La vinculaci¨®n entre la m¨²sica y el arte abstracto recorre una doble exposici¨®n
El Thyssen y la Fundaci¨®n Caja Madrid re¨²nen obras de Kandinski, Klee y Malevich
Analog¨ªas musicales. Kandinski y sus contempor¨¢neos. Bajo este t¨ªtulo se inaugura hoy en el Museo Thyssen de Madrid y en la sede de la Fundaci¨®n Caja Madrid la doble exposici¨®n que -a partir de 250 obras de 48 artistas diferentes- pretende indagar en la relaci¨®n de la m¨²sica con el nacimiento del arte abstracto. Obras de Wassili Kandinski, Kasimir Malevich, Paul Klee, El Lissitzki, Alexej Jawlenski, Hans Arp o Sophie Taeuber ilustran la idea de la estrecha vinculaci¨®n entre pintura y m¨²sica. La doble muestra, en la que han colaborado 80 museos y coleccionistas privados, permanecer¨¢ abierta hasta el 25 de mayo.
Los pr¨¦stamos de 80 museos y particulares permiten mostrar obras nunca exhibidas hasta ahora
En 1911, y en su texto De lo espiritual en el arte, Wassili Kandinski citaba a Goethe y Delacroix para explicar la idea de que la m¨²sica, referente de toda creaci¨®n art¨ªstica, tambi¨¦n lo era del cuadro: "El sonido musical tiene acceso directo al alma. Inmediatamente encuentra en ella una resonancia porque el hombre 'lleva la m¨²sica en s¨ª mismo' (Goethe). 'Todo el mundo sabe que amarillo, naranja y rojo despiertan y representan las ideas de alegr¨ªa y riqueza' (Delacroix)".
"Estas dos citas", contin¨²a Kandinski, "muestran el profundo parentesco que existe entre las artes, y especialmente entre la m¨²sica y la pintura. Sobre este sorprendente parentesco se basa seguramente la idea de Goethe seg¨²n la cual la pintura tiene que encontrar su bajo continuo. Esta prof¨¦tica frase es un presentimiento de la situaci¨®n en la que se encuentra actualmente la pintura. Desde esta situaci¨®n, la pintura, con ayuda de sus medios, evolucionar¨¢ hacia el arte en el sentido abstracto y alcanzar¨¢ la composici¨®n puramente pict¨®rica".
Javier Arnaldo, conservador jefe adjunto del Museo Thyssen y comisario de la exposici¨®n inaugurada ayer en Madrid, utiliza otra frase de Kandinski ("el mundo suena") para sugerir la relaci¨®n entre el modelo musical y el pict¨®rico. "Hay que escuchar el sonido de los colores", escribi¨® tambi¨¦n el pintor ruso, del que se exponen 34 cuadros.
Las obras reunidas para Analog¨ªas musicales... est¨¢n repartidas entre la sala de Las Alhajas de la Fundaci¨®n Caja Madrid (plaza de San Mart¨ªn) y el Museo Thyssen (paseo del Prado). El recorrido de la exposici¨®n arranca en la sede de la Fundaci¨®n Caja Madrid. All¨ª se re¨²nen, divididas en cinco cap¨ªtulos, 141 obras. ?leos y dibujos centrados en artistas procedentes de Europa oriental. De dibujos abstractos del bailar¨ªn Nijinski a la obra del compositor y pintor lituano M. K. Ciurlionis. De dibujos para espect¨¢culos de teatro y ballet de Alexandra Exter a 22 cuadros de los a?os de profesor de Kandinski en la Bauhaus.
Los ocho cap¨ªtulos siguientes, en la Thyssen, profundizan en la obra abstracta realizada en el Oeste europeo. Aqu¨ª se enmarca una selecci¨®n, de 1910 a 1914, de la obra de Kandinski, sus a?os de transformaci¨®n hacia el lenguaje puramente abstracto y su b¨²squeda de la expresi¨®n de la experiencia espiritual y, m¨¢s concretamente, de la confluencia entre m¨²sica y pintura. La transcripci¨®n visual del ritmo se representa a trav¨¦s de obras de Picabia, Severini o Balla.
Variaciones, reiteraciones
Bajo el t¨ªtulo Modulaci¨®n, la exposici¨®n se detiene en Paul Klee, artista en cuya obra la analog¨ªa m¨²sica-pintura se hace especialmente evidente. El matrimonio Arp (Sophie Taeuber y Hans Arp) y obras de August Macke completan esta etapa del recorrido. Finalmente, y con el nombre Variaciones, se enmarca la serie de Alexej von Jawlenski basada en la reiteraci¨®n. Una selecci¨®n de las m¨¢s de 300 variaciones que Jawlenski realiz¨® y ejemplos de las series de las Cabezas abstractas y los Rostros del redentor.
Analog¨ªas musicales es, seg¨²n explic¨® ayer el director de la Fundaci¨®n Caja Madrid, Rafael Spottorno, el primer resultado de un ambicioso proyecto de colaboraci¨®n entre la fundaci¨®n que dirige y el Museo Thyssen-Bornemisza. Adem¨¢s de la doble exposici¨®n, se realizar¨¢ un ciclo de siete conciertos (ideados por Xavier G¨¹ell y Christian Meyer) que ilustrar¨¢n los procesos de transformaci¨®n de la m¨²sica en las primeras d¨¦cadas del siglo XX.
Tom¨¢s Llorens, conservador jefe del Thyssen, record¨® ayer que para la organizaci¨®n de esta exposici¨®n se ha contado con la colaboraci¨®n de 80 prestadores de todo el mundo, entre museos y colecciones particulares. Lo que, seg¨²n ¨¦l, ha permitido realizar un profundo trabajo de investigaci¨®n y mostrar obras nunca exhibidas hasta ahora. "Analog¨ªas musicales... es, por la amplitud de su objeto y la novedad de su enfoque, una de las exposiciones m¨¢s ambiciosas realizadas por el Museo Thyssen", se?ala Llorens en el cat¨¢logo editado para la exposici¨®n. Donde a?ade: "La amplia exploraci¨®n hist¨®rica que se ha llevado a cabo muestra la enorme riqueza y variedad de manifestaciones que la analog¨ªa musical tuvo en el arte de comienzos del siglo XX. Muestra tambi¨¦n que no se trataba de una idea nueva. En la medida en que estaba vinculada a la b¨²squeda de un lenguaje universal de las artes, una lengua natural no verbal que se contrapondr¨ªa a la arbitrariedad y dispersi¨®n de los lenguajes verbales".
Babelia
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