'Gran Bilbao'
Despu¨¦s de su presentaci¨®n oficial, la macrorevista Gran Bilbao, este a?o dedicada a El liderazgo, ya se encuentra con facilidad en las librer¨ªas, algo que hasta hace unos d¨ªas no resultaba tan sencillo. As¨ª, los que no pudieron asistir al acto formal pueden acceder ahora a la riqueza pl¨¢stica que guardan sus p¨¢ginas.
La calidad de dise?o, impresi¨®n y selecci¨®n de artistas para esta publicaci¨®n un tanto engolada es acertada. No lo es tanto, a estas alturas del arte y la comunicaci¨®n visual, la parcelaci¨®n establecida, en la hoja dedicada a los cr¨¦ditos y nombres de participantes, entre fotograf¨ªa, infograf¨ªa y obra gr¨¢fica. Son disciplinas que inevitablemente se entrecruzan y, si no es por la herramienta empleada, cuesta establecer diferencias estrictas, pero incluso ateni¨¦ndonos a este criterio, cuando se sumergen en el tratamiento inform¨¢tico todas quedan homogeneizadas. De hecho, cuando uno repasa las paginas con detenimiento engarza unas cosas con otras para convenir, de manera especial en este tipo de publicaciones de prestigio, que todo es simple y sencillamente obra gr¨¢fica (incluyendo en ella la publicidad y por supuesto el dise?o, cuyo autor, por cierto, no se cita de manera espec¨ªfica).
Pero dejando de lado comentarios sobre criterios alejados de lo que Fernando Arrabal denomina el arte de dudar de las certidumbres, nos encontramos, y el espacio impide citar a todos los autores que participan, con los magn¨ªficos retratos en blanco y negro de Chus Ter¨¢n que, adem¨¢s, deja un ejemplo de su buen hacer en color con un sorprendente reportaje sobre La Habana. No menos impactantes son las im¨¢genes realizadas por Enrique Moreno Esquibel o Francisco Aliseda, repletas de colorido y animosidad.
Curiosidad e intriga destilan los informales encuadres de Mara Reguil¨®n sobre cabeza y cuerpo de una mujer. Los paisajes de Teresa Ormazabal, resueltos por el sistema de cianotipia, est¨¢n cargados de tensa melancol¨ªa. Sin embargo, los de Mikel Eskauriaza insisten en los espacios en tr¨¢nsito construidos desde criterios conceptuales y ahora llegados de su estancia en EEUU.
Aitor Ortiz ocupa dobles p¨¢ginas con fotograf¨ªas coloristas de los astilleros de la R¨ªa, algunas ya conocidas pero con una calidad t¨¦cnica impecable. Por su parte, Txomin Saez acompa?a la entrevista con el alcalde, I?aki Azkuna. Sus tomas destacan en originalidad. Son una muy personal interpretaci¨®n de un Bilbao que rebusca constantemente y ahora lo encuentra en los detalles de una puerta, una aldaba, un noray del muelle o sencillamente en el verde de un parque. Un trabajo lleno de alusiones a los recuerdos.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.