El Artium exhibe el legado de los Eames, referentes del dise?o en el siglo XX
La muestra recorre la vida de un matrimonio que apost¨® por una arquitectura asequible
El matrimonio formado por Charles y Ray Eames es uno de los referentes imprescindibles en el dise?o del siglo XX, pero su labor alcanza otros campos, como la innovaci¨®n arquitect¨®nica, la difusi¨®n de las ciencias y el trabajo en el intercambio cultural en una ¨¦poca tan dif¨ªcil como la guerra fr¨ªa. El Artium inaugura hoy una exposici¨®n que recorre al detalle sus aportaciones art¨ªsticas y t¨¦cnicas, al tiempo que se adentra en una biograf¨ªa sugerente.
La obra de Charles y Ray Eames: un legado de invenci¨®n ha sido preparada por la Biblioteca de Washington y el Vitra Design Museum, ubicado precisamente en la calle Charles Eames, de Weil am Rheim (Alemania). El museo vitoriano acoge hasta el pr¨®ximo 4 de mayo la ¨²nica cita de esta muestra en Espa?a, un recorrido por los inventores de muebles que forman parte del paisaje cotidiano, como ocurre en la propia pinacoteca, amueblada con sus sillas.
La inspiraci¨®n de esta pareja afincada primero en Nueva York y, definitivamente, en Los ?ngeles, part¨ªa de una premisa b¨¢sica: resolver las necesidades b¨¢sicas de refugio, confort y conocimiento, siempre, con la mirada puesta en la belleza y un precio accesible.
La exposici¨®n parte de su trabajo en el mobiliario, desde el dise?o sobre el papel hasta la fabricaci¨®n, sobre la que tanto aprendi¨® Charles Eames cuando era estudiante en las f¨¢bricas de su Saint Louis natal. Aqu¨ª se encuentra desde su primera silla en madera estratificada (1940) hasta la lounge chair de 1956, para la que utilizaron aluminio inyectado y cuero.
Experimentar
El trabajo de los Eames se dirg¨ªa en principio a la relaci¨®n entre las formas del asiento y el respaldo y su relaci¨®n con la anatom¨ªa humana. No es de extra?ar que sus dise?os innovadores tuvieran ¨¦xito y aparecieran incluso en las p¨¢ginas de c¨®mics como Dick Tracy o en portadas de discos como The fox, de Elton John.
Exponentes del mejor esp¨ªritu estadounidense, los Eames renunciaron al ¨¦xito econ¨®mico en beneficio de la creaci¨®n experimental. La muestra atiende a estas otras facetas de su trabajo, como la investigaci¨®n en viviendas de bajo coste tras la II Guerra Mundial. Part¨ªan de su propia casa (cuya maqueta se exhibe en el Artium) para ofrecer un modelo de arquitectura en el que se combinaban elementos constructivos est¨¢ndar con una decoraci¨®n que incorporaba productos artesanales y objetos populares.
Esta pareja de creadores siempre mantuvo el objetivo de ayudar a los ciudadanos a encontrar la belleza en lo cotidiano. Charles escuchaba la m¨²sica de Bach en las salpicaduras de agua jabonosa en un patio de escuela y realiz¨® la pel¨ªcula Blacktop, que se puede ver en la exposici¨®n, como otros t¨ªtulos de su amplia filmograf¨ªa.
Quiz¨¢ esta generosidad se encuentre en el fondo de la difusi¨®n que hicieron de su cultura en otros pa¨ªses en una posguerra caracterizada por el aislacionismo. Se presenta su aportaci¨®n a la Exposici¨®n Nacional Americana en Mosc¨² de 1959, el primer intercambio entre los dos pa¨ªses desde la revoluci¨®n bolchevique.
Tambi¨¦n atendieron a la difusi¨®n de la ciencia, como dise?adores de exposiciones did¨¢cticas y de pel¨ªculas de divulgaci¨®n. En Vitoria se puede ver Mathematica (1961), preparada en colaboraci¨®n con la IBM, o el documental Potencias de diez, una exploraci¨®n de lo relativo de las cosas desde lo c¨®smico a lo microsc¨®pico.
El recorrido por los Eames concluye con una secci¨®n dedicada a la vida de una familia que todav¨ªa hoy se mantiene en activo en la difusi¨®n de su legado (www.eamesoffice.com).
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