El Liceo contrata a Sebastian Weigle como nuevo director musical del teatro
El alem¨¢n sustituir¨¢ a Bertrand de Billy en el cargo en junio de 2004
El relevo en la direcci¨®n musical del Liceo -el actual titular, el franc¨¦s Bertrand de Billy, abandonar¨¢ el cargo en junio de 2004- ser¨¢ "tranquilo y sin sobresaltos". As¨ª lo proclam¨® ayer el director art¨ªstico del teatro, Joan Matabosch, al presentar al alem¨¢n Sebastian Weigle (Berl¨ªn, 1961) como nuevo director musical del teatro a partir de la temporada 2004-2005. Weigle, contratado por tres a?os con opci¨®n a renovaci¨®n por dos m¨¢s, debutar¨¢ en el cargo dirigiendo Bor¨ªs Godunov, de Mussorgski, en la inauguraci¨®n de esa temporada.
A punto de cumplir 42 a?os, Sebastian Weigle asegur¨® que su objetivo es "continuar la l¨ªnea ascendente en la calidad de la orquesta". Lo hizo sin dar recetas m¨¢gicas, pero exhibiendo un optimismo contagioso: "La evoluci¨®n de la Orquesta del Liceo ha sido muy positiva en los ¨²ltimos a?os y lo importante ahora es seguir progresando sin sobresaltos".
Contento, relajado y feliz -la cr¨ªtica alemana elogia sin reservas su versi¨®n de La mujer sin sombra, de Richard Strauss, en la nueva producci¨®n que acaba de estrenar la ?pera de Francfort-, Weigle asegur¨® que no necesit¨® mucho tiempo a la hora de aceptar el ofrecimiento del Liceo. "Actualmente, Barcelona es una ciudad oper¨ªstica en alza en el panorama europeo y el trabajo realizado por De Billy me parece estupendo. Cada vez que he dirigido en el teatro me ha sorprendido el progreso de la orquesta y el buen ambiente de trabajo", asegur¨®.
Weigle debut¨® en el Liceo en la temporada 2000-2001 dirigiendo La flauta m¨¢gica, de Mozart, y poco despu¨¦s Rienzi, de Wagner. Su tercer compromiso lice¨ªsta fue en el pasado mes de octubre dirigiendo un concierto protagonizado por el tenor Peter Seiffert y la soprano Petra-Maria Schnitzer. "Weigle es uno de los directores que mejor recuerdo ha dejado en la orquesta en todas sus actuaciones, y la reacci¨®n de los m¨²sicos al conocer su nombramiento ha sido muy positiva", coment¨® Matabosch.
Desde que abandon¨® su carrera como solista de trompa, hace una d¨¦cada, Weigle ha centrado su carrera como director de orquesta en los teatros alemanes, y ha mantenido desde 1997 una intensa relaci¨®n con la Staatsoper de Berl¨ªn, coliseo dirigido art¨ªsticamente por Daniel Barenboim. Ayer, en Barcelona, dej¨® bien claro por d¨®nde van sus preferencias en cuesti¨®n de repertorios. "Quiero trabajar especialmente el repertorio alem¨¢n, ruso y eslavo, y dejar la ¨®pera italiana y francesa a los directores invitados".
Al igual que hizo De Billy al asumir el cargo, Weigle est¨¢ convencido de que el mejor camino para elevar la calidad de una orquesta de ¨®pera es cultivar el repertorio sinf¨®nico. "La orquesta debe hacer conciertos y luchar¨¦ para que sean una realidad en las temporadas, porque son el mejor camino para aumentar la calidad, los reflejos y la autoestima de los m¨²sicos". En su pr¨®xima temporada, el Liceo ha reducido de siete a tres el n¨²mero de conciertos de la orquesta ante el aumento del n¨²mero de funciones de ¨®pera.
Tu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo
?Quieres a?adir otro usuario a tu suscripci¨®n?
Si contin¨²as leyendo en este dispositivo, no se podr¨¢ leer en el otro.
FlechaTu suscripci¨®n se est¨¢ usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PA?S desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripci¨®n a la modalidad Premium, as¨ª podr¨¢s a?adir otro usuario. Cada uno acceder¨¢ con su propia cuenta de email, lo que os permitir¨¢ personalizar vuestra experiencia en EL PA?S.
En el caso de no saber qui¨¦n est¨¢ usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contrase?a aqu¨ª.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrar¨¢ en tu dispositivo y en el de la otra persona que est¨¢ usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aqu¨ª los t¨¦rminos y condiciones de la suscripci¨®n digital.