Los ancestros romanos de Tint¨ªn
Un estudio relaciona el personaje de Herg¨¦ con una estatuilla con atributos pri¨¢picos del Museo Arqueol¨®gico de Tarragona
Un estudio relaciona el personaje de Herg¨¦ con una estatuilla con atributos pri¨¢picos del Museo Arqueol¨®gico de Tarragona
"Yo soy Tint¨ªn", sol¨ªa decir Herg¨¦. Era una verdad relativa, ya que tal como ha demostrado Michel Farr en el libro Tint¨ªn. El sue?o y la realidad, Herg¨¦ utilizaba una exhaustiva documentaci¨®n para cada elemento que dibujaba en sus vi?etas. De hecho, el dibujante reconoc¨ªa a Numa Sadoul, en el libro Conversaciones con Herg¨¦ su admiraci¨®n por Benjamin Rabier, quien hab¨ªa publicado, alrededor de 1900, las aventuras de un travieso muchacho con mech¨®n rubio que respond¨ªa al nombre de Tint¨ªn-Lutin. Pero las posibles fuentes de inspiraci¨®n conocidas no se terminan aqu¨ª. Tambi¨¦n se habla de que Herg¨¦ tom¨® como modelo a su hermano Paul, un militar que, cansado de ser conocido en el cuartel como Mayor Tint¨ªn, se cort¨® el mech¨®n y se rap¨® casi toda la cabeza. De nada le sirvi¨®. Herg¨¦, ya con el nuevo peinado, lo volvi¨® a dibujar en las vi?etas tomando la personalidad del coronel Sponsz, que aparece en varias de las aventuras del reportero.
Lo que hasta ahora nunca se hab¨ªa dicho es que Tint¨ªn tuviera su inspiraci¨®n en una pieza romana del siglo I antes de Cristo. Y menos que se tratara de una figura de bronce con atributos pri¨¢picos que curiosamente se denomina Tintinnabulum. El hallazgo fue hecho por Rita Gual, profesora de s¨ªntesis gr¨¢fica en varias escuelas de dise?o de Barcelona, durante una visita al Museo Arqueol¨®gico de Tarragona que realiz¨® junto a su hermana, la pintora Laura Gual. Al entrar en una de las salas del centro vi¨® claramente la silueta del periodista de papel destac¨¢ndose en una vitrina. "?Tint¨ªn en Tarraco?", se pregunt¨®. Si sorprendente fue identificar aquella figura en un contexto tan poco propio, no menos sorprendendente fue comprobar el nombre de la misma: Tintinnabulum, al acercarse a la pieza n¨²mero 542 del cat¨¢logo del museo.
Las dos hermanas han intentado esclarecer las similitudes entre la estatuilla romana y el personaje de Herg¨¦ y han llegado a la conclusi¨®n de que hay muchos factores que permiten aventurar que el dibujante belga pudo inspirarse en alguna reproducci¨®n de esta estatuilla o de otra muy similar que existe en el Museo Nacional de N¨¢poles procedente de las excavaciones de Pompeya. El Tintinnabulum, nombre que hace referencia al sonido de las campanitas que colgaban de la estatuilla, serv¨ªa tambi¨¦n de l¨¢mpara y se colgaba a la entrada de las casas para favorecer su prosperidad. Hab¨ªa diferentes tipos de tintinnabulums, pero, explica Rita Gual, todos representaban a Pr¨ªapo, el dios griego de los jardines y las vi?as que en ¨¦poca romana personificaba sobre todo la virilidad y el amor f¨ªsico, por lo que era com¨²n representarlo con un gran falo.
De momento, reconocen, no hay constancia documental de esta inspiraci¨®n por lo que su estudio, publicado recientemente en el ¨²ltimo n¨²mero de la revista de dise?o Grrr, que se edita en Barcelona, se centra en las coincidencias en la forma y en el nombre entre la estatuilla y el famoso personaje de c¨®mic. Las similitudes formales son, afirman, numerosas. Las proporciones son casi id¨¦nticas en la cabeza, las espaldas y los brazos, explican. En el caso de las piernas son m¨¢s largas en el dibujo que en la estatuilla, si bien es curioso como el enorme falo de la estatuilla se transforma en el dibujo en una de las piernas enfundadas en los siempre caracter¨ªsticos pantalones abombados de Tint¨ªn. Se aprecian tambi¨¦n similitudes en las actitudes gestuales de los dos y, sobre todo, el volumen de la cabeza es casi calcado siendo curioso que el famoso mech¨®n del periodista coincide con la anilla rota de la estatuilla romana tarraconense. "Hemos seguido el mismo proceso que realizaba Herg¨¦ a la hora de copiar del mundo real para realizar sus c¨®mics", indican.
"El parecido no se advierte a primera vista porque la estatuilla es un objeto con volumen y el personaje es plano por lo que hemos hecho el proceso gr¨¢fico de s¨ªntesis de la imagen", a?aden. "Visto esto, estamos convencidas de que las coincidencias formales son tantas que es imposible reproducirlas as¨ª sin quererlo". La posibilidad de que Herg¨¦ se hubiera inspirado en este dios f¨¢lico para el personaje de Tint¨ªn, un personaje pol¨¦mico precisamente por su asexualidad ser¨ªa, cuanto menos, curioso y abrir¨ªa nuevas v¨ªas a la investigaci¨®n de la tintinolog¨ªa.
Babelia
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