Malas cr¨ªticas y poco p¨²blico para 'Pinocho' en Estados Unidos
Mala acogida para Pinocho en Estados Unidos. Despu¨¦s de las malas cr¨ªticas, el p¨²blico norteamericano recibe con frialdad la pel¨ªcula de Benigni. El d¨ªa del estreno ingresa apenas 290.000 d¨®lares en las 1.195 salas, es decir, 243 d¨®lares en cada cine donde se programa. Cifras poco esperanzadoras, sobre todo si se considera que el estreno americano deber¨ªa servir como pasaporte a la nominaci¨®n al Oscar.
Mientras en Italia el filme ha tenido hasta el 28 de diciembre ingresos de m¨¢s de 25 millones de euros, informa La Repubblica, en Estados Unidos Pinocho parece sucumbir ante colosos del calibre de Las dos torres, secuela de El se?or de los anillos, o Atr¨¢pame si puedes, de Spielberg, con Leonardo Di Caprio y Tom Hanks, que en el mismo d¨ªa del estreno de la pel¨ªcula europea ha alcanzado 9,7 millones de d¨®lares en poco m¨¢s de tres mil salas.
Hasta ahora, despu¨¦s de la clamorosa exclusi¨®n del filme de Benigni de la nominaci¨®n a los Golden Globe, las malas noticias se han sucedido. Del New York Times al New York Observer, el New York Daily News y Los Angeles Times, las cr¨ªticas han sido feroces, como la del Baltimore Sun, firmada por Jay Boyar, que mortifica a pel¨ªcula y actores exaltando, por contraste, el Pinocho de Disney de 1940.
"La idea de Benigni de volver al cuento original de 1883 es interesante -escribe el cr¨ªtico-, pero es la ¨²nica idea decente del filme. La historia fundamental no se aleja demasiado de la que conoc¨ªamos por Disney". "Pero sobre todo", subraya el peri¨®dico, la peor idea "es el Benigni cincuent¨®n que interpreta a la marioneta". "Es dif¨ªcil aceptar ver en las carnes de un ni?o a un hombre de 50 a?os que no hace nada por esconder su calvicie y su estatura, y es tambi¨¦n duro aceptar que sea una marioneta. No hay nada que se asemeje a una marioneta en la apariencia o en el modo en que Benigni se mueve".
"Sin alma"
Juicios despiadados tambi¨¦n en los peri¨®dicos neoyorquinos y en Los Angeles Times. El cr¨ªtico de este diario, Kevin Thomas, habla de una pel¨ªcula "sin alma", aunque elogia el trabajo del escen¨®grafo Danilo Donati, y el de Nicola Piovani, que firma la banda sonora. "El filme", escribe Thomas, "es un ejemplo de trabajo bien confeccionado sin lugar al que llegar". Benigni, adem¨¢s, "es constantemente insoportable en su fase de desobediencia na?f y, a trav¨¦s de una transformaci¨®n, llega a una condici¨®n de virtud ba?ada de un martirio autocomplaciente y de nobleza de ¨¢nimo". Y, al final, la estocada: "Cuando dirigi¨® La voce della luna, Fellini imagin¨® hacer un Pinocho con Benigni y, con su estilo visionario, seductor y a menudo profundo, habr¨ªa podido realizarlo. Habr¨ªa sido mejor si Benigni hubiera dejado que la idea muriese con el maestro".
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.