La Mitteleuropa de Claudio Magris
El enlace con el pasado y la voluntad de interrogarlo para calibrar su proyecci¨®n en el presente es la vocaci¨®n fiel de Claudio Magris. Ya en 1963 public¨® Il Mito Absburgico nella Letteratura Austriaca Moderna. En este primer estudio atend¨ªa al ambiente, los rasgos socioculturales y los personajes destacados de su naci¨®n vecina. En su introducci¨®n cita a Musil, en El hombre sin atributos, que aluden a Austria como a un pa¨ªs de genios, y a que ello fue "probablemente la causa de su ruina". A partir de Musil, Magris retoma su ir¨®nico envite y declara su prop¨®sito de "estudiar el mito del pa¨ªs de los genios, y las cosas que parecen indicar lo contrario".
Traducido e introducido impecablemente por Pedro Luis Ladr¨®n de Guevara, aparece el segundo de sus t¨ªtulos, un ensayo que ahonda en algunas l¨ªneas del anterior, pero ya con una libertad de tono superior y una amplitud de visi¨®n extraordinaria. Lejos de d¨®nde (1971) relaciona el estudio centrado en Joseph Roth con el de otros autores, hasta el punto de que tal "descentraci¨®n" resit¨²a el texto como un aut¨¦ntico foco de irradiaciones. Indirectamente, la figura de Isaac B. Singer asume un relieve comparable al de Roth. Con otra lucidez, Singer prolonga mejor la odisea del jud¨ªo entre su nostalgia y una energ¨ªa por prevalecer que va marcando la distancia entre generaciones.
LEJOS DE D?NDE. JOSEPH ROTH Y LA TRADICI?N HEBRAICO-ORIENTAL
Claudio Magris Traducci¨®n de Pedro Luis Ladr¨®n de Guevara Eunsa. Pamplona, 2002 434 p¨¢ginas. 26 euros
Lejos de d¨®nde abarca los estadios sucesivos de la obra rothiana e indaga los secretos de ¨¦sta, a partir de un primer cap¨ªtulo, extenso y recapitulador de los motivos y la proyecci¨®n del shtetl, espacio agonizante pero a¨²n vivo para quienes lo habitaban en las postrimer¨ªas de la dinast¨ªa habsb¨²rgica y su mito emblem¨¢tico, Francisco Jos¨¦. Espacio mental por haberlo sido real, y que naturalmente existe en los padres con un relieve inasequible ya para los hijos. Espacio en fin interior, por verificar la realidad anterior de ese mundo, el shtetl -la comunidad acendrada del ostj¨¹disch, del jud¨ªo oriental- que cohesionaba a sus miembros por el y¨ªdish y la estrecha relaci¨®n (oasis previo a la dispersi¨®n) entre sus componentes.
Mejor que un resumen del libro, importa se?alar algunas l¨ªneas de fuerza significativas. En primer lugar, la figura de Roth queda n¨ªtidamente perfilada, en raz¨®n de los textos y citas que lo caracterizan o, cuando de otros, lo contextualizan en su exacto relieve. El imaginario del autor, aparte del car¨¢cter pl¨¢stico que infunde, llega estimulado por la dimensi¨®n oral de muchos relatos que evoca Magris. Tambi¨¦n por los cl¨¢sicos de la literatura y¨ªdish (Shalom Aleichem, Mendele Moijes Sfurim) que, como se?ala, "han plasmado la salida del shtetl, o sea la imp¨¢vida y c¨®mica salida del individuo del mundo total y familiar de la Ley...".
Asimismo la dicotom¨ªa entre Vaterland (patria) y Heimat (hogar) es decisiva. Supone el segundo un lugar ¨ªntimo, innegociable, de elecci¨®n; pero el primero es la adhesi¨®n y la dependencia -de todos modos fatal- respecto a una naci¨®n, Alemania, que los absorber¨¢ y desdibujar¨¢ sin dejar de mantener a su respecto un recelo. La dimensi¨®n ¨ªntima implica un mantenimiento imposible de lealtad a unas formas de vida inconcebibles en la fuga a Occidente, en el aplanamiento que supone el capitalismo.
La l¨ªnea recurrente del texto, aparte de sus excursos sobre la funci¨®n de la novela en el mundo contempor¨¢neo y su aspiraci¨®n in¨²til a la totalidad, reside en el acento l¨²cido y a la vez emotivo de reparar en que s¨®lo a trav¨¦s de fracturas se puede vislumbrar el caos del presente rothiano; y "nuestro". De modo que el desgarramiento es la caracter¨ªstica de personajes y situaciones: las figuras de Trotta y Demant en La marcha de Radetzky, la explosi¨®n del pogrom en Tarabas, un episodio de ebriedad colectiva y ves¨¢nica estremecedor.
Por lo menos, en este panorama europeo de Magris encontrar¨¢ el lector una gu¨ªa pormenorizada para establecer los nudos que cohesionan la producci¨®n de Joseph Roth. Reaccionario y vindicativo, nihilista agotado hacia su final, pero siempre ¨¢vido de un esp¨ªritu insaciado en el alcohol, Roth marca el fin de una Mitteleuropa -nombre que es ya de alg¨²n modo el sello de Magris- cuyo ¨ªndice significativo m¨¢s alto eran los jud¨ªos vieneses y berlineses anteriores a 1939. En ese a?o muere Roth, a sus 45. Magris considera con raz¨®n que leg¨® una obra acabada.
Con todo, las l¨ªneas complementarias de otros autores hacen de sus p¨¢ginas un ensayo verdadero de interpretaci¨®n del mundo en devenir constante. Libro/emblema del empe?o intelectual de su autor, Lejos de d¨®nde es a la vez una promesa de futuras exploraciones que obtendr¨ªan la acogida entusiasta de El Danubio 15 a?os despu¨¦s. S¨®lo falta una p¨¢gina en esta edici¨®n. La que en la italiana presid¨ªa -era la dedicatoria- el texto: a Marisa.
En la p¨¢gina 14 de este suplemento, Francisco Calvo Serraller escribe sobre la La exposici¨®n (Anagrama).
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