Una exposici¨®n detalla el genial proceso creador de Leonardo da Vinci
El Metropolitan de Nueva York re¨²ne 119 dibujos de otros tres museos
Leonardo da Vinci (1452-1519) dej¨® un escaso legado de obras terminadas: unos quince cuadros, ninguna escultura y dos frescos. Pero su legado m¨¢s completo fueron los 4.000 documentos, tratados inacabados, dibujos, esbozos y cuadernos de notas en los que plasm¨® sus ideas. Una peque?a muestra de estos documentos, con 119 dibujos, puede verse ahora en el Museo Metropolitan de Nueva York, en la exposici¨®n Leonardo, maestro del dibujo.
Muchos de estos papeles nunca ven la luz del d¨ªa. Est¨¢n preservados en archivos sellados de los distintos museos que han accedido a prestar sus piezas: la biblioteca del castillo de Windsor, El Louvre, la Galer¨ªa dell'Academia de Venecia, el British Museum, e incluso la Fundaci¨®n Bill y Melinda Gates propietaria del Codex Leicester, uno de los tratados de ingenier¨ªa m¨¢s completos de Leonardo.
Es la mayor muestra sobre el artista renacentista organizada en EE UU en los ¨²ltimos a?os, un intento por profundizar el estudio de sus proyectos. "En el siglo XIX, no interesaba mucho el proceso: c¨®mo exploraba, correg¨ªa y se equivocaba", coment¨® a The New York Times Carmen Bambach, una de las comisarias de la exposici¨®n. "S¨®lo recientemente hemos empezado a analizar el 99% de los esfuerzos y el 1% de genio que constitu¨ªan el trabajo de artistas del Renacimiento italiano como Leonardo".
Ordenados cronol¨®gicamente, los documentos ilustran la evoluci¨®n del artista: joven aprendiz en el taller de Andrea del Verrocchio, en Florencia, el primero en usar la t¨¦cnica del sfumato que Leonardo retomar¨ªa en sus composicione; artista consagrado en sus 17 a?os en Mil¨¢n, a las ¨®rdenes de Ludovico Sforza, Il Moro, sabio reverenciado en sus ¨²ltimos a?os en Amboise en la corte de Francisco I.
En los dibujos, Leonardo perfecciona su visi¨®n tridimensional de las figuras, la delicadeza de sus madonnas, la ingeniosidad de sus inventos y la precisi¨®n de sus disecciones anat¨®micas. La ¨²nica pintura de la muestra es una obra inacabada, San Jer¨®nimo rezando en la maleza, del Museo Vaticano.
A Leonardo les fascinaba el funcionamiento de las cosas y la mec¨¢nica de la naturaleza. Estudi¨® la circulaci¨®n sangu¨ªnea y el funcionamiento del ojo. Realiz¨® descubrimientos en meteorolog¨ªa y geolog¨ªa, reconoci¨® el efecto de la Luna sobre las mareas, anticip¨® las concepciones modernas sobre la formaci¨®n de los continentes y conjetur¨® sobre el origen de las conchas fosilizadas. Invent¨® m¨¢quinas voladoras, que, aunque sin aplicaci¨®n pr¨¢ctica, establecieron algunos principios de la aerodin¨¢mica.
Se describ¨ªa a s¨ª mismo como un disc¨ªpulo de la experiencia y nunca sal¨ªa sin un cuaderno de notas. Autodidacto, no lleg¨® a dominar del todo el lat¨ªn lo que limit¨® su acceso a los tratados eruditos de la ¨¦poca. Se concentr¨® en la observaci¨®n: "El ojo, que a menudo se llama el espejo del alma, es el principal sentido que puede apreciar de forma m¨¢s completa y abundante la obra infinita de la naturaleza", seg¨²n Leonardo.
El artista era famoso por dejar encargos a medio hacer. "Este hombre nunca har¨¢ nada porque siempre empieza pensando en el final antes de iniciar el trabajo", coment¨® el papa Leo X, que le pidi¨® un fresco sobre la batalla de Anghiari que no realiz¨®.
Poco se sabe sobre la vida privada de Leonardo. No ha dejado testimonios personales. El ¨²nico episodio p¨²blico que se le conoce fue una denuncia por sodom¨ªa contra ¨¦l y otros aprendices del taller del maestro Verrocchio, que luego fue retirada. Estos episodios no eran del todo infrecuentes. Unos a?os antes, el propio Verrocchio hab¨ªa sido acusado y luego absuelto de matar a pedradas a un obrero.
Freud, en su estudio sobre el artista, asegur¨® que "un hombre que ha llegado a ese nivel de conocimiento no puede amar u odiar; ha preferido investigar en vez de querer. Por eso sin duda la vida de Leonardo fue m¨¢s pobre en amor que la de otros hombres y grandes artistas".
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