Jakob Dylan trae de nuevo a Madrid su rock cl¨¢sico
A pesar de que ya tengan varios discos y una carrera iniciada hace casi 15 a?os, no habr¨¢ menci¨®n a los californianos The Wallflowers que no recuerde que su l¨ªder, Jakob Dylan, es hijo del gran Bob. La banda vuelve a Madrid para presentar su disco Red letter days, pero no es la ¨²nica visita de peso. De Cuba llega Issac Delgado, renovador del son y la salsa; de Detroit, Jeff Mills, guru de la electr¨®nica, y de Suecia, Opeth, para dar aire fresco al metal. Por parte espa?ola destacan Suburbano y sus canciones de piratas, el original flamenco de El Bicho y los sonidos de Alcohol Jazz y Pedro Iturralde.
- Las estrellas de fuera. A Jakob no le nombrar¨ªan siempre a su padre si no fuera porque ¨¦ste es todav¨ªa una figura capital de la m¨²sica popular mundial. Pesa ser hijo suyo, porque Bob Dylan es uno de los grandes mitos musicales del siglo XX, y cualquier cosa que haga alguien de su misma sangre se ver¨¢ bajo la mirada de la comparaci¨®n. Es muy posible que Jakob, con sus The Wallflowers -por cierto, nombre sacado de una canci¨®n de Bob Dylan que ¨¦ste grab¨® con Doug Sahm and Band, pero nunca en solitario- no llegue jam¨¢s a las cotas de su padre, pero ha hecho m¨¦ritos suficientes para que se le nombre ya por s¨ª mismo. Su primer disco, Wallflowers, constituy¨® toda una sorpresa y marc¨® ese estilo que parte del rock cl¨¢sico americano. Es un dato curioso, ese rock cl¨¢sico americano podr¨ªa partir del atrevimiento que tuvo Bob Dylan a comienzos de los sesenta al llevar la guitarra el¨¦ctrica al folk, pero, sin embargo, su hijo intenta desmarcarse de ese sonido. En directo, como dejaron patente hace unos a?os en el C¨ªrculo de Bellas Artes (el suelo del Sal¨®n de Columnas temblaba), arrasan a base de intensidad y electricidad.
Here comes winter ilustra el mundo luminoso, fr¨¢gil y conmovedor de Parker and Lilly, el d¨²o procedente de Nueva York, acaso una de las actuaciones m¨¢s exquisitas de la semana. Minimalismo instrumental -s¨®lo voz, Parker, y ¨®rgano, Lilly- que combina con el silencio y que tira de alg¨²n sampleado (inclusi¨®n grabada de voces famosas) de Jimmy Scott o Roy Orbison. Debutaron en 2001 con Hello Halo, pero es su reciente disco con el que est¨¢n consiguiendo que su nombre suene en todo el mundo merced a esa vanguardia que combina electr¨®nica, bossa, ambiente tr¨¢gico y actitud na?f.
Casi en las ant¨ªpodas por ser menos contemporizadores con las sutilezas, Opeth traen desde Estocolmo toda la fiereza del metal europeo. Su machaconer¨ªa no le anda a la zaga de Snapcase, la banda que desde hace una docena de a?os intenta poner diversi¨®n en el sombr¨ªo estilo del hardcore. End transmission se llama su ¨²ltimo disco, que ahora presentan en Madrid. M¨¢s siniestros, Gluecifer tambi¨¦n se suman a la m¨²sica cargada de decibelios.
Pero para vanguardias electr¨®nicas, la de Jeff Miles, el DJ de Detroit que, manejando los platos, se ha convertido en una estrella tan cl¨¢sica como cualquiera del pop o el rock. Con ¨¦l, lejos queda ya la pol¨¦mica que enfrent¨® durante a?os al mundo de los instrumentos convencionales con la m¨²sica que se sal¨ªa de las m¨¢quinas y a resultas de pinchar un disco tras otro. El caso es que acuden a ver c¨®mo Miles cambia de discos tanta gente o m¨¢s que los que siguen a muchos artistas que tocan instrumentos. De su manera de mezclar sale una m¨²sica totalmente nueva y sugerente.
- Del son a la timba. Mucho de la renovaci¨®n ¨²ltima que el son ha vivido en Cuba, y que ha devenido en la llamada timba, se debe a los elementos que a finales de los ochenta y primeros noventa introdujo en la isla NG La Banda. Al frente de aquella m¨ªtica formaci¨®n se encontraba Issac Delgado, un m¨²sico total que luego busc¨® su camino en solitario y que ahora vive a medio camino entre La Habana y Madrid. A Delgado se debe el impulso que la nueva m¨²sica afrocubana ha tenido en Espa?a, as¨ª que ¨¦sta es una buena ocasi¨®n para ver el excitante directo de uno de los responsables del desembarco en la capital de toda una generaci¨®n que pasa por Habana Abierta, Ra¨²l Paz, Gema y P¨¢vel.
- Las estrellas de aqu¨ª. Suburbano, formado por Luis Mendo y Bernardo Fuster, acaban de poner de largo sus Delirios del pirata, un precioso disco-libro que recoge costumbres, tradiciones y canciones de los piratas que recorrieron el Caribe en tiempos de la conquista y posterior ¨¦poca colonial espa?ola en Am¨¦rica. Un trabajo de investigaci¨®n y diversi¨®n protagonizado por Juan Sin Sombra, el personaje que narra las historias que ahora sus creadores van a defender en directo junto a otros amigos.
Para Ea! y El Bicho, los aires del sur andaluz inspiran sus canciones. Es flamenco sin serlo, creaci¨®n pura y original que les convierte, cada uno por separado, en las apuestas m¨¢s serias y originales de renovaci¨®n de la m¨²sica popular espa?ola desde Andaluc¨ªa. El brasile?o David Tabares tambi¨¦n maneja aires flamencos, pero en este caso mezclado con los ecos de su pa¨ªs.
Alcohol Jazz, sin embargo, suenan m¨¢s chic e internacionales con su visi¨®n del funky y el soul batido todo por el jazz. Suerte y padrinos se llama su segundo disco, b¨¢sicamente instrumental, aunque ocasionalmente suenen voces como las de El Lichis (La Cabra Mec¨¢nica), y es el que justifica su concierto.
El m¨²sico Pedro Iturralde vuelve a mostrar su brillante jazz durante dos noches con su formaci¨®n cl¨¢sica de cuarteto.
Aunque puede que la actuaci¨®n m¨¢s divertida de esta semana corra a cargo de Los Soberanos y Payo Juan Manuel, en una noche que la sala Siroco ha llamado Spanish Bizarro Chow y que incluye tambi¨¦n la presencia de afamados pinchautores espa?oles.
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