Tres hombres desnudan sus sentimientos en el Arlequ¨ªn con la obra 'Confesiones del pene'
La escena madrile?a ha empezado 2003 con acento argentino. El primer estreno del a?o, en el Infanta Isabel, ha sido Art, protagonizada por el conocido actor Ricardo Dar¨ªn. El musical Tanguera abrir¨¢ en unos d¨ªas el nuevo teatro Alcal¨¢ y despu¨¦s llegar¨¢n otros montajes, como Made in Lan¨²s, Acaloradas, Una bestia en la Luna y Cuestiones con Ernesto Guevara.
El pr¨®ximo jueves aterrizar¨¢n en el teatro Arlequ¨ªn Gustavo Ferrari, Nicol¨¢s Scarpino y Adri¨¢n Rey, unos actores que tienen mucho de que hablar sobre la intimidad masculina y lo hacen sin tapujos. En Confesiones del pene, obra que ya pudo verse en Barcelona el pasado a?o, los tres int¨¦rpretes debaten sobre el miembro viril, que sirve tanto para el placer como para consolidar una relaci¨®n de amor, y que adem¨¢s participa en el acto de engendrar un hijo, seg¨²n afirma el autor del texto, Jos¨¦ Montero.
Dirigida por Luis Rossini, la obra propone "una especie de clase did¨¢ctica que relata ciertos aspectos de la intimidad masculina, y se hace desde el humor y los sentimientos, sin procacidades", afirman los promotores del espect¨¢culo, que naci¨® como contrapunto masculino a la aclamada obra Los mon¨®logos de la vagina, de la autora Antonia Garc¨ªa. Confesiones del pene permanecer¨¢ en cartel en el Arlequ¨ªn (San Bernardo, 5), de martes a s¨¢bados, a las 22.30, y los domingos, a las 18.00, al precio de 20 euros.
En la misma l¨ªnea del exorcismo de sentimientos y experiencias, pero en versi¨®n femenina, se encuentra la obra Confesiones de mujeres de treinta. Anabel Alonso, Mar¨ªa Pujalte y Cati Solivellas interpretan en el teatro Lara (corredera Baja de San Pablo, 15) esta obra, creada por el brasile?o Domingo de Oliveira en basado en las vivencias de un grupo de actrices.
Menos humor plantea el montaje Ildebrando Birib¨® o un soplo al alma, que la compa?¨ªa El Gato Negro representa en el teatro Pradillo (Pradillo, 12) hasta el 19 de enero (de jueves a domingo, 20.30; 9 euros). Se trata de la reflexi¨®n de un apuntador sobre el oficio del teatro. "Ildebrando Birib¨® fue el apuntador de la primera representaci¨®n mundial de Cyrano de Bergerac, al que se encontr¨® muerto en su concha al final de la representaci¨®n", adelantan los miembros de la compa?¨ªa. Un Birib¨® resucitado habla ahora del teatro y la memoria sobre las tablas de la sala Pradillo. La misma compa?¨ªa pone en escena otra obra, Alto secreto, los d¨ªas 17 y 18 de este mes (a las 22.30), tambi¨¦n en la Pradillo. La trama gira alrededor de un grupo de ladrones de cinco nacionalidades que se re¨²nen en Suiza para planear el robo de la joya m¨¢s valiosa del mundo.
La sala Ensayo 100 (Raimundo Lulio, 20) estrena el a?o esc¨¦nico con un montaje laureado. Ilusiones rotas, de Fernando Traves¨ª, fue galardonada con el premio nacional de teatro Calder¨®n de la Barca en 2001, y est¨¢ interpretada por los miembros de la compa?¨ªa Boller¨ªa Fina. Hasta el 19 de enero (de jueves a s¨¢bado, a las 20.30, y los domingos, a las 19.00. De 10 a 12 euros) el p¨²blico puede presenciar "un montaje de calidad que busca provocar una risa, una l¨¢grima, una reflexi¨®n, una inquietud o una duda", dice el autor de su texto, que cuenta con los apoyos de la Consejer¨ªa de Cultura de la Comunidad de Madrid y del Ministerio de Educaci¨®n y Cultura.
La obra presenta seis historias breves que mezclan a personajes sin nombre cuyos destinos "se tocan o se entrecruzan en el espacio y el tiempo sin respetar planes, destinos ni intenciones".
Despu¨¦s de 60 representaciones por toda Espa?a, otro montaje, Tennes & Wiliams, ocupa la sala TIS (Primavera, 11) hasta el 31 de enero). All¨ª, I?igo de la Iglesia y Rub¨¦n Torres dirigen, producen, escriben e interpretan la dura vida del actor con una caja de cart¨®n como ¨²nico aderezo sobre el escenario. Seg¨²n sus responsables, la obra "combina humor absurdo e inteligente con una manifiesta expresi¨®n corporal y textual".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.