Mortadelo y Filem¨®n dan el gran salto al cine
La adaptaci¨®n de Javier Fesser, coral y muy personal, se estrena hoy con gran expectaci¨®n
Cuarenta y ocho a?os despu¨¦s de su nacimiento, Mortadelo y Filem¨®n, los legendarios, torpones y torturados antih¨¦roes de Francisco Ib¨¢?ez, llegan por fin al cine de actores. La adaptaci¨®n de los hermanos y guionistas Guillermo y Javier Fesser, que dirige, mete a los agentes de la TIA en el universo coral y de efectos digitales de los autores de El milagro de P.Tinto. Pero la noticia es que los personajes de Ib¨¢?ez cobran vida en carne y hueso, y lo hacen de manera muy cre¨ªble gracias, primero, a su aparici¨®n en una Espa?a franquista y cutre, y al incre¨ªble parecido de los actores Benito Pocino (Mortadelo) y Pepe Viyuela (Filem¨®n) con los originales.
Incluso el perfeccionista Ib¨¢?ez est¨¢, despu¨¦s de alguna decepcionante aventura televisiva, entusiasmado con el resultado final: "Al fin se me calm¨® el rabo de lagartija que ten¨ªa dentro. Pensaba que encontrar a Mortadelo ser¨ªa imposible, pero cuando los vi en la pantallita dije: 'Son ellos'. Benito ser¨¢ Mortadelo toda su vida, lo siento por ¨¦l. Javier, que es un gran fan, les ha dicho 'levantaos y andad' y eso han hecho. Y a m¨ª el coraz¨®n no me cabe dentro".
En ¨¦l tienen tambi¨¦n un sitio los cl¨¢sicos El S¨²per (Mariano Venancio), Ofelia (Berta Ojea) y Bacterio (Janfri Topera), m¨¢s otros que se cuelan de rondones, como Rompetechos (el cegato protest¨®n, convertido aqu¨ª en facha recalcitrante) y dos nuevos inquilinos de la 13 Rue del Percebe nacidos de la imaginaci¨®n de los Fesser: el esp¨ªa Fredy Mazas (al que da vida el actor franc¨¦s de Delicatessen y Am¨¦lie, Dominique Pinon) y la madre de Filem¨®n (Mar¨ªa Isbert).
La gran aventura de Mortadelo y Filem¨®n, producci¨®n de Sogecine y Pel¨ªculas Pendelton, ha costado dos a?os de trabajo y 7 millones de euros. "Tiene 260 efectos digitales y s¨®lo en las escenas rodadas en Gij¨®n y Valencia hay miles de extras", explica Fernando Bovaira, productor ejecutivo de Sogecine.
La expectaci¨®n es enorme: la pel¨ªcula se estrena hoy en 325 salas de toda Espa?a, la FNAC de Callao inaugur¨® ayer una exposici¨®n de fotos de la pel¨ªcula, hechas por Javier Fesser, y el centro Nassica de Getafe abre El garaje de Mortadelo, con los coches utilizados por el director art¨ªstico, C¨¦sar Macarr¨®n, en el rodaje.
Una especie de superproducci¨®n de Hollywood a la espa?ola (se habla ya de una segunda parte), en la que el gran controlador es el director, profundo conocedor de "este par de geniales gilipollas, dos imb¨¦ciles que nunca llegan a ning¨²n sitio pero nunca se rinden".
Por eso, muchos dicen que la pel¨ªcula es "una producci¨®n de autor": desde los mismos productores hasta los actores, todos reconocen que Fesser ten¨ªa muy claro lo que quer¨ªa hacer desde el principio con "las dos cat¨¢strofes calvas cong¨¦nitas".
Todo menos las frases que improvisa Luis Ciges, el fallecido y genial actor, que realiza aqu¨ª su ¨²ltima aparici¨®n, ya muy enfermo, para convertir el filme en historia del cine espa?ol. "Fue precioso que actuara porque surgi¨® de ¨¦l venir al rodaje", explica Fesser. "Estaba ya mal y yo no quise insistirle, pero pas¨® un d¨ªa y dej¨® ese personaje peque?o pero muy intenso. La frase que se invent¨®, 'Ese t¨ªo en pelotas es un monstruo', va muy bien con el surrealismo que inunda toda la pel¨ªcula".
Otros momentos muy divertidos los protagoniza el dictador de Tirania, un personaje que interpreta Paco Sagarzazu entre el homenaje a Sopa de ganso y el recuerdo sat¨ªrico de Franco. "Es una sorpresa agradable", dice Ib¨¢?ez, "porque aqu¨¦lla era una ¨¦poca dificililla, jodidilla, en la que ten¨ªas un ojo en la p¨¢gina y otro en la oficina de censura. El lenguaje del cine y el c¨®mic son distintos, y Javier y Guillermo han creado nuevas situaciones, nuevos gags, que yo no habr¨ªa podido hacer. El espectador dir¨¢: 'Son ellos, el Mortadelo de Fesser".
"Yo tambi¨¦n tengo el rabo tranquilo", bromea el coguionista Guillermo Fesser. "Es una gran alegr¨ªa para alguien como yo, que lo ¨²nico que ha hecho en la vida es tropezarse con Mayra G¨®mez Kemp en el metro, poder llamar Paco a Francisco Ib¨¢?ez. Ten¨ªamos dos opciones: releer Mortadelo y hacer una lectura entre mil m¨¢s posibles o tratar de sacar su esencia y meterlos en nuestro mundo. Y hemos hecho lo segundo".
"Pensamos en lo que hubiera hecho Ib¨¢?ez si se hubiera puesto a hacer una pel¨ªcula hace 48 a?os", a?ade el director. "Y la libertad, la frescura y la mala leche son iguales a las que ¨¦l hubiera puesto ah¨ª. Pero era fundamental un buen casting, caras nuevas, actores estupendos que dieran emoci¨®n. Hicimos un peinado policial y Mortadelo no aparec¨ªa. Vimos a 500 actores y no lo encontramos. Hasta que haciendo otro peinado para la madre de Filem¨®n apareci¨® su foto en un ¨¢lbum viejo. Benito fue un regalo. Sin ¨¦l no habr¨ªa habido pel¨ªcula".
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.