La tercera edici¨®n de Escena Contempor¨¢nea llena de espect¨¢culos una veintena de salas
Montajes arriesgados y experimentales se dan cita una vez m¨¢s en este encuentro art¨ªstico
Escena Contempor¨¢nea arranca con argumentos variados: desde dramas a momentos hilarantes y hasta acrobacias a¨¦reas. Una veintena de salas de la capital y la periferia se erigen en intermediarios entre los creadores que apuestan por el riesgo y los espectadores que se emocionan y disfrutan con las nuevas formas de expresi¨®n art¨ªstica.
- El mundo de Kafka. Un grupo de actores admiradores de Kafka se re¨²nen todos los d¨ªas en un caf¨¦ solitario y planean montar piezas que aporten un sentido nuevo a las palabras del autor checo. Con este arranque, la compa?¨ªa Tri¨¢ngulo pretende encontrar nuevos c¨®digos teatrales, a la vez que divertir al p¨²blico, en la obra Kafka Kabaret, que permanecer¨¢ hasta hoy (22.30) en la sala Tri¨¢ngulo.
- Realidad y desgarro. Pedazos rotos de algo es la apuesta que Escena Contempor¨¢nea ha elegido para mostrar en la sala Pradillo (domingo, 20.30). Un hijo atormentado por el pasado, una madre que vive en el recuerdo para olvidar que es v¨ªctima de la violencia dom¨¦stica y un padre que teme a la verdad forman parte de un tri¨¢ngulo de odio y angustia en el que se cuela un narrador que espolea las conciencias del p¨²blico.
- Mon¨®logo sobre inmigraci¨®n. La compa?¨ªa catalana Sala Beckey estar¨¢ en Villalba (Casa de la Cultura, 19.00), antes de visitar la capital, con la pieza de Enric Nolla Tratado de blancas, o la reflexi¨®n de una mujer extranjera que vive la fantas¨ªa de que el color de su piel cambie y se parezca al de las personas que la rodean.
- Desde Chile. El cuento que firma Almudena Grandes, Los ojos rotos, historia de aparecidos, sirve a la compa?¨ªa chilena Teatro del Puente para crear en La Casa Encendida (domingo, 20.00) un espect¨¢culo con danza y m¨²sica en vivo. Lejos de hacer teatro de texto, los actores prefieren "una v¨ªa m¨¢s abstracta hacia los sentidos".
- Nuevas experiencias. El ciclo Experiencias arranca con una instalaci¨®n en la que el espectador no est¨¢ sentado en una butaca. Desert Rain es un recorrido de 20 minutos dentro de un entorno virtual en el que se suceden una habitaci¨®n de hotel, un paisaje desierto o la m¨¢s desoladora oscuridad. El trabajo es un recorrido de im¨¢genes y acciones inspiradas en la guerra del Golfo que impulsa a pensar cu¨¢nto de realidad virtual hay en la vida cotidiana. (Hasta el 27 de enero, en la sala Cuarta Pared. Pases desde las 12.30 hasta las 22.30. Reservas en el 91 360 44 08).
- Magia. Magia, malabares, acrobacias a¨¦reas, juegos de luces y combinaci¨®n de reflejos es lo que contiene el espect¨¢culo + Q 1 infierno, que se sube este fin de semana al escenario de Ensayo 100 (25 y 26 a las 21.00). "Pretendemos hacer n¨²meros de gran valor est¨¦tico que estimulen los sentidos del espectador, sobre todo la vista", animan los actores.
- Mucha met¨¢fora. Desiertos de arena y gente es una b¨²squeda de formas distintas de transmitir secretos, recuerdos o angustias. Las integrantes de Depi¨¦Teatro utilizan frascos de vidrio transparentes como met¨¢fora para referirse al lugar donde se guardan los instantes. "Son frascos de donde beber siempre que a la vida le falte la sustancia", dicen. Domingo (20.30), en la sala Tri¨¢ngulo.
- 'Cascanueces'. Por otro lado, dentro del panorama esc¨¦nico de la capital el Teatro Madrid (avenida de la Ilustraci¨®n, s/n) anuncia que prorroga hasta el 2 de febrero la obra El Cascanueces, que se ha representado desde el pasado 22 de diciembre. La joven compa?¨ªa de Lauren G., encabezada por M¨®nica Puerta y Aurelien Scanella, interpreta esta pieza, en la versi¨®n creada por Laurentiu Guinea. La partitura de Chaikovski que tan poco agrad¨® en sus primeras representaciones se ha convertido ahora en una de las piezas m¨¢s representativas de la danza. Aunque est¨¢ ambientada en Navidad, esta compa?¨ªa se ha centrado m¨¢s en la met¨¢fora del primer amor como veh¨ªculo que lleva a la protagonista desde la ni?ez a la adolescencia.
Escena Contempor¨¢nea. M¨¢s informaci¨®n en el 012 o en www.madrid.org.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.