Desde los Andes
Posiblemente, Mart¨ªn Chambi y sus contempor¨¢neos sea, adem¨¢s de la m¨¢s precisa muestra del medio de la historia de la fotograf¨ªa peruana, un prisma para la comprensi¨®n de lo que ocurri¨®, desde sus or¨ªgenes, en Am¨¦rica Latina, hasta mediados del pasado siglo. Sabido es que Mart¨ªn Chambi practic¨® una suerte de nacionalismo historicista fotogr¨¢fico. Algo de lo que participaron tambi¨¦n sus colegas, cuyas obras est¨¢n presentes -resumidas- en esta colecci¨®n. Concretamente, las de Max T. Vargas, Filiberto y Crisanto Cabrera, Miguel Chani, Jos¨¦ Gabriel Gonz¨¢lez, Fidel Mora, Horacio Ochoa, Juan Manuel Figueroa Aznar y Manuel Mancilla, entre otros. Un trabajo incurso en una m¨¢s amplia antolog¨ªa: La recuperaci¨®n de la memoria. El primer siglo de la fotograf¨ªa. Per¨², 1842-1942, producida por el Museo de Arte de Lima y la Fundaci¨®n Telef¨®nica en 2001. Sus est¨¦ticas son de lo m¨¢s variadas, apuntando por un eclecticismo cuyo ¨²nico denominador com¨²n es la representaci¨®n ¨¦tnica y una apuesta por el paisaje, y siempre la arqueolog¨ªa, como tel¨®n de fondo, junto a la monta?a. Todos ellos asumieron, como le ocurre a Chambi, la funci¨®n estrictamente medi¨¢tica de la fotograf¨ªa registrando toda suerte de acontecimientos y personajes de una forma absolutamente democr¨¢tica: desde nobles hasta las clases m¨¢s populares, desde acontecimientos sociales -como bodas, toda suerte de fiestas rituales u otros eventos- hasta los elementos antropol¨®gicos de su pa¨ªs, registrados de forma inconsciente entonces, pero que hoy constituye un cualificado legado para la memoria hist¨®rica de m¨²ltiples usos.
MART?N CHAMBI Y SUS CONTEMPOR?NEOS
Casa de Am¨¦rica Paseo de Recoletos, 2 Madrid Hasta el 2 de febrero
Comisariada por Natalia Majluf y Edward Ranney, un fot¨®grafo norteamericano al que se le debe -en gran parte- la divulgaci¨®n internacional de la producci¨®n de Chambi, se nos presentan la totalidad de los trabajos como copias de ¨¦poca con la intenci¨®n "de confrontar su obra en los formatos originales para ayudar a entender los usos y las funciones de las im¨¢genes en aquella ¨¦poca".
En resumen, se trata de una interesante recopilaci¨®n que no s¨®lo sirve para el entendimiento de un periodo concreto de historiograf¨ªa especializada en un ¨¢rea espec¨ªfica, sino tambi¨¦n como abstracci¨®n determinante de una gen¨¦rica forma de hacer en esos a?os.
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