_
_
_
_
Entrevista:Vicente Todol¨ª | NUEVOS RETOS PARA LOS MUSEOS

"Los museos huelen demasiado a cementerio"

A los elogios tan previsiblemente exagerados del nombramiento de Vicente Todol¨ª (Valencia, 1958) como director de la Tate Modern se contrapone una prudencia y discreci¨®n nacida, seg¨²n los que le conocen bien, de su incorregible timidez. Todol¨ª parece estar viviendo una idea contradictoria en s¨ª misma, el reconocimiento de una extra?eza y una familiaridad simult¨¢neas: en tan s¨®lo seis a?os ha pasado de ejercer como director de exposiciones del Instituto Valenciano de Arte Moderno (IVAM) a ocupar el sill¨®n m¨¢s codiciado del mapa art¨ªstico mundial, la Tate Modern, un magn¨ªfico edificio al borde del T¨¢mesis construido despu¨¦s de la Gran Guerra para abastecer de electricidad a la city londinense -muy cerca del reconstruido teatro shakesperiano The Globe y frente a la imponente catedral de San Pablo- que ha sido rehabilitado por los suizos Herzog & De Meuron para albergar el arte del siglo XX de la Tate.

"No quiero dedicarme a hacer retrospectivas. Es lo que ha hecho que los museos se hundan un poco m¨¢s"
"Los pol¨ªticos, al tiempo que promueven instituciones culturales, ponen piedras en el engranaje, consiguiendo que ¨¦stos funcionen de forma defectuosa o no funcionen en absoluto"

Con 22 a?os, Todol¨ª se fue a Yale con una beca Fulbright. En 1984 se gradu¨® en Historia del Arte por la Universidad de Nueva York. Dos a?os despu¨¦s, le esperaba su gran reto, montar el nuevo Instituto Valenciano de Arte Moderno. Durante su gesti¨®n, la ciudad del Turia se convirti¨® en la capital espa?ola del arte contempor¨¢neo. Richard Prince, Allan McCollum, Tony Cragg, Eva Hesse, Lawrence Weiner, Richard Hamilton y sorpresas pict¨®ricas, como las del dramaturgo August Strindberg, pasaron por el IVAM. Todol¨ª no ten¨ªa a nadie a quien imitar, pero ¨¦l mismo empezaba a ser imitado.

Pero enseguida aparecieron en escena las comadres y los buleros de la pol¨ªtica que no vacilaron en asignarle el c¨ªrculo de acci¨®n que deb¨ªa corresponderle. Corr¨ªa la primavera de 1996. Todol¨ª hizo las maletas. No aceptar¨ªa ning¨²n cargo de responsabilidad en Espa?a. Ni en el Reina Sof¨ªa ("hoy es un espacio menos considerado que el Museo Serralves") ni en Bilbao ("no acept¨¦ ir al Guggenheim porque vi que quien realmente iba a mandar all¨ª era Nueva York"). Volver¨ªa a Valencia para dedicarse a su hobby predilecto, la agricultura ecol¨®gica. "La agricultura me ense?¨® lo que era el tiempo", afirma.

Portugal le abri¨® las puertas. Durante cinco a?os, el oporto y el arte contempor¨¢neo fueron el reclamo de la ciudad del Duero. Por la Fundaci¨®n Serralves han pasado Robert Rauschenberg, Joan Jonas, Boltanski, James Lee Byars, Franz West, Gary Hill, Lygia Clark, Thomas Schutte... y, a partir del 24 de enero, Francis Bacon. Trescientas mil personas visitan cada a?o la Fundaci¨®n Serralves de Oporto.

