"Nosotros abrimos el escenario, y fue la gente la que lo llen¨® de protestas"
Juan Cavestany (Madrid, 1967) confiesa que est¨¢ contento. "Creo que es bueno que todo el mundo hable, porque as¨ª todos se definen", comenta el autor que firma el gui¨®n de la gala de los Goya, aunque insiste en que participaron en el trabajo los otros miembros del grupo Animalario: Alberto San Juan, Guillermo Toledo y Andr¨¦s Lima.
Pregunta. ?C¨®mo surgi¨® el encargo?
Respuesta. Nos lo propuso la Academia en octubre del a?o pasado. Conoc¨ªan el trabajo de Animalario, su humor un poco heterodoxo, y buscaban hacer algo distinto. Es un gesto arriesgado de Marisa Paredes, a la que ahora apoyamos totalmente.
P. Y el grupo, ?c¨®mo recibi¨® la propuesta?
R. Las galas son un g¨¦nero muy dif¨ªcil. Nos gust¨® una frase que descubrimos en un libro de Antonio Escohotado: "El goce es la presencia de lo extra?o en un mundo rutinario". De all¨ª derivamos hacia la idea de lo circense, de lo raro, de lo ins¨®lito.
P. ?C¨®mo se recibi¨® el gui¨®n?
R. Lo presentamos en diciembre a la Academia, y les gust¨®.
P. ?Cu¨¢ndo conoce el contenido de la gala Televisi¨®n Espa?ola?
R. A principios de enero.
P. Durante la gala, hay voces que rechazan la guerra, est¨¢n las pegatinas, y se escucha alg¨²n comentario cr¨ªtico con el Gobierno. ?Estaba previsto?
R. En absoluto. Una cosa es el gui¨®n de la ceremonia. Lo que dicen y hacen los presentadores, y lo que comentan los que entregan los premios. La iniciativa de las pegatinas, que creo que surgi¨® en una asamblea de la Alianza de Intelectuales Antiimperialistas [de la que forman parte artistas y escritores como Jos¨¦ Luis Sampedro y Rosa Reg¨¤s], fue algo que nada tuvo que ver con nosotros, pero todos la recibieron encantados. Era una opci¨®n personal de los asistentes. Tampoco intervenimos en lo que dicen los ganadores al recoger sus premios.
P. Una de las frases pol¨¦micas surge en la primera intervenci¨®n de Bardem.
R. En el gui¨®n estaba previsto que se proyectara una secuencia de Los lunes al sol, y Fernando Le¨®n propuso incluir una que no se incluy¨® en el montaje final, y donde uno de los personajes dec¨ªa que las cenizas no las tiraran a la r¨ªa porque estaba llena de gasoil. De ah¨ª surge la frase de que es un trozo de pel¨ªcula que no se va a ver "nunca mais", y la alusi¨®n al glamour y al Prestige.
P. Luego aparecieron las camisetas de los presentadores con las palabras "guerra" y "no"...
R. Decidimos no incluir alusiones a la guerra en los textos. Pero estaba el deseo de los presentadores de manifestar su opini¨®n, y se hizo lo de las camisetas.
P. Se ha dicho, sin embargo, que hubo otro gui¨®n, y que no se di¨® a conocer...
R. Eso es falso. Nosotros s¨®lo abrimos el escenario, y fue la gente del cine la que lo llen¨® de protestas. Era su gala, y supieron generar mucha energ¨ªa y producir una gran catarsis. Cargaron la ceremonia de vida. Cualquiera que sepa lo que es un gui¨®n, sabe que eso no se puede programar.
Babelia
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.