?ngeles Chamorro, soprano y maestra de canto
El pasado d¨ªa 11 muri¨® en Madrid, en donde hab¨ªa nacido, la soprano ?ngeles Chamorro, voz y sensibilidad muy singulares dentro de nuestro rico panorama l¨ªrico.
Despu¨¦s de cursar sus estudios en el Real Conservatorio de Madrid con la profesora Rodr¨ªguez de Arag¨®n, trabaj¨® intensamente con ?ngeles Ottein. La inteligencia y la intuici¨®n musical de Chamorro la llevaban a absorber con rapidez las mejores sugerencias musicales del entorno.
Presente en la vida de conciertos desde ni?a, pronto inici¨® su andadura en sociedades filarm¨®nicas y culturales y, especialmente, en el Ateneo de Madrid durante la direcci¨®n de Galindo Herrero.
Su presencia en los festivales espa?oles -Compostela, El Escorial, Cuenca, Sevilla, Santander, Barcelona- se extendi¨® a los cert¨¢menes internacionales de Berl¨ªn, Brno, Chartres, Bonaguil, Perugia, Puerto Rico, Nueva York, con actuaciones en recitales, oratorios y obras sinf¨®nico-vocales.
Interesada por el suceder de la m¨²sica espa?ola, protagoniz¨® Chamorro, bajo la direcci¨®n de Ernesto Halffter, el estreno en Francia de Atl¨¢ntida y durante una tourn¨¦e por Italia y Checoslovaquia dio a conocer la ¨®pera en un acto del mismo Halffter, Entreacte, incluida la Scala de Mil¨¢n. Italia aplaudi¨® en su voz las Canciones sobre Juan Ram¨®n Jim¨¦nez, de Bernaola, y las Salmantinas, de Miguel Alonso, as¨ª como los ciclos de Rodolfo Halffter, Montsalvatge, Crist¨®bal Halffter, Garc¨ªa Abril, Gerardo Gombau y, por supuesto, Joaqu¨ªn Rodrigo, Federico Mompou, Joaqu¨ªn Nin y Joaqu¨ªn Turina.
Para la inauguraci¨®n del Festival Internacional de Barcelona prepar¨®, con mi colaboraci¨®n al piano, ciclos de Felipe Pedrell y Falla -incluidas las in¨¦ditas melod¨ªas sobre B¨¦cquer y Antonio de Trueba, as¨ª como las tan poco frecuentadas Rimas y Baladas, de Alb¨¦niz, algunas de ellas grabadas en disco elep¨¦ por Vergara. Cap¨ªtulo de varia significaci¨®n fue la composici¨®n del ciclo Navidad, de El alba del alhel¨ª, y la posterior publicaci¨®n discogr¨¢fica por PAX. Eran los d¨ªas de Nueva M¨²sica y algunos componentes del grupo -Halffter, De Pablo, Blancafort, Garc¨ªa Abril, Carra, Gombau y yo mismo- solicitamos autorizaci¨®n al poeta gaditano para utilizar sus textos. Respondi¨® Alberti con emocionadas palabras:
"Mis queridos amigos: ?qu¨¦ inmensa alegr¨ªa! Los j¨®venes m¨²sicos espa?oles se acuerdan de m¨ª, sin conocerme, de m¨ª, lejos de Espa?a va para 21 a?os. Tienen ustedes a su disposici¨®n toda mi obra po¨¦tica". Escrita desde Buenos Aires, el 27 de noviembre de 1960, la carta termina: "?Qu¨¦ honor! ?C¨®mo no estar alegre? Cuenten con todos los permisos que quieran para la publicaci¨®n y grabaci¨®n de mis versos".
En el g¨¦nero l¨ªrico -¨®pera y zarzuela- ?ngeles Chamorro cant¨® en el Liceo de Barcelona, en los Jardines de Sevilla, en Bellas Artes, de M¨¦xico, en el Nueva York City e intervino en la primera mundial de Los visitantes, de Carlos Ch¨¢vez.
Fue dirigida por todos los maestros espa?oles y por Markevitch -con el que grab¨® para Antolog¨ªa de la Zarzuela-, Malcolm Sargent, Mario Rossi, sir Colin Davis, en repartos en los que figuraban Alfredo Kraus, Jos¨¦ Carreras, Montserrat Caball¨¦.
Desde 1984 se dedic¨® a la ense?anza de modo privado y en el Conservatorio de Guadalajara, y uno de sus primeros disc¨ªpulos es la hoy internacional Lola Casariego.
"Impresionante. La pura voz y su solo timbre emocionan", suscribi¨® el cr¨ªtico ?ngel del Campo mientras Luis Antonio Escobar, en Bogot¨¢, escribi¨®: "Constituye una de las pocas excepciones que la hacen catalogar entre los grandes int¨¦rpretes". Son dos muestras que se han multiplicado en la carrera de una artista sin trampa ni cart¨®n. "Escucharle cantar Schumann", dec¨ªa Nicanor Zabaleta, "emociona hondamente". Call¨® la voz y se apag¨® la vida. Queda el recuerdo y los testimonios sonoros y escritos.-
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