, desapareciendo una vez cumplido el plazo y con la intenci¨®n de volver durante esas semanas de vacas flojas de enero y febrero.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.