Once meses despu¨¦s de la renuncia de Lars Nittve (el actual director del Moderna Museet de Estocolmo) y su equipo (Jeremy Lewison, director de la colecci¨®n, y de Sandy Nairne, directora de programas), Todol¨ª fue llamado por Nicholas Serota, el hombre que tiene el mando de la espina dorsal del complejo Tate (los dos museos londinenses, el de Liverpool y el de St. Ives) para cubrir la vacante de director de la Tate Modern. Su candidatura super¨® nada menos que la de Richard Calvocoressi, director de la Scottish National Gallery, y Paul Schimmel, director de exposiciones del Museum of Contemporary Art de Los ?ngeles. Dos millones y medio de personas visitan cada a?o la Tate Modern.

PREGUNTA. Cito una frase de Nicholas Serota: "No son tiempos f¨¢ciles, pero son excitantes". ?Qu¨¦ tiene para usted de excitante la Tate Modern? ?Quiz¨¢ el reto de trabajar para el hombre m¨¢s poderoso de la cultura brit¨¢nica?

RESPUESTA. Conozco a Nick Serota desde finales de los ochenta, s¨¦ la fama que tiene. Pero yo tengo mucha confianza en ¨¦l, me ha asegurado que me dejar¨ªa hacer mi propio programa. Le expliqu¨¦ que quer¨ªa imprimir un esp¨ªritu nuevo en el museo. Eso es lo verdaderamente excitante para m¨ª. Los museos huelen demasiado a cementerio. Me gustar¨ªa que mi trabajo fuera como el de un director de cine y un productor, uno cuenta una historia y el otro la hace posible.

P. ?Qu¨¦ cree que influy¨® m¨¢s en la elecci¨®n de su candidatura?

R. Mi trabajo como director en Serralves. All¨ª demostr¨¦ que ten¨ªa capacidad de adaptaci¨®n, de producir exposiciones en una instituci¨®n con caracter¨ªsticas diferentes. Y el background fue el IVAM. Yo creo que si eres bueno tienes que ser capaz de jugar en todos los campos. Pero si ahora me pidieran hacer un museo partiendo de cero, dir¨ªa que no.

P. ?Cree que la forma de trabajar en Londres ser¨¢ muy diferente a la de Oporto?

R. Nunca he trabajado con formatos definidos, una exposici¨®n no es simplemente reunir obras de arte, sino que el esp¨ªritu de esas obras se?alen formatos diferentes. As¨ª lo hice en Serralves. Richard Hamilton y Dieter Roth, Amadeo de Sousa y Piet Mondrian, o Smithson y Bernd & Hilla Becher... las exposiciones donde se confrontan las obras de dos artistas poseen un formato revelador y son m¨¢s enriquecedoras. En principio, en Londres no ser¨¢ muy diferente, aunque aqu¨ª todo tiene un efecto m¨¢s medi¨¢tico, mientras que en Oporto, y tambi¨¦n en Valencia, ¨¦ramos m¨¢s v¨ªrgenes. Ahora cuentan tus premisas y el lugar, la geograf¨ªa y la historia. No se puede programar de la misma forma en Londres que en Oporto, ni en Par¨ªs o Madrid. Mi trabajo no es un intento de contar la historia del arte. Quiero contar las historias. Y la colecci¨®n de la Tate ser¨¢ ese vocabulario que me permitir¨¢ hacerlo. Si una historia la cuentas demasiado se convierte en la peor historia, en un dogma. Tampoco quiero dedicarme a hacer retrospectivas, s¨¦ que es algo habitual en los museos, pero esa pr¨¢ctica les ha hecho hundirse un poco m¨¢s. La sombra de la muerte acecha al museo y al artista.

P. ?Qu¨¦ artistas piensa llevar a la Tate Modern?

R. Entiendo el arte como "puntos de vista en conflicto". Quiero que haya intersecciones, la idea es tocar varias generaciones. De momento no hay una programaci¨®n cerrada, lo que s¨ª tengo claro es que no voy a repetirme. En arte, o tienes una idea nueva o te callas. Soy muy contempor¨¢neo a la hora de plantear una exposici¨®n, sin embargo pienso que puedes ir hacia atr¨¢s en la historia hasta que veas que eso tiene sentido. El programa ha de ser m¨¢s din¨¢mico, deber¨ªamos prestar atenci¨®n a lo que ha sucedido recientemente, no a lo que va a suceder. Las actividades tienen que diversificarse. Creo que es el momento de arriesgar y comprar.

