Kasp¨¢rov empata tras seis horas
El campe¨®n ruso comprueba que 'Deep Junior' calcula como una computadora y maniobra como los humanos, y deja el marcador 2-2
Gari Kasp¨¢rov se encontr¨® el domingo con una novedad muy desagradable: su rival inhumano Deep Junior sabe maniobrar como los humanos, adem¨¢s de calcular como una m¨¢quina. La cuarta partida entre ambos en Nueva York fue una pugna dur¨ªsima para el ruso, con las piezas negras, que por fin arranc¨® el empate tras cinco horas y 40 minutos. La pen¨²ltima se disputar¨¢ el viernes con el marcador igualado, 2-2.
La ex campeona del mundo, Susan Polgar, h¨²ngara residente en Nueva York y hermana de Judit (¨²nica mujer en la ¨¦lite), tampoco esperaba lo que vio: "Estoy impresionada. Este programa comprende el juego posicional mucho mejor que todos los dem¨¢s. La de hoy es sin duda la mejor partida que ha jugado Deep Junior. Excepto en peque?os detalles, es dif¨ªcil deducir que quien ha hecho sus jugadas es una m¨¢quina, y eso no hab¨ªa pasado nunca hasta ahora".
Era un d¨ªa delicado para Kasp¨¢rov tras la derrota del jueves, "de esas que te minan la moral", seg¨²n reconoci¨® luego el ruso, quien a?adi¨®: "La tercera partida fue una pesadilla. Primero pude ganar, luego omit¨ª una continuaci¨®n de tablas y finalmente perd¨ª. A pesar de los dos d¨ªas de descanso, hoy a¨²n estaba tocado. De pronto he pensado que, en realidad, mi rival no sabe que gan¨® el jueves, y eso me ha reconfortado".
Los sufrimientos de Kasp¨¢rov y el descanso dominical atrajeron a muchos espectadores que, provistos por el patrocinador de unas gafas especiales para ver las imag¨¦nes y el tablero en tres dimensiones, disfrutaron del descubrimiento: los mejores ajedrecistas de silicio ya no son s¨®lo monstruos que calculan millones de jugadas por segundo, sino que tambi¨¦n hilan muy fino en las posiciones estrat¨¦gicas.
Al despedirse, Kasp¨¢rov despej¨® las dudas sobre qu¨¦ estilo emplear¨¢ en los dos ¨²ltimos asaltos: la precacuci¨®n extrema, contraria a su car¨¢cter pero muy apropiada frente al ordenador, o su agresividad natural. "Estamos aqu¨ª para un duelo deportivo, pero tambi¨¦n para un experimento cient¨ªfico. Voy a jugar un ajedrez normal, sin miedo, y espero triunfar".
Blancas: Deep Junior. Negras: Kasp¨¢rov.
1 e4, c5 / 2 Cf3, Cc6 / 3 d4, c - d4 / 4 C - d4, e6 / 5 Cb5, d6 / 6 c4, Cf6 / 7 C1c3, a6 / 8 Ca3, Cd7 / 9 Cc2, Ae7 / 10 Ae2, b6 / 11 0-0, Ab7 / 12 h3, 0-0 / 13 Ae3, Tc8 / 14 Dd2, Cce5 / 15 b3, Cf6 / 16 f3, Dc7 / 17 Tac1, Tfe8 / 18 a3, Ced7 / 19 Tfd1, Db8 / 20 Af2, Tcd8 / 21 b4, Aa8 / 22 a4, Tc8 / 23 Tb1, Dc7 / 24 a5, b - a5 / 25 b5, Ab7 / 26 b6, Db8 / 27 Ce3, Cc5 / 28 Da2, Cfd7 / 29 Ca4, Ce5 / 30 Cc2, Ccd7 / 31 Cd4, Ted8 / 32 Rh1, Cc6 / 33 C - c6, T - c6 / 34 Rg1, h6 / 35 Da3, Tdc8 / 36 Ag3, Af8 / 37 Dc3, Ce5 / 38 c5, Cd7 / 39 D - a5, C - c5 / 40 C - c5, T - c5 / 41 Da4, T5c6 / 42 Af2, d5 / 43 A - a6, Ac5 / 44 A - c5, T - c5 / 45 A - b7, D - b7 / 46 e - d5, e - d5 / 47 Da7, T5c7 / 48 D - b7, T - b7 / 49 T - d5, Tc6 / 50 Tdb5, h5 / 51 Rf2, Te6 / 52 f4, g6 / 53 Rg3, Rg7 / 54 Rh4, Rh6 / 55 T1b4, Td6 / 56 g3, f6 / 57 g4, h - g4 / 58 h - g4, Rg7 / 59 Tb3, Tc6 / 60 g5, f5. Tablas.
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