La pirater¨ªa desciende por primera vez en Espa?a desde 1999, seg¨²n los datos de la SGAE
Luz Casal, La Buena Vida y Wagoon Cookin cierran la participaci¨®n espa?ola en el Midem

La 37? edici¨®n del Mercado del Disco y la Edici¨®n Musical (Midem) cerr¨® ayer sus puertas con un dato sorprendente para la industria espa?ola. En el ¨²ltimo semestre de 2002, la pirater¨ªa descendi¨® en Espa?a. En junio, el volumen de discos ilegales representaba m¨¢s del 30% del total. Sin embargo, a finales de noviembre el tr¨¢fico ilegal fue del 22,9%. Estos datos, facilitados por la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), suponen el primer frenazo a la pirater¨ªa desde que, a partir de 1999, se produjera su brutal despegue.
En medio del barullo de las ¨²ltimas horas de la feria, de la resaca de los ¨²ltimos conciertos y de las primeras despedidas en el Palais des Festivals, la SGAE ofreci¨® los datos anuales de la situaci¨®n del mercado discogr¨¢fico en Espa?a. Seg¨²n el estudio de la principal sociedad de gesti¨®n espa?ola, la pirater¨ªa sigue siendo un "zarpazo" que supone 200 millones de euros de p¨¦rdidas a la industria pero, por primera vez, los ¨ªndices de venta han descendido. Este retroceso se debe, principalmente, "a la progresiva sensibilizaci¨®n de los aficionados y a la mayor eficacia policial". Para el a?o 2003, la SGAE "conf¨ªa" en que la situaci¨®n mejore al aplicarse las modificaciones del C¨®digo Penal en lo que a venta callejera se refiere. Pero, aunque los ¨²ltimos datos son positivos, las cifras siguen reflejando la magnitud del problema, y si en 2001 se incautaron 367.000 discos piratas, en 2002 la cifra fue de 2.330.996.
Los datos de la SGAE sorprendieron ayer, sobre todo porque no coinciden con los facilitados por la Asociaci¨®n Fonogr¨¢fica y Videogr¨¢fica Espa?ola (AFYVE), que hace menos de dos semanas dibuj¨® un panorama demoledor sobre la pirater¨ªa, que acapara, seg¨²n ellos, el 40% del mercado nacional. AFYVE se?al¨® Madrid como "capital europea" en la venta de discos piratas (con el 65% del mercado espa?ol). La SGAE se desmarc¨® ayer de estos datos y destac¨® el "rigor y fiabilidad" de los suyos.
"Los espa?oles se gastaron 610 millones de euros en la compra de soportes fonogr¨¢ficos durante 2002, una cifra que representa un descenso de casi el 11% respecto al ejercicio anterior, cuando los ingresos rondaron los 685 millones", afirm¨® Juan Palomino, director de Reproducci¨®n Mec¨¢nica de la SGAE. Palomino a?adi¨® que el n¨²mero total de discos vendidos asciende a 71 millones de ejemplares. Es decir, la media espa?ola de consumo musical est¨¢ por debajo de dos discos por persona y a?o. "Junto a esos 71 millones de ¨¢lbumes legales", continu¨® Palomino, "los espa?oles han comprado durante 2002 m¨¢s de 25 millones de discos ilegales".
Arrasa Bisbal
La SGAE tambi¨¦n facilit¨® la lista de los 20 discos m¨¢s vendidos el a?o pasado. Son Coraz¨®n latino (David Bisbal), ?Qu¨¦ pides t¨²? (?lex Ubago), David Bustamante (David Bustamante), La taberna del Buda (Caf¨¦ Quijano), Manu Tenorio (Manu Tenorio), Rosa (Rosa), Chenoa (Chenoa), Servicio de lavander¨ªa (Shakira), UPA (UPA Dance), Estrella de mar (Amaral), Me lo dices en la calle (Sabina), Mis romances (Luis Miguel), Brisa de esperanza (Nuria Ferg¨®), Caribe 2002 (varios), Disco estrella (varios), Grandes ¨¦xitos (Chayanne), Revoluci¨®n de amor (Man¨¢), Donde m¨¢s duele (Mar¨ªa Jim¨¦nez) y Los ¨¦xitos del a?o (varios). Adem¨¢s, la SGAE record¨® que EE UU, Francia y M¨¦xico son los pa¨ªses de mayor ¨¦xito para los autores espa?oles.
La recaudaci¨®n internacional de la SGAE ha descendido un 15% por culpa, a su juicio, del 11-S y la crisis argentina. De esta manera, el repertorio que gestiona la SGAE ha alcanzado durante el a?o 2002 la cifra de 23,8 millones de euros de recaudaci¨®n fuera de Espa?a. Esta cifra supone un retroceso del 15,23% en comparaci¨®n con 2001, que se cerr¨® con unos ingresos internacionales de 28,13 millones de euros. La crisis argentina -Argentina es el mercado internacional m¨¢s receptivo a los autores espa?oles- explica este baj¨®n en la cuenta de resultados de los autores espa?oles. "A pesar de eso", afirm¨® Francisco Galindo, secretario general de la Fundaci¨®n Autor, "tenemos buenas expectativas para el a?o pr¨®ximo, en el que esperamos recaudar los beneficios del Aserej¨¦, que podr¨ªa ser una Macarena dos".
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