Contradanza revisa la m¨²sica tradicional andaluza en su disco 'Mar de fondo'
Contradanza, un quinteto creado en Sevilla en 1998 con la idea de trabajar la m¨²sica tradicional andaluza con una perspectiva renovadora, saca hoy al mercado su primer trabajo discogr¨¢fico, Mar de fondo (Galileo MC-Sonifolk). El grupo, formado por m¨²sicos de C¨¢diz, Sevilla y Huelva, recoge el cancionero l¨ªrico popular andaluz y el romancero tradicional con una visi¨®n abierta y arreglos ac¨²sticos. "No nos circunscribimos exclusivamente a la m¨²sica popular. Tambi¨¦n hacemos temas propios, tanto instrumentales como cantados sobre poes¨ªa contempor¨¢nea", matiza Ricardo de Castro, voz, guitarra ac¨²stica y mandola de la formaci¨®n. "Recogemos influencias diversas, como el jazz y el flamenco, de forma sutil, en los arreglos. Tambi¨¦n el folclor europeo, los romances tradicionales, los valses o las danzas renacentistas, que los pasamos por la batidora ac¨²stica".
Contradanza, que consigui¨® el pasado mes de julio el segundo premio del tercer Concurso Nacional de M¨²sica Folk Cuarto de los Valles de Navelgas (Asturias), utiliza la percusi¨®n ¨¢rabe, flamenca y africana. Tambi¨¦n emplea violines, guitarras, acordeones, mandolas y panderos. Adem¨¢s de De Castro, integran el grupo Rafa ?lvarez (acorde¨®n, flautas y voz); Fernando Garc¨ªa (percusi¨®n ¨¢rabe y africana); Alberto Fern¨¢ndez (viol¨ªn y viola), y el bajista Ant¨®n Ram¨ªrez.
De Castro piensa que en Andaluc¨ªa hay pocos grupos que reinterpreten con una perspectiva contempor¨¢nea el cancionero l¨ªrico popular (las canciones festivas, de trabajo y de bodas) y el romancero tradicional. En su opini¨®n, el flamenco ha absorbido gran parte de esas m¨²sicas l¨ªricas y danzas, reelabor¨¢ndolas. "Casi todo lo que se ha hecho pasa por el tamiz del flamenco, que vampiriza esta m¨²sica y casi la llega a sustituir, pero hay una m¨²sica popular paralela al flamenco, como la de Alosno, los trovos de las Alpujarras, los verdiales de M¨¢laga o la gaita gastore?a en C¨¢diz". El disco ha sido editado en colaboraci¨®n con la Fundaci¨®n Andaluza de Cultura.
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