Un duro retrato social con ternura
'Barrio', de Fernando Le¨®n de Aranoa, ma?ana en la colecci¨®n de DVD de EL PA?S
Como no es frecuente que el cine espa?ol se vea sobre la realidad social, la llegada de Barrio entusiasm¨® a cr¨ªticos y espectadores, que con su asistencia masiva desmintieron que el cine de denuncia est¨¦ re?ido con la taquilla. "Estoy un tanto harto de que al cine se vaya s¨®lo a olvidar problemas", comentaba Fernando Le¨®n de Aranoa, su director. "Naturalmente que no hay que ir a que te maltraten, pero el cine espa?ol hab¨ªa dado un poco la espalda a la miseria que nos rodea y que no queremos ver". En esa opini¨®n coincid¨ªa con El¨ªas Querejeta, su productor: "Hay un vac¨ªo cinematogr¨¢fico en lo que se refiere a acercar las c¨¢maras a la realidad. Esa carencia me parece grave".
Tres adolescentes de un barrio obrero en las afueras de Madrid anhelan, comentan y envidian los para¨ªsos so?ados que les son inaccesibles, aunque s¨®lo les separen de ellos "una autopista y doscientas mil pesetas de renta, un padre sin curro, cuarenta metros de protecci¨®n oficial, y una habitaci¨®n compartida y enrejada". Fernando Le¨®n narr¨® la vida cotidiana de estos muchachos sin disimular en absoluto su dureza, pero haci¨¦ndola compartir con gags de buena comedia: "En la vida ocurre as¨ª, que la comedia sucede al drama o al rev¨¦s, de modo que las pel¨ªculas pueden ser una traslaci¨®n de lo que vemos en la vida". El sufrimiento y la diversi¨®n de estos tres chicos inocentes conmueven al espectador, en ocasiones con una sonrisa, cuando no con una carcajada franca, dif¨ªcil equilibrio narrativo que Fernando Le¨®n de Aranoa hab¨ªa ya experimentado en su pel¨ªcula anterior, Familia (1997), y confirmado con creces en su hasta ahora ¨²ltima, Los lunes al sol (2002).
"Estamos ante uno de loes m¨¢s graves e importantes filmes de nuestro cine reciente"
"El filme est¨¢ plagado de situaciones que mezclan con fluidez la hilaridad con el ac¨ªbar en una graduaci¨®n sutil y eficaz de los elementos tragic¨®micos", escribi¨® Constance Verney: "Mediante di¨¢logos chispeantes, llenos de humor, ternura y dramatismo no exento de crueldad, se traza una semblanza fidedigna de unos personajes que hacen lo que pueden para buscarse la vida". Fernando Le¨®n era ya sensible a la importancia de los buenos di¨¢logos desde sus tiempos de guionista por cuenta ajena: "Puedes escuchar di¨¢logos maravillosos en cualquier sitio, en el metro, en una conversaci¨®n entre amigos, y percibir c¨®mo est¨¢n construidos... a veces es una cuesti¨®n musical, casi de o¨ªdo...". Los tres j¨®venes de Barrio transmiten sus suaves esperanzas a la vez que la triste conciencia de saberse irremisiblemente condenados, a trav¨¦s de unos di¨¢logos que en la poderosa y simp¨¢tica interpretaci¨®n de Eloy Yebra, Cr¨ªspulo Cabezas y Timy, encuentran sus m¨¢s entra?ables portavoces. Hay que a?adir igualmente a la joven Marieta Orozco, que obtuvo por este trabajo el Goya a la actriz revelaci¨®n.
Sue?an con ver el mar. Se fingen conocedores de los secretos del sexo. Anhelan un lugar en el sol... Uno de ellos trapichea con droga, otro se contrata como repartidor de pizzas mintiendo al decir que dispone de una moto, con lo que se obliga, por tanto, a carreras fren¨¦ticas, autobuses y metro; juntos roban flores del cementerio para venderlas luego; a otro le toca una motonave en un concurso, lo que parece una iron¨ªa macabra en ese barrio de altos edificios de cemento barato: "?Pero para qu¨¦ quieres t¨² eso si no sabes nadar?". "No s¨¦ nadar pero s¨¦ ahogarme"... Comparten en sus familias la violencia que provocan el hast¨ªo y la frustraci¨®n, cuando no siniestros secretos pretendidamente bien guardados..., y, aun as¨ª, llegan a descubrir que hay otros que viven a¨²n peor, como se muestra en la fantasmag¨®rica secuencia de la estaci¨®n de metro abandonada, una de las m¨¢s bellas de la pel¨ªcula. Son chicos que "luchan por irse del barrio, pero de forma en absoluto heroica, sino m¨¢s bien desganada, luchan por alcanzar la liebre, y no tanto para com¨¦rsela como para dejar de correr tras ella", en explicaciones del director.
Coment¨® ?ngel Fern¨¢ndez-Santos en el Festival de San Sebasti¨¢n, donde la pel¨ªcula obtuvo el premio al mejor director, que "Barrio representa, con suma sencillez y talento, una visi¨®n dur¨ªsima del lado m¨¢s aterrador de la vida cotidiana en la Espa?a democr¨¢tica", y conclu¨ªa: "Estamos ante uno de los m¨¢s graves e importantes filmes de nuestro cine reciente".
No fue ¨¦se el ¨²nico galard¨®n logrado en 1998 por Barrio. Tres goyas: actriz revelaci¨®n, mejor director y mejor gui¨®n, que tambi¨¦n fue reconocido como el mejor del a?o por la asociaci¨®n Alma, el C¨ªrculo de Escritores Cinematogr¨¢ficos y la Federaci¨®n Internacional de Cr¨ªticos. Fue tambi¨¦n premiada como mejor pel¨ªcula en el Festival de Torino. Todo ello corroborando las palabras de Le¨®n de Aranoa: "No hay contradicci¨®n entre entretenimiento y reflexi¨®n, lo m¨¢s entretenido es cuando una pel¨ªcula te hace pensar un poco...".
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