La Roma de Piranesi
Pocas veces en la historia un artista ha demostrado un amor por una ciudad como el que Giovanni Battista Piranesi (1720-1778) sinti¨® por Roma. La muestra que presenta la Fundaci¨®n Caixa Galicia en A Coru?a ahonda en la relaci¨®n entre el arquitecto y dise?ador italiano y la ciudad a la que lleg¨® con 20 a?os y a la que consagr¨® toda su carrera art¨ªstica, una de las m¨¢s importantes en toda la historia del arte gr¨¢fico. Su dominio de la t¨¦cnica del rayado, su magistral empleo del claroscuro y de la gama de grises son los medios que utiliza para reflejar la grandeza de la Roma cl¨¢sica, una labor que afronta con una pasi¨®n que tiene un reflejo indudable en sus obras.
Algunos de los 86 grabados que se exponen ahora nunca se hab¨ªan visto antes en Espa?a y las diversas series que se incluyen en la exposici¨®n abarcan distintas etapas creativas de Piranesi. Templos, arcos de triunfo, termas y anfiteatros aparecen representados en las series Architetture e Prospettive, Vedute di Archi Trionfale, Antichit¨¢ Romane, Della Manificenza ed Archittetura de Romani. En ellas aparecen los grandes temas de su obra como las relaciones entre la Antig¨¹edad y la arquitectura moderna, la visi¨®n escenogr¨¢fica del espacio y la decoraci¨®n.
GIOVANNI BATTISTA PIRANESI
Fundaci¨®n Caixa Galicia M¨¦dico Rodr¨ªguez, 2-4 A Coru?a Hasta el 1 de marzo
La condici¨®n de arquitecto de Piranesi le lleva a plantear a trav¨¦s de su obra el dise?o de una nueva ciudad que reproduzca la grandeza de la Roma cl¨¢sica, pero con nuevos elementos aportados por el propio artista. En muchos de sus grabados realiza reconstrucciones de espacios y edificios de la antigua Roma con la incorporaci¨®n de su visi¨®n personal. Aunque a Piranesi se le suele identificar con el neoclasicismo, lo cierto es que su mezcla de estilos con elementos etruscos, egipcios, barrocos y rococ¨®s se escapa a cualquier intento de clasificaci¨®n.
El denominador com¨²n en toda su producci¨®n es la fascinaci¨®n por el arte romano y en particular por su arquitectura, lo que incluso le llev¨® a participar en intensos debates con otros intelectuales que defend¨ªan la superioridad del arte griego sobre el que se hac¨ªa en Roma. Para Piranesi, la funcionalidad de las construcciones de la antigua Roma y la concepci¨®n de la arquitectura como un bien p¨²blico explican la superioridad del arte al que consagr¨® su vida.
El trabajo de Piranesi ten¨ªa un af¨¢n enciclop¨¦dico y de ah¨ª que en la serie Antichit¨¢ Romane afronte la tarea de ofrecer un compendio de la arquitectura de Roma desde sus inicios hasta los ¨²ltimos emperadores. En estos aguafuertes se pueden apreciar claras influencias de las panor¨¢micas del V¨¦neto, en las que arquitectura y naturaleza se unen mediante los fuertes contrastes entre luz y sombra. De esta forma se acent¨²a el aspecto resplandeciente de la naturaleza que envuelve los monumentos del pasado con su desorden agreste. El artista demuestra su maestr¨ªa tanto en las visiones panor¨¢micas de las plazas y palacios de Roma como en los peque?os detalles de los edificios. Su dominio de la t¨¦cnica le permite ser preciso cuando quiere mostrar el capitel de una columna y jugar con la luz y las perspectivas cuando el objetivo es ofrecer una recreaci¨®n del foro romano. De esta forma, el conjunto de su obra se revela como un aut¨¦ntico manual del arte del grabado.
Los ¨²ltimos grabados de la exposici¨®n nos acercan al dise?o de chimeneas, candelabros o vasos en los que Piranesi da rienda suelta a su imaginaci¨®n para mezclar elementos de diversas ¨¦pocas art¨ªsticas, lo que da como resultado una gran profusi¨®n de ornamentos. Es la ¨²ltima pirueta de un artista que desarroll¨® un estilo propio, con una influencia posterior evidente.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.