P. En Londres contar¨¢ con m¨¢s medios, 43 millones de d¨®lares anuales, una situaci¨®n envidiable.

R. La Tate es el sitio m¨¢s f¨¢cil y m¨¢s dif¨ªcil a la vez. F¨¢cil por el poder que tiene la instituci¨®n para producir eventos. Y m¨¢s dif¨ªcil porque aqu¨ª tienes el peso de la historia. Voy a dirigir el museo nuevo m¨¢s viejo del mundo. El lugar donde el viejo mundo ya termin¨® y el nuevo todav¨ªa no ha empezado. Es el esp¨ªritu ingl¨¦s, la tradici¨®n mezclada con la modernidad.

P. ?C¨®mo recuerda su experiencia en Valencia?

R. En Valencia goc¨¦ de una sinton¨ªa irrepetible, ¨¦ramos un t¨¢ndem, Carmen Alborch y yo, nos lanzamos a una aventura maravillosa, los dos casi sin experiencia y con una asunci¨®n absoluta de los riesgos porque, si no era as¨ª, sab¨ªamos que no tendr¨ªa sentido. La situaci¨®n ahora es diferente, la dependencia pol¨ªtica ha sido fatal para el IVAM.

P. La cultura en Espa?a est¨¢ cada vez m¨¢s institucionalizada.

R. S¨ª, parece que un director de museo no tiene otra salida que comprar silencios y buscar adhesiones, y eso lo vemos sobre todo en los pa¨ªses del sur. F¨ªjese en Italia. Los pol¨ªticos, al tiempo que promueven instituciones culturales, ponen piedras en el engranaje, consiguiendo que ¨¦stos funcionen de forma defectuosa o no funcionen en absoluto. Deber¨ªan ser m¨¢s magn¨¢nimos, dejar que sigan su curso y que la gesti¨®n corra a cargo de los profesionales. El ejemplo de Valencia es descarad¨ªsimo. El caso opuesto lo encontramos en el Macba, un museo mod¨¦lico, donde hay equilibrio entre la fundaci¨®n, el Ayuntamiento y la Generalitat. Pero en Valencia esto no les interesa, quiz¨¢ porque quieren beneficios r¨¢pidos, y en cultura los beneficios se ven a largo plazo, son los beneficios intangibles, pero son los que duran.

P. ?Qu¨¦ le parece el cierre del Centre del Carme?

R. Me parece un acto de venganza, un acto estalinista, un intento de matar la memoria de un pa¨ªs y un acto hostil al arte contempor¨¢neo. El espacio ten¨ªa una tradici¨®n de ¨¦xito, en el desaf¨ªo entre un espacio de memoria y una actividad art¨ªstica. Para mucha gente, el IVAM form¨® parte de su formaci¨®n cultural. El Carme era un espacio de intermediaci¨®n y, sobre todo, un espacio de est¨ªmulo. Con todo, algo bueno ha tenido, su cierre cre¨® una reacci¨®n que antes no se hubiera producido, apareci¨® un p¨²blico diferente, que se ha organizado, una forma de decir que estamos vivos, de hacer oposici¨®n.

P. En alguna ocasi¨®n le he o¨ªdo hablar de las reticencias que hubo en Portugal por el hecho de que un espa?ol dirigiera Serralves. Usted se incorpora al museo londinense a mediados de marzo. ?Teme que haya suspicacias?

