Fundaci¨®n Tony Manero, Telephunken y Carlos Jean contagian sus ritmos de baile en Cannes
Se presenta en el Midem un sistema de gesti¨®n digital de derechos de autor
Miguelito Superstar y Paquito Sex Machine, voces de Fundaci¨®n Tony Manero, se pusieron la camisa de fiesta y la alegr¨ªa se empez¨® a contagiar por los pasillos del 37? Mercado Internacional del Disco y la Edici¨®n Musical (Midem) de Cannes. La agrupaci¨®n barcelonesa, el gallego Carlos Jean y los zaragozanos Telephunken fueron los protagonistas del primer concierto organizado por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE). Bajo el t¨ªtulo Latin Funk Connection, demostraron que su invitaci¨®n al baile es irresistible.
"Hasta ahora, hab¨ªamos optado por presentar otro tipo de m¨²sica en el Midem", se?al¨® Francisco Galindo, secretario general de la Fundacion Autor. "Ten¨ªamos una asignatura pendiente. Si el Midem pasa por ser una muestra de m¨²sicas y no de m¨²sica, ten¨ªamos que traer a estos grupos". "Podr¨ªamos decir que ¨¦sta es una representaci¨®n del underground espa?ol", afirm¨® Lalo L¨®pez, guitarrista de Fundaci¨®n Tony Manero.
Letras en ingl¨¦s, influencias de los sesenta y setenta y la electr¨®nica como herramienta principal. "Que nadie se confunda, nuestra m¨²sica es muy espa?ola, yo soy el t¨ªpico t¨ªo de Ferrol", manifest¨® con cierta iron¨ªa Carlos Jean, un gallego de origen haitiano.
El m¨²sico, que dedic¨® pr¨¢cticamente todo su concierto a su ¨²ltimo disco, Back to earth, apareci¨® en escena vestido de astronauta ("es una pena que el casco se me haya roto en el avi¨®n"). Imposible no dejarse llevar por su mezcla de sofisticaci¨®n y humor, por su olfato para saber que lo que hace a?os era considerado hortera hoy pasa por elegante. "Ahora tenemos que seguir este bullicio musical y aprovecharlo", a?adi¨®. "El Midem es una puerta a sellos peque?os y nuevos", dijo Ernesto S¨¢nchez, del grupo de Zaragoza Telephunken, "estar aqu¨ª es una oportunidad que aprovecharemos".
Los m¨²sicos espa?oles salieron a escena sabiendo que el concierto inaugural que ofrecieron los grupos brasile?os hab¨ªa sido acogido con cierta frialdad por el p¨²blico y que s¨®lo la actuaci¨®n del grupo de bossa nova electr¨®nica Bossacucanova logr¨® ser vibrante. "El segundo d¨ªa siempre es mejor. La gente ya se ha saludado y quiere escuchar por fin m¨²sica", explic¨® Francisco Galindo, de la mencionada Fundaci¨®n Autor.
El primer concierto espa?ol pas¨® del dance "minimalista" de Telephunken al funk electr¨®nico de Carlos Jean y, finalmente, al funk "org¨¢nico" de Fundaci¨®n Tony Manero.
M¨²sica disco
Los diez componentes de la banda salieron a escena y pusieron en marcha las canciones de Sweet movimiento y Looking for la fiesta. Demostraron por qu¨¦ restituir la m¨²sica disco en Espa?a tiene sentido. "Los tres grupos tenemos bastantes cosas en com¨²n, aunque luego somos muy distintos", afirm¨® Carlos Jean. "Quiz¨¢ nuestro denominador com¨²n es el ritmo". Miguelito Superstar a?adi¨®: "Tenemos las mismas influencias, probablemente los mismos discos en casa... del italodisco al sonido Filadelfia y al motown".
Fundaci¨®n Tony Manero, un grupo emparentado con Jamiroquai, Brand New Heavies o Masters At Work, cerr¨® la primera noche espa?ola despu¨¦s de casi tres horas de desencadenar el baile m¨¢s desenfrenado.
La inevitable pregunta sobre la pirater¨ªa y las descargas de m¨²sica en Internet puso de acuerdo a los m¨²sicos. "La industria no se adapta al futuro, y el futuro es la m¨²sica en Internet, si no saben adaptarse lo pagaremos todos", se?al¨® Lalo L¨®pez, de Fundaci¨®n Tony Manero,
Por otra parte, ayer, y dentro del marco de la feria, la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) present¨® el sistema de gesti¨®n digital Argos. Se trata de una nueva forma de gesti¨®n por Internet que han firmado las sociedades principales de ocho pa¨ªses (Espa?a, Francia, Alemania, Alemania, Italia, Austria, Suiza y B¨¦lgica). Es un sistema de tecnolog¨ªa espa?ol que unificar¨¢ la forma de gestionar y repartir los derechos de autor.
Tambi¨¦n ayer, Montserrat Caball¨¦ recibi¨® el premio al apoyo a los j¨®venes talentos de la m¨²sica cl¨¢sica, otorgado por un jurado compuesto por discogr¨¢ficas de ocho pa¨ªses.
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