La exposici¨®n 'Suiza constructiva' une la vanguardia a la vida cotidiana
El Museo Reina Sof¨ªa presenta un arte concreto que incluye muebles, carteles y edificios
"Pasada la ¨¦poca de los manifiestos, la vanguardia llega a la vida cotidiana". Es la primera frase de la exposici¨®n Suiza constructiva, abierta hasta el 12 de mayo en el Museo Nacional Reina Sof¨ªa, de Madrid (Santa Isabel, 52, www.museoreinasofia.mcu.es), que a trav¨¦s de 270 piezas de 70 artistas recorre el arte constructivo entre los a?os veinte y cincuenta del siglo XX. Las artes pl¨¢sticas, el dise?o gr¨¢fico, la fotograf¨ªa, los muebles, el interiorismo y la arquitectura reflejaron arte y objetos de una "creaci¨®n sistem¨¢tica y objetiva, ejecuci¨®n precisa y perfecta, formas claras, sobrias, escrupulosas".
La historiadora del arte Patricia Molins es la comisaria de la exposici¨®n Suiza constructiva, una producci¨®n del Museo Nacional Reina Sof¨ªa para el programa de Suiza en Arco 2003, que cuenta con el patrocinio de Pro Helvetia, Fundaci¨®n suiza para la Cultura, y la Fundaci¨®n Marc Rich. El museo plante¨® en 1992 la muestra Suiza visionaria, comisariada por el cr¨ªtico Harald Szeemann.
El director del museo, Juan Manuel Bonet, distingui¨® entre aquella visi¨®n personal y cr¨ªtica y esta que recoge la parte "exacta, purista, constructiva". En su opini¨®n, el montaje recoge un tiempo de grandes debates, un sentido ut¨®pico y una interacci¨®n de las artes, "con un esp¨ªritu total que incluye matices propios y originalidad de los artistas suizos".
Patricia Molins, con un montaje de Mar¨ªa Fraile y Javier Revillo, ha organizado un recorrido cronol¨®gico desde los a?os veinte, con espacios singulares dedicados a Max Bill, Sophie Taeuber Arp y Richard Paul Lohse, hasta los a?os cincuenta. Los objetos indican desde el arte concreto al minimal y termina con el reloj para estaci¨®n de ferrocarril, dise?ado por Hans Hilfiker en 1944.
Seg¨²n la comisaria, el arte suizo en este tiempo refleja un papel de bisagra entre las vanguardias m¨¢s experimentales y el formalismo geom¨¦trico posterior. La revisi¨®n del arte y el dise?o de orientaci¨®n constructiva en Suiza tiene sus antecedentes en los a?os veinte, con una b¨²squeda de una creaci¨®n objetiva, de compromiso ¨¦tico y soluciones universales que se acercaran a la realidad y a la vida cotidiana. "Es una exposici¨®n coral, en la que se pueden ver las relaciones entre el arte concreto, la fotograf¨ªa objetiva, la nueva tipograf¨ªa y la arquitectura y los muebles funcionales".
Estos aspectos se marcan en el montaje, que se contagia de un ambiente "riguroso y claro", con las plataformas met¨¢licas para las esculturas y muebles, las paredes blancas para las pinturas y carteles y las pantallas para presentar los conceptos y los edificios de Alfred Roth, Werner Moser, Sigfried y Le Corbusier. Los nombres de artistas atraviesan las artes y las diferencias entre vanguardia y tradici¨®n y se pueden ver en distintas ¨¦pocas en la pintura, la escultura, el dise?o, la fotograf¨ªa y la arquitectura. Tambi¨¦n aparecen otros artistas que viajaron a Suiza, como El Lissitzky, Hans Arp, Jan Tschichold y Anton Stankowski, junto a otros que ejercieron una clara influencia, como Alvar Aalto y Marcel Breuer. La exposici¨®n comienza con el arte concreto (sistem¨¢tico, intelectual, riguroso), cercano a los postulados constructivistas, de la Bauhaus y del grupo Abstracci¨®n-Creaci¨®n, con las aportaciones personales de Taeuber, Arp, Max Bill, Loewensberg, Graeser y Lohse. Los arquitectos proponen una obra "elemental, abierta, luminosa y funcional", que se traslada a la vivienda y al modo de habitar, con un "mobiliario pr¨¢ctico, racional, seriado, vers¨¢til" de artistas como Giedion, Moser, Bill, Breuer, Steiger. Aspectos que saltan a la fotograf¨ªa y al dise?o gr¨¢fico, con unas primeras identificaciones dada¨ªstas y constructivistas y una posterior de posguerra, con composiciones geom¨¦tricas y la incorporaci¨®n de la tipograf¨ªa.
Babelia
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