R. Siempre he aplicado el siguiente s¨ªmil futbol¨ªstico, si a Figo nadie le cuestion¨® cuando lleg¨® al Bar?a, ?por qu¨¦ habr¨ªan de hacer lo mismo conmigo? Cuando llegu¨¦ a Oporto estaba muy presionado, era una ciudad sin una tradici¨®n de arte contempor¨¢neo y con un presupuesto imposible. Te planteabas no s¨®lo el desaf¨ªo de formar un nuevo equipo, tambi¨¦n el qu¨¦ hacer con los poqu¨ªsimos medios y que todo aquello tuviera sentido. En Londres hay otra tradici¨®n. Si hay un lugar en el mundo donde se considera saludable que se aporten miradas distantes es Londres. En el caso de instituciones cerradas, como pasa en Portugal, era diferente. Pero s¨®lo fue al principio, con el tiempo las actitudes cambian. Cuando estaba en Serralves era portugu¨¦s, ahora ser¨¦ brit¨¢nico. Como he dicho antes, lo importante es trabajar para una comunidad, con un pie andando en el suelo y con el otro girando como un radar. En la cultura, lo que importa es el sustantivo, no el adjetivo. Londres es el caso de una de las pocas ciudades m¨¢s cosmopolitas del mundo. La Tate ha demostrado que apuesta por la internacionalizaci¨®n.

P. ?Cree que existe un modelo Tate? La Fundaci¨®n la Caixa ha encargado a Herzog & De Meuron la rehabilitaci¨®n de un edificio industrial en Madrid...

R. Estoy en contra de los modelos. Lo importante para un museo es su actividad, no el contenedor. Estamos inmersos en una sociedad con necesidad de construir nuevas Eiffels, pir¨¢mides, torres gemelas. Los modelos son f¨®rmulas, por el contrario, los museos han de estar ah¨ª para ser puntos de referencia. Decir que un museo es un modelo es enterrarlo en vida, como entrar en un limbo, sordo, absoluto. Cada comunidad tiene que crear su propio modelo sin pretender exportarlo; y cuando lo consigue, ese modelo ha de expresar su propia autocr¨ªtica. A m¨ª no me interesa la gente que va a la Tate y no vuelve m¨¢s. Ser¨ªa un fracaso para m¨ª que el p¨²blico viniera al museo s¨®lo por la arquitectura..., la Tate se convertir¨ªa en una p¨¢lida caricatura de s¨ª mismo. Es un error trabajar con las audiencias, yo dir¨ªa que lo correcto es trabajar para la audiencia. Si los n¨²meros s¨®lo justifican un programa es que entonces no nos diferenciamos tanto de la televisi¨®n, es la cultura del Gran Hermano. La exposici¨®n mejor no suele ser la m¨¢s visitada ni el mejor arte es el que mejor se paga.

P. La Tate Modern posee un espacio singular, la sala de turbinas, de all¨ª surgieron parte de los reclamos del centro, la ara?a de Louise Bourgeois, la instalaci¨®n de Juan Mu?oz... ?No es un espacio un poco megal¨®mano?

R. Es cierto que es un espacio que pesa, y est¨¢ muy cargado. Cargado de memoria, pero tambi¨¦n de una monumentalidad no pretendida, que es la m¨¢s potente, la de la arquitectura industrial. La sala de turbinas es para m¨ª un desaf¨ªo y s¨®lo estos retos dan lugar a obras incisivas y, por qu¨¦ no, deslumbrantes.

Vicente Todol¨ª, la semana pasada, en Valencia.
Vicente Todol¨ª, la semana pasada, en Valencia.JES?S C?SCAR

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo

?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?

Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.

?Por qu¨¦ est¨¢s viendo esto?

Flecha

Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.

