Amancio Prada revisa el 'C¨¢ntico espiritual' a los 25 a?os de su estreno
El cantante y compositor Amancio Prada ha regresado a la antigua iglesia de San Juan de los Caballeros para ofrecer una nueva adaptaci¨®n del C¨¢ntico espiritual, ahora acompa?ado de la Escolan¨ªa de Segovia, cuando se cumplen los 25 a?os del estreno de su primera versi¨®n sobre esta obra de san Juan de la Cruz bajo el mismo ¨¢bside central del templo rom¨¢nico segoviano, ahora sede del Museo Zuloaga.
Con un p¨²blico incondicional, el s¨¢bado por la noche, el cantautor berciano present¨® un nuevo tema, basado en un texto de Agust¨ªn Garc¨ªa Calvo, tambi¨¦n con el coro de ni?os, dirigido por Mar¨ªa Luisa Mart¨ªn, prometiendo volver a interpretarlo en otros cinco lustros.
Este nuevo trabajo sobre el C¨¢ntico, que forma parte de su ¨²ltimo disco, Canciones del alma, junto a otros textos del poeta m¨ªstico -La noche, La fuente, La llama y Vivo sin vivir en m¨ª-, tiene una caracter¨ªstica y es que, a juicio de Amancio Prada, con la incorporaci¨®n del coro de voces blancas, de chavales de entre siete y 13 a?os, "respira mejor, mucho mejor, pues una obra musical no es como una pintura o una escultura, sino que permite que se vaya recreando cada vez que la interpretas, se va perfeccionando; y seguiremos en ello".
Junto a su guitarra, en la parte instrumental se acompa?a por los violonchelos de Mariana Cores e Hilary Fielding. El villancico Del verbo divino, tambi¨¦n del poeta de Fontiveros, envolvi¨® la noche de emoci¨®n e hizo cantar a los asistentes, que abarrotaron la antigua iglesia, donde se hab¨ªan acabado las localidades desde d¨ªas atr¨¢s.
Plegaria y canci¨®n
Para el cantautor berciano, quien sostiene que "toda la obra de san Juan de la Cruz es como mi m¨²sica, mitad plegaria mitad canci¨®n", el concierto en la capital segoviana ha sido un motivo de celebraci¨®n por el hecho de que un trabajo, el m¨¢s cl¨¢sico de su repertorio, "haya mantenido la frescura original en estos tiempos que corren, donde todo es tan ef¨ªmero".
Asimismo, lo interpret¨® como un "agradecimiento" al escenario de una ciudad, Segovia, donde vivi¨® cinco a?os, tras su regreso de Par¨ªs, en 1975, que defini¨® como "una etapa aparentemente contemplativa, pero de mucha producci¨®n musical", pues, adem¨¢s del C¨¢ntico espiritual, compuso Caravel de Caraveles, Le-lia Doura y Canciones de amor y celda.
El recital, organizado por la Fundaci¨®n Don Juan de Borb¨®n, que tambi¨¦n promociona la escolan¨ªa, ha sido para Prada el encuentro con un escenario "paradigma del espacio m¨¢s adecuado para interpretar el C¨¢ntico, pues soy un enamorado del rom¨¢nico". Tuvo palabras para amigos fallecidos que estuvieron en el estreno del S¨¢bado de Gloria de 1977, como la escritora Carmen Mart¨ªn Gaite, el periodista Ricardo Cid Ca?averal, el pintor Jos¨¦ Manuel Contreras, Peli, y el folclorista Agapito Marazuela.
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