La Academia anuncia en su informe anual m¨¢s crisis para 2003
El n¨²mero de espectadores en 2002 baj¨® un 37%, y la recaudaci¨®n, un 32%
Menos rodajes, menos inversi¨®n de las televisiones, menos ventas internacionales y menos espectadores. Productoras m¨¢s d¨¦biles y ninguna pel¨ªcula de gran ¨¦xito que levante las estad¨ªsticas. Con estos datos en la mano se present¨® ayer en la librer¨ªa de cine Ocho y Medio, en Madrid, el informe del a?o 2002 que publica la revista de la Academia. Seg¨²n sus mismos datos, lo peor a¨²n est¨¢ por llegar.
Joaqu¨ªn Oristrell, vicepresidente de la Academia, subray¨® que esta instituci¨®n no tiene vocaci¨®n de "florero" y que por eso se ven obligados a reflejar ("sin entrar en opiniones") c¨®mo respira la industria.
A pesar de la gravedad de la situaci¨®n y de que la revista titula su n¨²mero con la palabra "crisis" (un t¨¦rmino que evitan otras instituciones como el ICAA o la FAPAE), todav¨ªa se habla de "cierta esperanza". El estreno de alguna pel¨ªcula "fen¨®meno" podr¨ªa cambiar el rumbo de los datos y "salvar las cifras". Si Mortadelo y Filem¨®n (pel¨ªcula que ilustra la portada del informe y que se estrena el pr¨®ximo mes de febrero) logra la taquilla esperada, los n¨²meros ser¨ªan mejores. "Una pel¨ªcula o dos pueden reventar las estad¨ªsticas, pero eso no evitar¨¢ la gran incertidumbre sobre qu¨¦ ocurrir¨¢ en el futuro", explic¨® ayer Jos¨¦ Mar¨ªa ?lvarez Monzonillo, profesor encargado de elaborar el informe de la Academia. Seg¨²n Monzonillo, no salen las cuentas porque la gente va menos veces al cine. El cine espa?ol ha pasado de recaudar 110 millones de euros en 2001 a s¨®lo 75 millones en 2002, un descenso del 32%. El n¨²mero de espectadores ha bajado tambi¨¦n un 37%. En la balanza de datos negativos se sit¨²a el exceso de estrenos: unos 10 a la semana. "El 43% de los t¨ªtulos son estadounidenses y controlan el 90% del mercado. La oferta est¨¢ saturada".
Seg¨²n la Academia, la crisis se nota desde hace meses, aunque este primer trimestre de 2003 acusar¨¢ especialmente la crudeza de la situaci¨®n. La fusi¨®n de las plataformas digitales, a?ade el informe, abre una puerta a la recuperaci¨®n. "Hacer cine", contin¨²a Monzonillo, "es cada vez m¨¢s arriesgado y no s¨®lo en Espa?a. El 82,4% de los productores s¨®lo hace una pel¨ªcula y siete de cada 10 pel¨ªculas pierden dinero".
Los datos de la Academia a?aden que la pel¨ªcula media espa?ola de 2002 ha costado 2,4 millones de euros, m¨¢s de medio mill¨®n por debajo del presupuesto medio de 2001, que fue de 3 millones. Un 23,7% han costado menos de un mill¨®n de euros, y s¨®lo un 4% han costado m¨¢s de 6 millones. Baj¨® tambi¨¦n el n¨²mero de copias de lanzamiento: 75 frente a las 113 de 2001, y descendi¨® el n¨²mero de personas que participan en el rodaje, de 68 a 57, as¨ª como el de metros rodados, de 38.107 a 35.577. Las ¨®peras primas (se contabilizan 30) cuestan menos dinero que la pel¨ªcula media y que la ¨®pera prima del a?o anterior: 1,75 millones de euros, 2,2 en 2001. Sale con menos copias (66), emplea menos gente en el rodaje (51 personas), menos metros de pel¨ªcula (30.710) y dura 10 minutos menos. Su rodaje dura 10 semanas frente a las ocho de la pel¨ªcula media. Seg¨²n el informe de la Academia, la pel¨ªcula media espa?ola trata de un drama protagonizado por un hombre de entre 30 y 39 a?os (el personaje femenino medio tiene 10 a?os menos) y dirigido por otro hombre de la misma edad, que ha elaborado en solitario un gui¨®n original del que se han escrito despu¨¦s m¨¢s de cuatro versiones.
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