En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
Recomendaciones EL PA?S
_
_
seductrice.net
universo-virtual.com
buytrendz.net
thisforall.net
benchpressgains.com
qthzb.com
mindhunter9.com
dwjqp1.com
secure-signup.net
ahaayy.com
tressesindia.com
puresybian.com
krpano-chs.com
cre8workshop.com
hdkino.org
peixun021.com
qz786.com
utahperformingartscenter.org
worldqrmconference.com
shangyuwh.com
eejssdfsdfdfjsd.com
playminecraftfreeonline.com
trekvietnamtour.com
your-business-articles.com
essaywritingservice10.com
hindusamaaj.com
joggingvideo.com
wandercoups.com
wormblaster.net
tongchengchuyange0004.com
internetknowing.com
breachurch.com
peachesnginburlesque.com
dataarchitectoo.com
clientfunnelformula.com
30pps.com
cherylroll.com
ks2252.com
prowp.net
webmanicura.com
sofietsshotel.com
facetorch.com
nylawyerreview.com
apapromotions.com
shareparelli.com
goeaglepointe.com
thegreenmanpubphuket.com
karotorossian.com
publicsensor.com
taiwandefence.com
epcsur.com
southstills.com
tvtv98.com
thewellington-hotel.com
bccaipiao.com
colectoresindustrialesgs.com
shenanddcg.com
capriartfilmfestival.com
replicabreitlingsale.com
thaiamarinnewtoncorner.com
gkmcww.com
mbnkbj.com
andrewbrennandesign.com
cod54.com
luobinzhang.com
faithfirst.net
zjyc28.com
tongchengjinyeyouyue0004.com
nhuan6.com
kftz5k.com
oldgardensflowers.com
lightupthefloor.com
bahamamamas-stjohns.com
ly2818.com
905onthebay.com
fonemenu.com
notanothermovie.com
ukrainehighclassescort.com
meincmagazine.com
av-5858.com
yallerdawg.com
donkeythemovie.com
corporatehospitalitygroup.com
boboyy88.com
miteinander-lernen.com
dannayconsulting.com
officialtomsshoesoutletstore.com
forsale-amoxil-amoxicillin.net
generictadalafil-canada.net
guitarlessonseastlondon.com
lesliesrestaurants.com
mattyno9.com
nri-homeloans.com
rtgvisas-qatar.com
salbutamolventolinonline.net
sportsinjuries.info
wedsna.com
rgkntk.com
bkkmarketplace.com
zxqcwx.com
breakupprogram.com
boxcardc.com
unblockyoutubeindonesia.com
fabulousbookmark.com
beat-the.com
guatemala-sailfishing-vacations-charters.com
magie-marketing.com
kingstonliteracy.com
guitaraffinity.com
eurelookinggoodapparel.com
howtolosecheekfat.net
marioncma.org
oliviadavismusic.com
shantelcampbellrealestate.com
shopleborn13.com
topindiafree.com
v-visitors.net
djjky.com
053hh.com
originbluei.com
baucishotel.com
33kkn.com
intrinsiqresearch.com
mariaescort-kiev.com
mymaguk.com
sponsored4u.com
crimsonclass.com
bataillenavale.com
searchtile.com
ze-stribrnych-struh.com
zenithalhype.com
modalpkv.com
bouisset-lafforgue.com
useupload.com
37r.net
autoankauf-muenster.com
bantinbongda.net
bilgius.com
brabustermagazine.com
indigrow.org
miicrosofts.net
mysmiletravel.com
selinasims.com
spellcubesapp.com
usa-faction.com
hypoallergenicdogsnames.com
dailyupdatez.com
foodphotographyreviews.com
cricutcom-setup.com
chprowebdesign.com
katyrealty-kanepa.com
tasramar.com
bilgipinari.org
four-am.com
indiarepublicday.com
inquick-enbooks.com
iracmpi.com
kakaschoenen.com
lsm99flash.com
nana1255.com
ngen-niagara.com
technwzs.com
virtualonlinecasino1345.com
wallpapertop.net
casino-natali.com
iprofit-internet.com
denochemexicana.com
eventhalfkg.com
medcon-taiwan.com
