"Pertenezco a las ¨²ltimas generaciones que se criaron leyendo tebeos"
Jos¨¦ Luis ?greda (Sevilla, 1971) es un destacado dibujante de c¨®mics. Inici¨® su actividad profesional en El V¨ªbora, El Pa¨ªs de las Tentaciones y El Jueves, revista con la que colabora de forma continuada desde 1998. Entre sus obras m¨¢s importantes figura el ¨¢lbum Ra¨²l y Andrea, a la fuerza ahorcan, con gui¨®n del d¨²o Gomaespuma. ?greda public¨® Cosecha rosa en 2001. Se trata de una historieta de 48 p¨¢ginas y casi mil vi?etas que gan¨® en 2002 los premios a la Mejor Obra en el Sal¨® Internacional del C¨®mic de Barcelona y a la Mejor Obra Nacional en el Sal¨®n del C¨®mic de Madrid. Adem¨¢s, el dibujante sevillano ha aportado su grano de arena al mundo de la animaci¨®n cinematogr¨¢fica y a la ilustraci¨®n de libros y revistas.
Pregunta. Ra¨²l y Andrea, a la fuerza ahorcan fue un ¨¢lbum que tuvo una gran difusi¨®n. ?Cu¨¢l fue el proceso de elaboraci¨®n?
Respuesta. Me llamaron de la editorial Temas de Hoy despu¨¦s de que el d¨²o Gomaespuma propusiera llevar adelante este proyecto en un libro. Quer¨ªan que alguien lo dibujara. La editorial les dio un abanico de autores. Hicimos unos dise?os de personajes y Gomaespuma decidi¨® que yo era el autor m¨¢s adecuado para dibujar su gui¨®n.
P. ?Qu¨¦ destacar¨ªas de este c¨®mic?
R. Era una buena oportunidad porque Gomaespuma tiene mucho tir¨®n. Y quiz¨¢s no se aprovech¨® del todo la oportunidad de hacer un producto propio. La editorial Temas de Hoy no ten¨ªa mucha experiencia en el mundo del c¨®mic. Sac¨® a la calle una tirada enorme y llen¨® muchos puestos de venta con el ¨¢lbum. Al final, Ra¨²l y Andrea, a la fuerza ahorcan no funcion¨® como se esperaba. La editorial cre¨ªa que el d¨²o Gomaespuma iba a vender el tebeo por s¨ª solo. Y no fue as¨ª. Se publicaron miles de ejemplares de tirada, no recuerdo el n¨²mero. En cualquier caso, fueron m¨¢s de 10.000. El p¨²blico espa?ol no est¨¢ muy acostumbrado a comprar tebeos.
P. Formas parte de una revista, El Jueves, que es un aut¨¦ntico fen¨®meno social.
R. Llevo cuatro a?os en El Jueves. Primero hice colaboraciones en temas de actualidad y luego una serie, Los Chapas, sobre un grupo de m¨²sica. Despu¨¦s realic¨¦ esta misma serie con el guionista Bernardo Vergara. La serie se cancel¨® hace un a?o. Ahora dibujo de nuevo asuntos de actualidad. Por ejemplo, si es la ¨¦poca de ex¨¢menes dibujo algo sobre los ex¨¢menes.
P. Cosecha rosa es tu obra m¨¢s reciente.
R. Se trata de un ¨¢lbum con muchos personajes. Son historias de amor que se van entrecruzando. El dibujo es humor¨ªstico y las historias, muy tristes. Tambi¨¦n tiene un punto surrealista y rural, semejante al de la pel¨ªcula Amanece que no es poco, de Jos¨¦ Luis Cuerda. No era algo intencionado, pero me suelen hablar de este v¨ªnculo con la pel¨ªcula de Cuerda. Supongo que Cosecha rosa tambi¨¦n tiene influencias de Berlanga.
P. ?Qu¨¦ otros trabajos te gustar¨ªa destacar?
R. Tambi¨¦n he participado en una cortinilla de las que se ponen antes de las pel¨ªculas para el canal Cineman¨ªa, de Canal Sat¨¦lite Digital. Yo hice la cortinilla de g¨¦nero rom¨¢ntico. Hace un a?o realic¨¦ dise?os de personajes para la productora Neptuno Films para una pel¨ªcula que no se ha estrenado. El proyecto se llamaba Byte boy. Ahora preparo proyectos para intentar venderlos en Francia. En EE UU publiqu¨¦ una ilustraci¨®n en un libro que sacaron editoriales de este pa¨ªs tras el 11 de septiembre.
P. ?Qui¨¦nes son los autores de c¨®mics que m¨¢s admiras?
R. Entre los espa?oles Carlos Gim¨¦nez es el que m¨¢s me influy¨®. Sobre todo, en el tema de los guiones. Max y Gallardo tambi¨¦n me han influido. Y Javier Olivares y Arnal Ballester. De los extranjeros, Frank Miller, por sus guiones. Miller revolucion¨® mucho la narraci¨®n y el propio c¨®mic con Batman. Retuerce el c¨®mic para sacarle cosas potenciales que no se suelen aprovechar.
P. El c¨®mic atraviesa un mal momento en Espa?a.
R. En Espa?a y en el resto del mundo, salvo en sitios en los que no se ha perdido la tradici¨®n de leer tebeos, como Francia, B¨¦lgica y Jap¨®n. En Espa?a hubo un momento en que se dej¨® de leer tebeos, no s¨¦ si porque entraron la televisi¨®n y, luego, los videojuegos. A partir de una generaci¨®n determinada los chavales dejaron de tener inter¨¦s por los tebeos. Nac¨ª en 1971 y pertenezco a las ¨²ltimas generaciones que se criaron leyendo tebeos. Ahora parece que se empiezan a leer c¨®mics un poco m¨¢s. Son tebeos destinados a un p¨²blico mayor de 30 a?os que tiene poder adquisitivo. Pero estas personas compran los tebeos para ellas y no para sus hijos.
P. Muchos dibujantes abandonan el c¨®mic por falta de perspectivas econ¨®micas.
R. Si no puedes vivir de esto te dedicas a la publicidad, al dise?o o a la ilustraci¨®n. O trabajas desde Espa?a en empresas de c¨®mics de Francia o de B¨¦lgica. Muchos tebeos se dibujan por amor al arte. Son la obra de gente que trabaja en otra cosa y hace el tebeo porque le sale de dentro.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.