Eduardo Mendoza cree "ins¨®lita" la restauraci¨®n de la catedral de Vitoria
El escritor participa en el programa de coloquios sobre el edificio
Eduardo Mendoza rechaza la divisi¨®n acad¨¦mica de las manifestaciones culturales con la misma prudencia incontestable con que hace un tiempo anunci¨® el fin de la novela. El escritor estuvo ayer en Vitoria para reflexionar sobre el lugar que ocupan las creaciones art¨ªsticas en la vida cotidiana, dentro del programa Encuentros con la catedral. La trayectoria del propio templo, que visit¨® por la ma?ana, fue un aliciente m¨¢s para la conferencia que dict¨® por la tarde ante un abarrotado auditorio.
Era la primera ocasi¨®n en la que Mendoza (Barcelona, 1943) visitaba Vitoria, ciudad a la que lleg¨® en un d¨ªa fr¨ªo, poco atractivo en principio para la visita a un templo en obras, aunque sea una construcci¨®n g¨®tica como la catedral de Santa Mar¨ªa. Con ello y todo, el autor de La verdad sobre el caso Savolta disfrut¨® con el recorrido por esta restauraci¨®n abierta al p¨²blico. "Es un trabajo ins¨®lito, porque catedrales g¨®ticas hay otras, mejores y peores, pero no conoc¨ªa una rehabilitaci¨®n como esta. Me interesa mucho la historia de las ciudades y la funci¨®n que desempe?an estas construcciones que fueron decisivas hace siglos y lo vuelven a ser ahora", coment¨® el novelista, tres horas despu¨¦s de iniciar el recorrido.
"La arquitectura vuelve a ser el referente de las ciudades, un signo de identidad desprendido ahora de cualquier referencia ideol¨®gica". Mendoza considera que este papel preferente est¨¢ relacionado en buena parte con "esta ¨¦poca de viaje f¨¢cil que ha provocado un aumento de los lugares que hay que visitar a lo largo de la vida".
En tiempos precedentes, en palabras del autor de La ciudad de los prodigios o La isla inaudita, "las referencias eran San Pedro en el Vaticano o la torre Eiffel de Par¨ªs; ahora s¨®lo hay que ver lo que ha supuesto el efecto Guggenheim en Bilbao y el Pa¨ªs Vasco".
Vidrieras y fortaleza
El escritor considera que estos nuevos edificios emblem¨¢ticos tienen su principal funci¨®n como punto de encuentro. Aunque no hay que olvidar que "las catedrales g¨®ticas siempre reflejar¨¢n los intereses de determinado poder econ¨®mico o pol¨ªtico; y no cabe duda de que esta exhibici¨®n de potencia tambi¨¦n lo era de seguridad, porque qui¨¦n colocar¨ªa esas fr¨¢giles vidrieras en unos tiempos convulsos si no el que tiene la confianza en la fortaleza de su ciudad.
Pero lo importante de aquellos templos y las actuales grandes obras arquitect¨®nicas es su capacidad de atraer a miles de personas. "No hay que olvidar el papel que jug¨® el Camino de Santiago y otras rutas de peregrinaci¨®n menos importantes en Europa", agreg¨®.
En realidad, al escritor catal¨¢n le interesa "antes que c¨®mo est¨¢ escrita una novela o construida una catedral, qu¨¦ busca el lector de un libro o el usuario de la catedral, por qu¨¦ acude al templo g¨®tico y no a la mezquita o a la sinagoga cercanas". Y es que, al final, "una catedral es un intento de reproducir una ciudad contenida en un edificio", concluy¨® Mendoza.
De Vargas Llosa a G¨¹nter Grass
Mario Vargas Llosa cerrar¨¢ en febrero, en una fecha a¨²n sin concretar el programa Encuentros con la catedral que inaugur¨® el novelista Ken Follet el 7 de octubre pasado y por el que han pasado Rosa Reg¨¢s, Julio Llamazares y Eduardo Mendoza. Estas conferencias han tenido un ¨¦xito parejo al de las visitas al templo, que entre abril y diciembre de 2002 ha recibido m¨¢s de 50.000 personas, el doble de las previstas.El ciclo de conferencias continuar¨¢ el a?o que viene con nombres como el Nobel G¨¹nter Grass, Umberto Eco o Antonio Gala, mientras que la afluencia inesperada de visitantes a las obras ha llevado a los responsables de la Fundaci¨®n Santa Mar¨ªa a ampliar el periodo de visitas a todo el a?o. En principio, la tercera edici¨®n de los recorridos finalizaba el 31 de diciembre, pero tuvo que ampliarse hasta el 5 de enero. Antes de cumplirse esta fecha, las oficinas de la Fundaci¨®n hab¨ªan registrado ya m¨¢s de 3.000 reservas, a las que pretende atender a partir de febrero.Este mes pasar¨¢n por el templo g¨®tico centros escolares, asociaciones y colectivos que ten¨ªan ya comprometidas con antelaci¨®n las visitas. La Fundaci¨®n aprovechar¨¢ para organizar el servicio de recorridos y coordinar la programaci¨®n con las obras en el edificio.Hasta el 16 de abril, la Catedral Vieja permanecer¨¢ abierta, de lunes a viernes, de 11.00 a 13.00 y de 17.00 a 18.00. Los fines de semana y festivos, el horario ser¨¢ de 11.00 a 14.00 y de 17.00 a 20.00. Este mismo horario se aplicar¨¢ de Semana Santa al 31 de diciembre.Los interesados pueden hacer ya sus reservas el tel¨¦fono 945 255 135 (de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 20.00) o en www.catedralvitoria.com.
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