Sundance muestra la diversidad est¨¦tica del cine independiente
Estrellas como Morgan Freeman y Holly Hunter acuden al festival de Salt Lake City
Levite, la pel¨ªcula exhibida en la noche de gala con que se inaugur¨® el jueves el Festival de Cine de Sundance, en Salt Lake City (Estado de Utah), fue hecha casi de milagro. Al director, Ed Solomon, le llev¨® seis a?os conseguir el dinero. Aun despu¨¦s de que estrellas como Billy Bob Thornton, Morgan Freeman, y Holly Hunter hab¨ªan aceptado roles en el filme, hubo de pasar un a?o m¨¢s antes de que Solomon completara los fondos. Y al final termin¨® dirigiendo casi gratis. El caso de Solomon es la regla en el mundo del cine independiente, que tiene en Sundance su principal espect¨¢culo anual.
La muestra de cine sirve para presentar pel¨ªculas de nuevos directores
M¨¢s all¨¢ de las estrellas de Hollywood que cada a?o asisten en mayor n¨²mero aportando su cuota de glamour y extravagancia, del ej¨¦rcito de productores, distribuidores y dem¨¢s gente del mundo del cine que se desplaza al lugar, y de la gran atenci¨®n que el evento recibe en la prensa internacional, Sundance sirve para presentar pel¨ªculas de nuevos directores que no s¨®lo han vencido mil obst¨¢culos para producirlas, sino que dif¨ªcilmente ser¨¢n vendidas en los grandes mercados de distribuci¨®n si antes no tienen ¨¦xito en el festival.
El Festival de Cine de Sundance, creado por el actor y director Robert Redford, es una especie de term¨®metro sobre la longitud de vida de las pel¨ªculas independientes. Y si a Levite los cr¨ªticos y compradores le bajan el pulgar, su futuro no ser¨¢ nada optimista.
"El mercado es mucho m¨¢s dif¨ªcil y m¨¢s darwiniano. Este a?o habr¨¢n pel¨ªculas que nadie comprar¨¢", se?al¨® un ejecutivo de la casa distribuidora ThinkFilms. "Una cosa que hemos aprendido del a?o pasado es que es mejor no hacer una pel¨ªcula por la simple gana de hacerla: hay que querer hacerla de verdad".
Encontrar fondos
Parte del problema en lo complicado de encontrar fondos y luego compradores es que las productoras independientes y los peque?os estudios est¨¢n a merced de esa brutal regla del mercado de que si la pel¨ªcula no hace buen dinero en el primer fin de semana que se exhibe su futuro es incierto. Influye tambi¨¦n el mal estado de la econom¨ªa estadounidense, la rebaja en las fuentes de financiaci¨®n alemanas y la disminuci¨®n en los pagos por eventos en Europa.
Aun pel¨ªculas como The singing detective, estrenada el viernes y que lleva a Robert Downey Jr. en el papel estelar y a Mel Gibson en un rol secundario, tuvo problemas de financiaci¨®n. El filme, basado en el gui¨®n para televisi¨®n del fallecido escritor brit¨¢nico Dennis Potter, todav¨ªa no tiene distribuidor para Estados Unidos. "No hay duda de que en t¨¦rminos de dinero ¨¦ste es un momento sombr¨ªo para el cine independiente", se?al¨® el director, Keith Gordon, quien no obstante decidi¨® que en lugar de intentar venderla antes era mejor guardar la pel¨ªcula por un tiempo y estrenarla en Sundance.
Sin embargo, el director del festival, Geoffrey Gilmore, prefiere ver el lado positivo de Sundance. Aun cuando acepta la camisa de fuerza que impone el mercado al cine independiente en t¨¦rminos de financiaci¨®n y distribuci¨®n, Gilmore muestra satisfecho los n¨²meros de pel¨ªculas que se han presentado al Festival. R¨¦cords de filmes en todas las categor¨ªas y m¨¢s pel¨ªculas de m¨¢s lugares del mundo. "Esto es debido a la democratizaci¨®n del cine. Hoy todo el mundo hace pel¨ªculas en sus computadoras y las presenta al festival", explic¨® Gilmore. "Este a?o tenemos el m¨¢s ecl¨¦ctico, m¨¢s diverso y m¨¢s amplio festival en temas. Hay una gran diversidad est¨¦tica del cine independiente", concluye Gilmore.
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