Las esquinas del F¨°rum
Manuel de Sol¨¤-Morales prepara para 2004 una exposici¨®n sobre las ciudades basada en el chafl¨¢n
"Una ciudad est¨¢ compuesta por diferentes clases de hombres, personas similares no pueden crear una ciudad". La cita es de Arist¨®teles (Pol¨ªtica) y encabeza el proyecto de exposici¨®n para el F¨°rum sobre las ciudades que prepara Manuel de Sol¨¤-Morales (Barcelona, 1939) y que se relaciona con uno de los tres ejes de 2004: la diversidad cultural. El arquitecto basa su propuesta en el chafl¨¢n, en tanto que gran metonimia urbana: "Es el lugar de la diferencia, el conflicto, la acogida, la justicia y la compasi¨®n". "Todo eso sin perder de vista la materia, el sentido t¨¢ctil de la esquina", precisa.
Hubo una idea primigenia del F¨°rum que nunca lleg¨® a prosperar: la de convertirlo en un gran encuentro de ciudades en tanto que grandes contenedores contempor¨¢neos de las diferencias culturales y de las exigencias medioambientales de sostenibilidad, todo ello en un contexto de convivencia razonablemente pac¨ªfica entre seres humanos. Una conceptualizaci¨®n de este tipo, opinan diversos expertos, hubiera allanado la inteligibilidad de la convocatoria de un foro de las culturas: el 80% de la poblaci¨®n mundial vive hoy en ciudades, de modo que la aprehensi¨®n de este tipo de realidades es inmediata para una gran mayor¨ªa.
Las ciudades son esquinas: cruces de flujos migratorios, de informaci¨®n y capitales
Se apost¨® finalmente por la v¨ªa m¨¢s conceptual, pero la ciudad sigue teniendo en el programa un peso espec¨ªfico de primer orden: por la propia tradici¨®n de Barcelona -ciudad de arquitectos, urbanistas y constructores- y por la transformaci¨®n que hist¨®ricamente experimenta bajo el impulso de grandes acontecimientos con pujos de internacionalidad. Una de las tres grandes exposiciones que se celebrar¨¢n en el recinto del F¨°rum, y m¨¢s concretamente en el Centro de Convenciones -compartir¨¢ los 11.000 metros cuadrados disponibles con la supuesta estrella del acontecimiento: la exposici¨®n Les veus-, est¨¢ dedicada precisamente a la ciudad, y su pensador es el barcelon¨¦s Manuel de Sol¨¤-Morales.
"Pretendo que sea una exposici¨®n material, t¨¢ctil. Vamos a reproducir, en diferentes formatos de simulaci¨®n (escenograf¨ªas teatrales, proyecciones, grandes maquetas) una docena de edificios de esquina de todo el mundo, significativos por alg¨²n motivo: el Flat Iron de Nueva York, el caf¨¦ Aux Deux Magots de Par¨ªs, los grandes almacenes Harrods de Londres, el Jahn al-Jalili de El Cairo y una esquina del Eixample de Barcelona. ?sta ser¨ªa la parte m¨¢s espectacular de la propuesta: el chafl¨¢n como origen y fundamento, m¨®dulo y sustancia de la forma urbana".
?Por qu¨¦ precisamente la esquina?
"Porque es el lugar del encuentro, el intercambio, el conflicto, la mezcla social. Una parte de la exposici¨®n estar¨¢ dedicada al uso de las esquinas, a c¨®mo se utilizan, y se basar¨¢ en el cine. Las esquinas son espacios para el intercambio econ¨®mico -caf¨¦s, tiendas- y tambi¨¦n de confluencia de itinerarios cotidianos. Pero son adem¨¢s los lugares espec¨ªficos del conflicto: la guerra lo es de verdad cuando llega a las esquinas de las ciudades, cuando en ellas se montan las barricadas" .
?Por qu¨¦ la esquina como met¨¢fora de la ciudad?
"Porque una ciudad, su tejido, es en definitiva una multiplicaci¨®n de chaflanes. Si se entiende la esquina, se entiende c¨®mo est¨¢ hecha la ciudad. Y si se entiende ¨¦sta, se entiende bastante el mundo. Porque las ciudades son esquinas: cruces de flujos migratorios, de informaci¨®n, capitales y transportes".
?Esquina local frente al mundo global?
"Las periferias, el Tercer Mundo, no tienen esquinas. Son cruces de autopistas sin significado urbano. En cambio, las verdaderas esquinas crean tejido, son zonas de confluencia social, de encuentros estrat¨¦gicos, m¨¢s que estructurales. Y son tambi¨¦n los espacios de la indecisi¨®n, lo que nos remite a territorios literarios y filos¨®ficos. Las esquinas son la s¨ªntesis de muchas disciplinas".
Y son, a la vez, profundamente barcelonesas. El plan Cerd¨¤ es un plan de chaflanes organizados de manera racional.
"Una idea como ¨¦sta, en efecto, permite viajar de lo conocido a lo que nos queda por conocer. Explicar las esquinas de Manila, Se¨²l, Shanghai, Barcelona o Mosc¨², o las de Sarajevo, Gaza o Kandahar, nos permite abrirnos a realidades muy distintas y lejanas. Sin olvidar nunca el aspecto f¨ªsico, porque ¨¦sta ser¨¢ una exposici¨®n de la experiencia".
Asesoran, entre otros, al comisario Sol¨¤-Morales, Mirko Zardini, del Centro Canadiense de Arquitectura y de la Trienal de Mil¨¢n; el historiador de las ciudades Joseph Rykwert; el soci¨®logo Richard Sennett, y el cr¨ªtico holand¨¦s Hasn Ibelings.
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