El Artium apuesta por la ¨²ltima creaci¨®n que reflexiona sobre lo social y lo m¨¢s cotidiano
'Adquisiciones recientes' muestra 37 de las 123 piezas que el museo ha comprado en dos a?os
La colecci¨®n permanente de la Fundaci¨®n Artium se ha enriquecido desde su constituci¨®n con 123 nuevas piezas. Ayer, el museo vitoriano, que conserva este patrimonio, inaugur¨® una exposici¨®n con una selecci¨®n de dichas obras, firmadas por los principales creadores espa?oles, entre ellos vascos y alaveses, en respuesta a los prop¨®sitos de la pinacoteca. La muestra, dominada por la fotograf¨ªa, sirve adem¨¢s como antolog¨ªa de la ¨²ltima creaci¨®n, en la que se entrecruzan el trabajo sociopol¨ªtico, la investigaci¨®n en la pintura y la reflexi¨®n sobre los problemas cotidianos.
El Artium present¨® ayer las conclusiones de su primer trabajo fin de curso. Como estaba dispuesto en los estatutos de la Fundaci¨®n, el museo alav¨¦s ha ido adquiriendo en estos ¨²ltimos dos a?os una serie de obras con las que completar la colecci¨®n sobre arte espa?ol contempor¨¢neo que la Diputaci¨®n de ?lava inici¨® a principios de los a?os 70.
Adquisiciones recientes 2001-2002 suma 37 obras que ilustran a la perfecci¨®n la l¨ªnea de trabajo de la pinacoteca a la hora de completar su colecci¨®n permanente. Se trata de ofrecer un resumen completo de las tendencias y creadores que han destacado en el ¨²ltimo decenio. Eso s¨ª, con voluntad de trascendencia en el tiempo (aunque luego, el paso de los a?os ponga a cada cual en su sitio).
De momento, la exposici¨®n recoge el inter¨¦s de la expresi¨®n art¨ªstica actual por lo que ocurre a su alrededor. Buena muestra de esta preocupaci¨®n es una de las obras que abre el recorrido, Sujeto y predicado (ensayos de percepci¨®n) de Joxerra Melguizo (Bilbao, 1961), montaje viodegr¨¢fico sobre la violencia a partir del mito rom¨¢ntico del creador.
En este campo de los creadores sociales se encuentran las aportaciones de Fernando Illana (la inquietante ?D¨®nde est¨¢ el paraguas?), Antoni Muntadas (un agobiante montaje titulado Aplausos) o Sime¨®n Saiz Ruiz, de quien se ha adquirido una obra de clara significaci¨®n en estos d¨ªas, Civiles croatas asesinados por un comando bosnio.
Pero todav¨ªa hay quien mantiene una reflexi¨®n interesante, e imprescindible a la vista de lo adquirido, por la pintura. Ante el uso de los nuevos medios tecnol¨®gicos, estos pintores conf¨ªan en la capacidad trascendente del cuadro. Ah¨ª est¨¢ Gonzalo Sicre con Flamenco, una aportaci¨®n a lo figurativo, al lado de obras de Juan Usl¨¦, Susana Talayero o Rufo Criado.
Imprescindible citar en este campo el cuadro de Andr¨¦s Nagel El partido que perdi¨® la Real (1982), la ¨²nica concesi¨®n a los creadores consagrados de esta muestra.
Finalmente, Adquisiciones recientes 2001-2002 presenta una serie de obras de artistas con inquietudes m¨¢s personales, relacionadas con la introspecci¨®n. Es el caso de Maggie Cardel¨²s (Peggie and her people), Mira Bernabeu (En C¨ªrculo I. Serie Mise en escene I) o La Ribot (Despliegue).
?sta es la selecci¨®n de las ultim¨ªsimas vanguardias, pero las adquisiciones del Artium tambi¨¦n han servido para completar la colecci¨®n en aquellos periodos del siglo XX que no estaban reflejadas al completo. Jos¨¦ Caballero, Eugenio Granell, Rafael Zabaleta, Antoni Miralda, Manuel Millares o Eduardo Chillida son algunos de los creadores que firman estas obras.
Conferencia de Canogar
Por otra parte, el artista Rafael Canogar ofrecer¨¢ hoy jueves, a las seis de la tarde, en el Auditorio de la pinacoteca una conferencia titulada Canogar visto por Canogar en la que el artista toledano analizar¨¢ su trayectoria y su obra.
Con motivo de la conferencia de Canogar, el Artium ha organizado una exposici¨®n en la que podr¨¢n contemplarse las obras del pintor presentes en la colecci¨®n propia del museo, pertenecientes todas ellas a las d¨¦cadas de los 60 y 70. La muestra podr¨¢ verse en la Antesala de la pinacoteca hasta el pr¨®ximo 6 de marzo
Rafael Canogar, nacido en Toledo en 1935, disc¨ªpulo de V¨¢zquez-D¨ªaz, se inici¨® en la pintura imitando el estilo del cubismo de Picasso y de Braque y del surrealismo de Joan Mir¨®, hasta evolucionar hacia la abstracci¨®n informalista. En el a?o 1957 se convirti¨® en uno de los miembros del grupo El Paso junto a Manuel Millares, Antonio Saura, Luis Feito, Manuel Rivera, Pablo Serrano, Juana Franc¨¦s y Antonio Su¨¢rez. Empez¨® combinando el ¨®leo con diferentes tipos de temple hasta incorporar m¨¢s tarde la fotograf¨ªa.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
?Tienes una suscripci¨®n de empresa? Accede aqu¨ª para contratar m¨¢s cuentas.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.