life-himawari.com
myriamshomes.com
nightmarevue.com
healthandfitnesslives.com
androidnews-jp.com
allstarsru.com
bestofthebuckeyestate.com
bestofthefirststate.com
bestwireless7.com
britsmile.com
declarationintermittent.com
findhereall.com
jingyou888.com
lsm99deal.com
lsm99galaxy.com
moozatech.com
nuagh.com
patliyo.com
philomenamagikz.net
rckouba.net
saturnunipessoallda.com
tallahasseefrolics.com
thematurehardcore.net
totalenvironment-inthatquietearth.com
velislavakaymakanova.com
vermontenergetic.com
kakakpintar.com
begorgeouslady.com
1800birks4u.com
2wheelstogo.com
6strip4you.com
bigdata-world.net
emailandco.net
gacapal.com
jharpost.com
krishnaastro.com
lsm99credit.com
mascalzonicampani.com
sitemapxml.org
thecityslums.net
topagh.com
flairnetwebdesign.com
rajasthancarservices.com
bangkaeair.com
beneventocoupon.com
noternet.org
oqtive.com
smilebrightrx.com
decollage-etiquette.com
1millionbestdownloads.com
7658.info
bidbass.com
devlopworldtech.com
digitalmarketingrajkot.com
fluginfo.net
naqlafshk.com
passion-decouverte.com
playsirius.com
spacceleratorintl.com
stikyballs.com
top10way.com
yokidsyogurt.com
zszyhl.com
16firthcrescent.com
abogadolaboralistamd.com
apk2wap.com
aromacremeria.com
banparacard.com
bosmanraws.com
businessproviderblog.com
caltonosa.com
calvaryrevivalchurch.org
chastenedsoulwithabrokenheart.com
cheminotsgardcevennes.com
cooksspot.com
cqxzpt.com
deesywig.com
deltacartoonmaps.com
despixelsetdeshommes.com
duocoracaobrasileiro.com
fareshopbd.com
goodpainspills.com
hemendekor.com
kobisitecdn.com
makaigoods.com
mgs1454.com
piccadillyresidences.com
radiolaondafresca.com
rubendorf.com
searchengineimprov.com
sellmyhrvahome.com
shugahouseessentials.com
sonihullquad.com
subtractkilos.com
valeriekelmansky.com
vipasdigitalmarketing.com
voolivrerj.com
zeelonggroup.com
1015southrockhill.com
10x10b.com
111-online-casinos.com
191cb.com
3665arpentunitd.com
aitesonics.com
bag-shokunin.com
brightotech.com
communication-digitale-services.com
covoakland.org
dariaprimapack.com
freefortniteaccountss.com
gatebizglobal.com
global1entertainmentnews.com
greatytene.com
hiroshiwakita.com
iktodaypk.com
jahatsakong.com
meadowbrookgolfgroup.com
newsbharati.net
platinumstudiosdesign.com
slotxogamesplay.com
strikestaruk.com
trucosdefortnite.com
ufabetrune.com
weddedtowhitmore.com
12940brycecanyonunitb.com
1311dietrichoaks.com
2monarchtraceunit303.com
601legendhill.com
850elaine.com
adieusolasomade.com
andora-ke.com
bestslotxogames.com
cannagomcallen.com
endlesslyhot.com
iestpjva.com
ouqprint.com
pwmaplefest.com
qtylmr.com
rb88betting.com
buscadogues.com
1007macfm.com
born-wild.com
growthinvests.com
promocode-casino.com
proyectogalgoargentina.com
wbthompson-art.com
whitemountainwheels.com
7thavehvl.com
developmethis.com
funkydogbowties.com
travelodgegrandjunction.com
gao-town.com
globalmarketsuite.com
blogshippo.com
hdbka.com
proboards67.com
outletonline-michaelkors.com
kalkis-research.com
thuthuatit.net
buckcash.com
hollistercanada.com
docterror.com
asadart.com
vmayke.org
erwincomputers.com
dirimart.org
okkii.com
loteriasdecehegin.com
mountanalog.com
healingtaobritain.com
ttxmonitor.com
nwordpress.com
11bolabonanza.com