Un edificio industrial 'levitar¨¢' para convertirse en CaixaF¨®rum-Madrid
Herzog y De Meuron proyectan un nuevo centro cultural frente al Jard¨ªn Bot¨¢nico
Los arquitectos suizos Jacques Herzog y Pierre de Meuron, nacidos en Basilea en 1950 y premio Pritzker 2001, van a convertir una antigua central el¨¦ctrica, situada en el paseo del Prado, frente al Jard¨ªn Bot¨¢nico, en el nuevo centro cultural social de la Fundaci¨®n La Caixa. El nuevo edificio, de 8.000 metros cuadrados, con una inversi¨®n de 30 millones de euros, levitar¨¢ sobre una gran plaza p¨²blica que se extiende por el espacio que hoy ocupa una gasolinera. Herzog present¨® ayer CaixaF¨®rum-Madrid y afirm¨® que intentar¨¢n hacer un edificio "seductor, atractivo y ligero".
El presidente de la Fundaci¨®n La Caixa, Jos¨¦ Vilarasau, manifest¨® ayer, en la presentaci¨®n del proyecto CaixaF¨®rum-Madrid, que el nuevo centro social y cultural era una forma de "devolver parte de la confianza" de Madrid en la instituci¨®n financiera. Record¨® que desde 1990 se han abierto 650 oficinas (en Catalu?a tienen 1.800) y en Alcobendas funciona un museo de la ciencia, CosmoCaixa (400.000 visitantes en 2002), adem¨¢s del centro de exposiciones de Serrano, 66, un total de 37 centros para mayores, ayudas, becas y otros servicios.
CaixaForum-Madrid sigue el modelo de CaixaF¨®rum-Barcelona, instalado en un edificio modernista, que en este caso utiliza la antigua central el¨¦ctrica del Mediod¨ªa, de 1900, situada entre las calles Gobernador, Alameda, Almad¨¦n y Cenicero, a la altura del paseo del Prado, 36, adquirida por la Fundaci¨®n La Caixa en 2001. La elecci¨®n del equipo Herzog & De Meuron, con sede en Basilea (170 empleados), con oficinas en Londres, M¨²nich y San Francisco, se debe a su trabajo en una central t¨¦rmica a orillas del T¨¢mesis que convirtieron en la Tate Modern, en Londres. Los arquitectos suizos tienen otros proyectos en Espa?a: el Museo ?scar Dom¨ªnguez y nuevo muelle y la plaza de Espa?a (Santa Cruz de Tenerife) y edificio y plaza del F¨®rum 2004 (Barcelona).
En el sal¨®n del Prado
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Madrid, Ignacio del R¨ªo, agradeci¨® a La Caixa la elecci¨®n de Madrid para este nuevo centro cultural en el eje Col¨®n-Atocha, con la Biblioteca Nacional, el Prado, el Thyssen y el Museo Reina Sof¨ªa. La oferta electoral de Alberto Ruiz-Gallard¨®n como alcalde incluye un centro de exposiciones en el edificio de Correos convertido en Casa Consistorial. Del R¨ªo y Vilarasau firmaron un convenio para "facilitar" la ejecuci¨®n del proyecto y la creaci¨®n de la plaza, con el traslado de la gasolinera actual en el mismo paseo.
Jacques Herzog explic¨® con im¨¢genes virtuales que el edificio de ladrillo existente, ejemplo de arquitectura industrial de finales del siglo XIX y principios del XX, les oblig¨® a buscar soluciones singulares para proyectar un edificio "¨²nico y especial" en una zona cercana al Prado, al Thyssen y al Reina Sof¨ªa. Esta parte del paseo del Prado se va a convertir en el sal¨®n del Prado tras la reordenaci¨®n que proyectan los arquitectos ?lvaro Siza y Juan Miguel Hern¨¢ndez Le¨®n.
El edificio de la antigua central el¨¦ctrica est¨¢ encajonado entre calles estrechas y, tras el derribo de la gasolinera (acordado con el Ayuntamiento), se formar¨¢ una plaza p¨²blica que se extiende hasta la acera del paseo del Prado. Las estrategias del proyecto, seg¨²n Herzog, fueron la creaci¨®n de una plaza p¨²blica, elevar el edificio, "como si levitara", por el friso de granito que rodea la construcci¨®n de ladrillo, y construir otros espacios por debajo del nivel de la calle. La plaza p¨²blica (2.500 metros cuadrados), con una pared medianera que podr¨ªa llevar una l¨¢mina de agua, sirve de acceso al edificio, que se prolonga por una plaza cubierta bajo la estructura, "un paisaje artificial" con el vest¨ªbulo para entrar en los espacios dedicados a las exposiciones o al auditorio (322 plazas). Tras el vest¨ªbulo, cafeter¨ªa y tienda se sit¨²an dos niveles para salas de exposiciones (2.000 metros cuadrados), "unos espacios di¨¢fanos, simples, flexibles" y otro final para restaurante y oficinas.
Por encima de las dos naves de ladrillo se sit¨²a un nuevo cuerpo hasta formalizar una caja con entradas para la luz natural en zonas acristaladas y practicable en las cubiertas. "El tejado tiene un aspecto muy escultural y sencillo", dijo Jacques Herzog al explicar la mayor novedad del proyecto. "Esta parte est¨¢ basada en las cubiertas de los edificios de la zona y da libertad para jugar con formas met¨¢licas".
Este cuerpo superior, seg¨²n Herzog, tendr¨¢ un color parecido a la f¨¢brica de ladrillo existente, pero "con su propia personalidad, para reflejar la luz, y estamos pensando en unas plazas de hierro colado, con un color entre plateado y oxidado, con un aspecto brillante, parecido a un espejo". Herzog defendi¨® los cambios en la ciudad, con un nuevo edificio adaptado a los otros que est¨¢n en la misma zona. "Algo va a cambiar, pero no debe asustar este proyecto, que utiliza el mismo lenguaje de los edificios que rodean la antigua central. Lo haremos tan seductor y atrevido como podamos".
El proyecto de ejecuci¨®n y permisos estar¨¢n este a?o y la construcci¨®n durar¨¢ entre 18 y 28 meses, para llegar a principios de 2006.
Babelia
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