De los temas sociales
Nacido en mayo del 68, lo que parece predestinaci¨®n, cuentan que Fernando Le¨®n de Aranoa acab¨® estudiando Ciencias de la Informaci¨®n y no Bellas Artes, como pretend¨ªa, al haberse equivocado en las fechas del examen de ingreso. A los 19 a?os comenz¨® a colaborar en programas de TVE (Un, dos, tres y Martes y Trece), donde perfil¨® su talento como guionista, actividad que prolong¨® al cine: ?Por fin solos! (1994) y Los hombres tambi¨¦n mienten, dirigidas por Antonio del Real, o Insomnio (1998), de Chus Guti¨¦rrez.
De aspecto austero y melanc¨®lico, con larga coleta y aparente desali?o, llam¨® la atenci¨®n con su galardonado cortometraje Sirenas (1994), al que sigui¨® Familia (1997), su primer largometraje. (En el Festival de M¨¢laga se expusieron los trabajos preparatorios del rodaje, en los que Le¨®n de Aranoa mostraba su gusto por el dibujo minucioso). Familia obtuvo un apasionado apoyo de la cr¨ªtica, y Le¨®n de Aranoa fue reconocido como mejor director novel de 1998, tanto en el Festival de Valladolid como en los Premios Goya, donde adem¨¢s logr¨® el de mejor gui¨®n original. Con su siguiente pel¨ªcula, Barrio, obtuvo tres goyas y diversos premios en festivales internacionales.
Los lunes al sol, Concha de Oro en el Festival de San Sebasti¨¢n y ganadora de varios goyas, mejor director y mejor pel¨ªcula entre ellos, cierra de momento esta breve pero brillante filmograf¨ªa, preocupada esencialmente por temas sociales, que Le¨®n de Aranoa ha extendido tambi¨¦n al g¨¦nero documental, colaborando con Javier Corcuera en La espalda del mundo (2000), Caminantes (2001) y La guerrilla de la memoria (2001).
Babelia
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