Una oportuna reposici¨®n
La buena acogida que tuvo esta producci¨®n de El ni?o jud¨ªo ha favorecido, sin duda, su reposici¨®n a?o y medio despu¨¦s del estreno. El reparto es id¨¦ntico en los papeles principales y la concepci¨®n esc¨¦nica se mantiene en sus valores primordiales.
Es un espect¨¢culo divertido, con ritmo teatral, en el que destaca m¨¢s lo que se narra que lo que se canta. Sobresale alguna escena, como la par¨®dica y corrosiva de las hermanas Catafalco.
Est¨¢, asimismo, muy conseguida la coreograf¨ªa de las esclavas. Pedro Miguel Mart¨ªnez lleva con gracia el peso de la representaci¨®n y marca el tipo de comicidad. Los Castej¨®n (Rafael, Rafa, Jes¨²s en la escena, Nuria en el baile y hasta la protagonista vocal como esposa de uno de ellos) vuelcan en el espect¨¢culo su dominio de las tablas y el peso de la experiencia.
El ni?o jud¨ªo
De Pablo Luna. Director musical: Miguel Roa. Director de escena: Jes¨²s Castej¨®n. Escenograf¨ªa: Ana Garay. Coreograf¨ªa: Goyo Montero. Con Carmen Gonz¨¢lez, Rafa Castej¨®n, Pedro Miguel Mart¨ªnez, Mulie Jarju, Rafael Castej¨®n y otros. Teatro de la Zarzuela, Madrid, 23 de enero.
Se agradece su sentido del humor y la iron¨ªa desmitificadora. Hay alg¨²n exceso que, no obstante, se puede disculpar. Carmen Gonz¨¢lez se entrega con toda su alma en el fragmento m¨¢s popular de la zarzuela: De Espa?a vengo. La orquesta suena discreta, o mejor, correcta, a las ¨®rdenes de otro gran conocedor del g¨¦nero, el maestro Miguel Roa.
Popular
El espect¨¢culo se extiende fuera de la sala en los preliminares y durante el intermedio, con danzas y m¨²sicas orientales. No en vano, la acci¨®n de la zarzuela transcurre entre Madrid, Jerusal¨¦n e India.
El p¨²blico se divierte con lo que se le muestra. El sentido popular de la apuesta es innegable. Estar¨¢ en cartel hasta mediados del mes de febrero.
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