"Siempre de paso"
"Claudio Guill¨¦n siempre est¨¢ de paso, siempre ha estado de paso. Lo he visto en Valladolid y en Par¨ªs, en Nerja y en el Cambridge de Indias, de diario y de fiesta, de catedr¨¢tico numerario y de profesor invitado... Y siempre, en la mesa redonda, entre clase y clase, de copas, en la biblioteca, siempre yendo y viniendo, siempre de paso". As¨ª empez¨® Francisco Rico su contestaci¨®n a Guill¨¦n. "Es ¨¦se, si no me enga?o, el rasgo que mejor lo define y mayor ligaz¨®n da a sus trabajos y sus d¨ªas".
Rico se refiri¨® a la visi¨®n de Pedro Salinas, que "en 1931, con siete a?os, lo perfilaba ya 'cada vez m¨¢s retrato del artista as a boy: posturas de desafectada elegancia, miradas perdidas y melanc¨®licas, y de pronto, ya al borde de Van Dyck, el chico que surge y echa a correr': precisamente que 'echa a correr"; y a Antonio Mu?oz Molina, que percibe a Guill¨¦n "tambi¨¦n perpetuamente 'de un lado para otro', con una 'ligereza envidiable de n¨®mada, una rapidez de pasajero de puertas giratorias' y, aun as¨ª, nunca con 'el aire de afantasmamiento y fatiga de quienes viajan demasiado, sino m¨¢s bien lo contrario, un aspecto solvente y confortable de sedentarismo".
Rico record¨® a Jorge Guill¨¦n, su padre, para subrayar que "Claudio viene de la primera generaci¨®n espa?ola de intelectuales y creadores que asumieron la modernidad sin distancia y sin alarde". Despu¨¦s de trazar un retrato de la trayectoria vital e intelectual del nuevo acad¨¦mico, Francisco Rico se pregunt¨® "qu¨¦ diablos hac¨ªa Claudio siempre de paso por tanta plaza, por tanto albero". Y continu¨®: "La respuesta es sencilla: hac¨ªa literatura comparada. El saber m¨¢s hondamente suyo, con el que se identifica y se le identifica, por excelencia y con la m¨¢xima categor¨ªa, es la literatura comparada. Falta en nuestro diccionario corporativo la definici¨®n correspondiente, y para remediar la ausencia lo hemos tra¨ªdo a ¨¦l". (...) "Me basta apuntar que la literatura comparada es la traducci¨®n a 'arte, facultad o ciencia' de la biograf¨ªa de Claudio Guill¨¦n. Del sal¨®n en el ¨¢ngulo f¨²lgido, mon cher Claudie, literatura comparada eres t¨². Literatura comparada es estar de paso".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.